Écija – El Portal Temático Cultural

ACUSACIONES DE BRUJERÍA EN CALABAR (NIGERIA) (II) por María del Valle Rodríguez y José Fernando Sánchez

ACUSACIONES DE BRUJERÍA EN CALABAR (NIGERIA) (II) por María del Valle Rodríguez y José Fernando Sánchez
octubre 24
10:02 2013
Continuando con el artículo, recordamos que ya en la primera parte se habló de:

DERECHOS HUMANOS, RELIGIÓN Y SUPERSTICIONES EN CALABAR (NIGERIA) (I)

M. Valle - J. Fernando

M. Valle – J. Fernando

¿Por qué hay acusaciones de brujería?

Según el profesor O.S. Ering, el poder colonial pensó que con el desarrollo económico y educativo, la urbanización y el cristianismo, las creencias supersticiosas desaparecerían o se reducirían drásticamente. En la actualidad, sabemos que ellos estaban equivocados: las acusaciones de brujería no se han reducido, más bien, han aumentado. Hay que tener en cuenta que los niños/as que son acusados de brujería provienen de familias pobres y  los de las familias ricas nunca son acusados, esto prueba que la brujería está relacionada con la pobreza. Los factores que propician el mantenimiento de la creencia en la brujería son la pobreza, la religión y el analfabetismo. La falta de educación hace posible que las personas crean en estas supersticiones y que haya personas que se aprovechen engañándolas para obtener beneficios.

La forma más habitual de realizar los exorcismos para sacar el brujo de dentro es con la flagelación. “Conozco un caso de un hombre que quemó a un niño con gasolina sólo porque quería que el niño confesara ser brujo. Usted puede ver a los/as niños/as con cicatrices. Cuando un niño/a confiesa que él/ella es brujo/a causa muchos daños en la familia, especialmente a la madre; normalmente, una vez confesado, la familia decide desconocer a el/la niño/a. Algunas familias matan a los/as niños/as cuando confiesan”.

¿Quién realiza las acusaciones de brujería y/o practica los exorcismos?

Si bien es cierto que hay “doctores nativos” o “chamanes” que se lucran con este negocio, el 95% de las acusaciones de brujería y de los exorcismos son practicados por diferentes iglesias cristianas. Las iglesias pentecostalistas son las que realizan el grueso de las acusaciones, practicando exorcismos con una alta carga de violencia psicológica y física, llegando en algunos casos a clavar puntillas en la cabeza o cuerpo de los menores (1).

La brujería se extienden a otros niños a través de compartir comida. La brujería se encuentra dentro del vientre. Las brujas y los brujos consiguen sus poderes después de matar a una persona, cuando esta persona abre sus ojos después de la muerte, la bruja o el brujo toma el poder de su última mirada. La brujería del hombre blanco es diferente a la brujería del hombre negro, la del blanco es diferente magia, es buena y no se puede transmitir. “Doctor nativo o chamán” Okpo de Creek Town.

 brujeria-doctornativo

Entrevista con el “Doctor nativo o chamán” Okpo de Creek Town, Calabar. En la foto, leyendo un libro antiguo de conjuros. Delante de la imagen una calavera de cabra que usaba para “preguntar al inframundo si un niño/a era brujo o no”.

Autora: Afo-Quat Asociación. Febrero 2011

Según Ibor James, coordinador de Stepping Stone en Nigeria, los daños más comunes cuando un niño/a es acusado/a de brujo/a es el abandono, venderlo/a o condenarlo al exorcismo. Tras el abandono o venta pueden sufrir  secuestros, trabajo sexual, no reciben educación ni cuidado y puede llegar a morir de hambre cuando son pequeños/as. La brujería se confirma generalmente por las iglesias, algunas de estas recaudan dinero a través de los diezmos y las ofrendas y las familias son manipuladas para dar todo lo que tienen en forma de donaciones en previsión de bendiciones espirituales.  La ley condena la brujería pero existen muy pocos casos denunciados.

Una de las iglesias más peligrosas es “African Evangelical franchise Liberty Foundation Gospel Ministries”, fundada y liderada por Ukpabio Helen, habiéndose expandido por todo el país, cuenta con más de 100 iglesias en Nigeria y tiene su sede principal en Calabar. En los últimos años su exponencial crecimiento le ha llevado a establecerse en otros países como Ghana o Camerún. Esta iglesia, además de realizar exorcismos, realiza y distribuye películas donde “advierten de los peligros de los niños o niñas brujo/a y de la necesidad de exorcizar a los demonios”(2). De hecho, tras un documental emitido por la BBC en el Reino Unido, Ukpabio Helen fue reconocida por los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto de Londres siendo atacada por los mismos y necesitando la escolta de la policía londinense para poder salir.

Durante la visita que hicimos a una de sus iglesias, observamos las acusaciones de brujería que se hacían a varios niños y niñas. Cuando llegó Ukpabio Helen pidió a su personal de seguridad que nos expulsara de la iglesia y se dirigió a nosotros una vez fuera, profiriendo insultos y gritando que la dejáramos en paz y que en Occidente habíamos perdido la fe.

Los demonios ocupan los cuerpos de los niños/as, pasa en todas partes, yo sólo los ayudo. ¿Por qué venís los blancos a molestarme? En Estados Unidos y Europa también hacéis películas de brujos como Harry Potter. Ukpabio, Helen.

Ukpabio, Helen también escribe libros sobre los niños/as brujo, por ejemplo en su libro Desvelando los Misterios de la Brujería escribe: “Si un niño/a de menos de 2 años de edad grita en la noche, llora y tiene siempre fiebre, deteriorándose su salud, es que él o ella es un sirviente se Satán”.

En la imagen principal de este artículo, se puede ver un cartel en la ciudad de Calabar anunciando los servicios de Helen Ukpabio (a la derecha de la imagen). En la parte izquierda podemos leer: “¿estás sufriendo ataques espirituales? ¿Estás siendo cazado por brujas?  ¿Perseguido por los espíritus de tus ancestros?… Entonces apresúrate a la Iglesia Liberty Gospel”.

Autor: Afo-Quat Asociación. Marzo 2011

Sin embargo, la iglesia liderada por Ukpabio Helen no es ni mucho menos la única que realiza este tipo de prácticas. La gran mayoría de los pastores o sacerdotes en Calabar promueven la creencia en la brujería, advirtiendo en sus sermones de la existencia de espíritus malignos que poseen sobre todo a niños y niñas. Un buen número de iglesias practica exorcismos, entre las que se encuentran numerosas iglesias evangelistas o pentecostalistas e incluso la Iglesia católica.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

1 Comentarios

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *