Écija – El Portal Temático Cultural

CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire

CON EL TITULO DE ¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT, EN LA ILUSTRACION ARTISTICA DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1885, ESCRIBIO EL SIGUIENTE ARTICULO por Ramón Freire
enero 04
12:45 2020

Diciembre 2019
Ramón Freire Gálvez

Ramón Freire

Ramón Freire

Un año más llegaron las Pascuas y con ellas quiere decir que se está acabando el año. A algunos les habrá ido peor y a otros mejor, pero es así todos los años, como dice el refrán “nunca llueve a gusto de todos”. El año se habrá llevado al otro mundo a algunos de nuestros familiares y amigos queridos, pero es la rueda de la vida que no para, dada la corriente de agua que nuestra noria particular, aunque llueva mucho o poco, sigue moviendo día a día.

Y como siempre nos quedará el consuelo de ver si el año que entrará, lo hace con mejor pie que el que está a punto de irse, pero aunque a mí estas festividades me ponen nostálgico, a pesar de ser provocadoras de reuniones con los familiares que están fuera, no puedo evitar que de ellas, las que más que me gusta es la festividad de los Reyes Magos, pero como no se trata de mis gustos, sino de seguir conociendo y compartiendo lo que encuentro sobre Écija, sigo con lo que dejó publicado, nuestro insigne e ilustre paisano Benito Mas y Prat; en esta ocasión, para dar por finalizado el presente año de 2019, lo hago con un artículo dedicado a las Pascuas, que publicó en La Ilustración Artística del día 14 de Diciembre de 1885 y que decía lo que sigue:

¡FELICES PASCUAS!
Todos los años me dicen lo mismo.
Y lo peor del caso es que yo tengo gran empeño en convencerme de que he sido feliz no sólo durante las Pascuas, sino también el día de mi natalicio, y otros muchos del año en los cuales se me ha deseado y suplicado por besalamanos y tarjetas.

Engolfándome en ciertas filosofías he llegado a pensar seriamente en esto de la felicidad humana, notando con disgusto que no he visto la cara a esta señora más que en momentos indivisibles é inapreciables. En esto de la felicidad acontece lo propio que en la pesca de anguilas en charca; se siente el roce suave del pescado entre los dedos cuando ha desaparecido la anguila.

Este perpetuo escabullirse de la dicha hiere nuestra imaginación y pica nuestro amor propio hasta el punto de hacernos buscar la anguila contrahecha o falsificada. Recuerdo a un pescador de caña que solía comprar los sollos fritos, los días de mal corcho, con objeto de no volver a su casa con el zurrón húmedo y sin pesca: lo propio suelen hacer aquellos que quieren aparecer hombres felices. Compran una poca de felicidad muerta o mal condimentada y la exhiben ante los demás como si estuviese vivita y coleando.

ARTÍCULO COMPLETO EN FORMATO PDF:

¡FELICES PASCUAS!, BENITO MAS Y PRAT,  14 DE DICIEMBRE DE 1885 por Ramón Freire

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *