Écija – El Portal Temático Cultural

CATALOGO DE LOS HIERROS O MARCAS DE ECIJA EN EL AÑO DE 1878 por Ramón Freire Gálvez

CATALOGO DE LOS HIERROS O MARCAS DE ECIJA EN EL AÑO DE 1878 por Ramón Freire Gálvez
octubre 13
12:09 2013

-Ganaderías caballares-
En homenaje a Fuego de Cárdenas o Fuego XII

Ramón Freire

Ramón Freire

Octubre de 2013
Ramón Freire Gálvez.

El nombre de Écija, ha quedado ligado a la historia del caballo de pura raza española, en el ámbito mundial, con el ejemplar nombrado Fuego de Cárdenas Fuego XII, tanto monta, monta tanto, y al hierro de la ganadería del caballero ecijano D. Miguel Ángel de Cárdenas Osuna (sin olvidarme de su maravillosa esposa, Doña María del Carmen Jiménez Alfaro y Salas, cardenas2Condesa de Prado Castellano, la que, en la sombra, es parte importante e imprescindible en dicho proyecto día a día, con independencia de la defensa y ayudas que realizan ambos, de forma constante, no sólo a instituciones sociales y religiosas, sino también en la conservación y restauración del basto patrimonio histórico astigitano), pues con sus actuaciones olímpicas, con el equipo nacional de España, en Pekín 2008 y Londres 2012, además de su participación en numerosos campeonatos nacionales e internacionales, en los que ha sido galardonado con innumerables premios y bajo la diestra monta de su jinete, el también ecijano Juan Manuel Muñoz Díaz, han divulgado y proclamado a los cuatro puntos cardinales, el nombre de la Ciudad de Écija, ampliado de las propias entrevistas radiofónicas y televisivas que les hacen a los propietarios de la ganadería y jinete, tras sus intervenciones, pues se jactan, orgullosamente, de decir:

Somos de Écija.

cardenas1Pues bien, como un pequeño homenaje a los propietarios, jinete y a Fuego XII o Fuego de Cárdenas, he querido publicar este artículo en blogs tan concurrido, para que, con el bis a bis después de su lectura, compartamos dicho orgullo y sea conocido por toda persona que todavía no haya tenido la dicha de conocerlo y si puede, no deje de visitar la propia página web de la ganadería, ww.caballoscardenas.com., donde podrá comprobar la maravillosa estampa de sus ejemplares y enterarse de todo cuanto encierra el maravilloso mundo caballar de dicha ganadería, que todo aquel que, como yo, ha tenido el placer de visitarla personalmente, no puede tener nada más que palabras de admiración y agradecimiento, agradecimiento elevado a la máxima potencia, derivado del reconocimiento y comprensión a tan esmerada labor, altruista en muchos casos, en defensa y extensión del caballo de pura raza española (PRE), con origen y aposento en esta hermosa Ciudad nuestra de Écija.

La presencia del caballo en la Ciudad de Écija, dentro de las distintas ganaderías, en el siglo XIX era amplia, tanto cualitativa como cuantitativamente. El caballo en Écija, al igual que en muchas otras zonas de España, ha jugado un papel muy importante dentro del ejército, concretamente en el arma de Caballería y en especial en Écija, con cuarteles pertenecientes a dicha arma así como al Depósito de Recría y Domina. Asimismo, el caballo tuvo suma importancia en la ganadería extensiva, dado el amplio término rural de nuestra Ciudad, pero desde principios de siglo, con el abandono del pastoreo y la llegada de la mecanización agraria, aquélla viene sufriendo una crisis que la ha convertido en una sombra de lo que fue, si bien ha llegado a nuestros días la existencia de algunas ganaderías como la de Cárdenas Llavaneras y Osuna Escalera que, gracias a sus titulares, no sólo han mantenido y revitalizado las mismas, sino que han paseado el nombre de nuestra Ciudad por todo el mundo a través del caballo.

Precisamente en la década de los años 1970, se concedió un importante premio al prestigioso ganadero Don Miguel Ángel de Cárdenas Llavaneras por sus caballos españoles (entre ellos Válido I y Vasallo II). La fama e importancia de los caballos ecijanos, queda reflejada, de forma documental, desde el siglo XV, pues en el archivo municipal existe una carta firmada en Ávila el 13 de Marzo de 1444 por el Príncipe de Asturias, futuro Enrique IV, ante la solicitud de los vecinos y moradores de Écija, para que pusiese remedio e impidiera la venta, para fuera de la ciudad, de los caballos aquí criados.

La carta del Príncipe, fue presentada el día 22 de dicho mes de Marzo de 1444 a Tello González, Alfonso de Zayas, Pedro Fernández, Juan de Cuadros y Fernando Díaz, regidores de la Ciudad, quienes obedecieron y pregonaron la misma, mediante la cual se prohibía que saliesen de esta Ciudad y su término, los caballos aquí criados, salvo a personas de su casa. Todo ello fue motivado por los altos precios que los forasteros pagaban por los caballos ecijanos, que impedían a los ecijanos, tener acceso a ellos.

La importancia de las ganaderías caballares en Écija, queda reflejada dentro del Catálogo de los Hierros o Marcas, que usan los criadores para sus ganados caballares en las provincias de Andalucía, Extremadura y Mancha, 

editado en el año de 1878, por el Excmo. Sr. Don Antonio López de Letona, Director General de Caballería, en los establecimientos tipográficos de M. Minuesa, c/Juanelo 19 y Ronda de Embajadores de Madrid.

Pues bien, uno de los ejemplares de dicho catálogo obra en mi poder, en el cual, ocupando las páginas 35 a la 39, reseña los nombres de los criadores ecijanos con el hierro usado por los mismos, en número de 48 que, para conocencia de los lectores, reproducimos a continuación: HIERROS O MARCAS:

cardenas3

cardenas4

En Septiembre de 1952, por el Profesor Veterinario Don Joaquín Bravo, se publica en la revista de feria Écija, un cuidado artículo sobre la presencia del caballo en la feria de Écija, donde se mencionan diversas ganaderías ecijanas, que, para su conocimiento, lo reproducimos seguidamente: “…que no sólo conservaron las razas puras, sino que, en un afán de superación, imprimieron a éstas ciertos caracteres que hicieron famosos a sus propietarios.

Destaquemos entre los más celebrados a Don Antonio y Doña Concepción Cabrera, conocidos en toda la región por su escrúpulo en la selección del caballo español, consiguiendo magníficos ejemplares de pelo castaño, perfil acarnerado y gran alzada. Don José Fernández, también productor del caballo español, acarnerado, grande y de pelo tordo. Don Enrique Martín, igualmente dedicó un especial cuidado al caballo español y con un caballo negro, procedente de don Juan Vázquez y unas cuantas yeguas de Villamarta, dio lugar a unos famosos caballos de cara grande y mucho brío, produciendo por igual tordos y castaños.

En lo que se refiere al caballo árabe, tuvo una notable representación esta bella raza en la ganadería de Don Alfonso Ariza, en la cual se dio el detalle curioso de alcanzar ésta raza, pequeña de por sí, una gran alzada, consiguiendo en un ejemplar hasta diez dedos sobre la marca, único caso en España.

En los caballos procedentes de cruce, también fueron famosos algunos ganaderos de la localidad, destacando los anglo-hispano-árabes de don Francisco Vega, que acusaron los rasgos característicos del pura sangre, de bella estampa y airosa marcha; Don Antonio Martel, también dejó fama como criador del hispano-anglo-árabe, caballos espesos, de cara larga, bien proporcionados y mucho temperamento, siendo muy cotizadas las célebres yeguas “marteleñas”. Como detalle curioso y que aún recuerdan los viejos aficionados, recogemos la nota de cuatro jacas que don Juan Díaz vendió a “Guerrita” y que el califa paseó con orgullo por todo Paris.

Entre los criadores modernos, podemos destacar por su preocupación en la selección, los caballos españoles de don Miguel Ángel Cárdenas, procedentes de Romero Benítez de Jerez; a don Mariano Rodríguez de Torres, que conserva magníficos ejemplares anglo-hispano-árabes y españoles, y a don Ricardo López S. Varela que cría soberbios caballos anglo- hispanos.

No sólo hicieron famosa nuestra feria de ganado, los ganaderos sino que con su estampa típica y recia, lucieron estos caballos en la feria, jinetes de la fama de don Francisco Díaz Custodio, algunos desbravadores como Enrique Florentino, que puso cátedra en la feria de Jerez y dos famosos domadores de alta escuela, cuyos apellidos sentimos no recordar y que todos conocieron por Luis y Miguel.

En nuestra época, cabe destacar también magníficos jinetes, entre ellos, el prestigioso ganadero Don Mariano Rodríguez de Torres; desbravadores como Curro Baena y el tantas veces admirado por nosotros Pepe Herrera, famoso por su gran escuela en toda Andalucía. Especial mención, por su corta edad, cuando cosechó sus triunfos como jinete, merece la simpatiquísima Sta. Mariri Fernández, hija de nuestro querido compañero don Ramón Fernández Figueroa, que se hizo famosa con su caballo “Macareno”. Y el malogrado Manolo Baena, esperanza, corta a flor, de caballero en plaza.

El caballo hizo también su presencia en la feria, con el alegre sonar de sus cascabeles y el vistoso colorido de sus madroñeras, en los troncos de tiro. Y en esto, también podemos sentirnos orgullosos; Tenemos cocheros famosos cuyos nombres aún suenan, como Rafael Riego y el gran Girón. Nuestros ganaderos también sintieron predilección por presentar troncos de magnífica estampa. Destaquemos en esta especialidad nombres como los de don José Joaquín Muñoz; don Manuel Rodríguez de Torres y Don Miguel Osuna.

No podemos terminar, sin hacer mención especial del Depósito de Recría y Doma de nuestra Ciudad, en mantener en todos los tiempos la tradición caballar, que sabe poner año tras año, en un ejemplo de casticismo, la solera de sus troncos, escrupulosamente seleccionados en nuestra Feria. Y no sólo en Écija pusieron su nota alegre, sino que este año llevaron el nombre del Depósito ecijano a la Semana del Caballo de Jerez, a las ferias sevillanas y cordobesas, al Concurso Nacional de Madrid y cuantos sitios tuvo el caballo un lugar privilegiado…”

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

ramón freire

    EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA VOTA POR UNANIMIDAD LA ROTULACIÓN DE UNA CALLE CON EL NOMBRE DE “RAMÓN FREIRE GÁLVEZ”

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA VOTA POR UNANIMIDAD LA ROTULACIÓN DE UNA CALLE CON EL NOMBRE DE “RAMÓN FREIRE GÁLVEZ”

0 Comentario Leer el artículo completo
    RAMÓN FREIRE GÁLVEZ, IN MEMORIAM (DIGITAL). El legado intelectual del insigne autor de Écija, a disposición pública a través de una web

RAMÓN FREIRE GÁLVEZ, IN MEMORIAM (DIGITAL). El legado intelectual del insigne autor de Écija, a disposición pública a través de una web

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (IV): ANTONIO MARQUEZ “EL ECIJANO” por Ramón Freire

MIS SIETE CORTOS RELATOS (IV): ANTONIO MARQUEZ “EL ECIJANO” por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (III): LA CONVIVENCIA ENTRE DOS RAZAS por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (III): LA CONVIVENCIA ENTRE DOS RAZAS por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (II): LA JUSTICIA DE UN JUEZ por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (II): LA JUSTICIA DE UN JUEZ por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    MIS SIETE CORTOS RELATOS (I) – LA CIGÜEÑA Y EL TREN por Ramón Freire Gálvez

MIS SIETE CORTOS RELATOS (I) – LA CIGÜEÑA Y EL TREN por Ramón Freire Gálvez

0 Comentario Leer el artículo completo
    CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire

CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    EL 8 DE ENERO DE 1881, SE PUBLICÓ EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, UN NUEVO ARTÍCULO DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, TITULADO “LAS CRUCES, HISTORIA, TRADICION Y COSTUMBRES” por Ramón Freire

EL 8 DE ENERO DE 1881, SE PUBLICÓ EN LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, UN NUEVO ARTÍCULO DEL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, TITULADO “LAS CRUCES, HISTORIA, TRADICION Y COSTUMBRES” por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    UN AUTÓGRAFO DE SARDOU, ASÍ SE TITULABA EL ARTICULO QUE ESCRIBIO BENITO MAS Y PRAT, SOBRE EL DRAMATURGO FRANCES, EN LAS PUBLICACIONES DEL 8 Y 15 JULIO 1886, EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

UN AUTÓGRAFO DE SARDOU, ASÍ SE TITULABA EL ARTICULO QUE ESCRIBIO BENITO MAS Y PRAT, SOBRE EL DRAMATURGO FRANCES, EN LAS PUBLICACIONES DEL 8 Y 15 JULIO 1886, EN LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo
    EL ROSARIO DE LA AURORA, FUE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE, EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL  8 DE ENERO DE 1882 EN LA REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

EL ROSARIO DE LA AURORA, FUE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO QUE, EL ECIJANO BENITO MAS Y PRAT, PUBLICÓ EL 8 DE ENERO DE 1882 EN LA REVISTA LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA por Ramón Freire

0 Comentario Leer el artículo completo