Écija – El Portal Temático Cultural

EL FLAMENCO EN CASA DE LOS BEATLES por Manuel Martín Martín

EL FLAMENCO EN CASA DE LOS BEATLES por Manuel Martín Martín
octubre 27
12:49 2019

El Instituto Cervantes y la Universidad de Liverpool han organizado unas jornadas culturales que incluyen una actuación flamenca en la meca del pop británico, la mítica The Cavern Club de los Beatles.

El cante flamenco sonará por primera vez en la historia en el templo del pop inglés por excelencia, The Cavern. Será el próximo día 28 de octubre en el marco de la “Iberian and Latin American Week” que organizan conjuntamente ambas instituciones.

El flamenco español y el pop británico dialogando en el mundo de la globalización gracias a dos culturas musicales que se dan la mano en The Cavern como espacio de interpretación musical global. Los Beatles hablarán a través del flamenco con las voces de las cantaoras Genara Cortés (La Voz, 2017) y Esperanza León (Eurovisión, 2005); el bailaor David Morales (con 40 años de carrera) y el guitarrista Salvador Andrades (discípulo de Paco de Lucia) que ha adaptado al flamenco varios temas de Los Beatles para este evento.

The Cavern es la meca de la música inglesa. Allí Los Beatles tocaron 292 veces y hoy día es visita obligada para cualquier turista que se acerque a Liverpool. Este local está situado en el número 10 de Mathew Street y ha sido lugar de culto y peregrinación para muchos grupos como The Rolling Stones, Queen, Oasis o Adele.

El Instituto Cervantes ha sido el promotor de esta idea convencido de que el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad, busca el consenso y el diálogo entre culturas. En un contexto como el del Brexit, el flamenco puede actuar de antídoto para cualquier intento de desconexión cultural.

El evento tendrá lugar a las 18h del día 28 de octubre. La entrada es gratuita.

Estos son los perfiles biográficos de los artistas invitados:

Genara Cortés proviene de una familia de cantaores y bailaores que han influido en su concepción artística, así como su trabajo en la compañía de Joaquín Cortés. Como artista ha compartido escenario con profesionales como Carlos Saura, Rafael Amargo, o el cubano Chucho Valdés, con conciertos tanto en España como en otras partes del mundo. La popularidad de la cantaora malagueña ha crecido con su participación en la quinta edición de La Voz (España) donde consiguió conquistar a los “coaches” y al público con sus tonos flamencos.

David Morales “bailaor” y coreógrafo de raza y talento autodidacta que ya de niño fue calificado por los medios británicos como el “Niño de los pies de oro”. Una amplia trayectoria en los escenarios que le ha llevado a los principales teatros de España y de mundo, incluyendo diversos Institutos Cervantes. Bailaor de pura sangre que transmite su pasión, fuerza energía en la búsqueda constante de la riqueza flamenca, un arte que ha entendido como una actitud de vida.

Salvador Andrades guitarrista que proviene de la “escuela de Algeciras” influenciado por los sonidos y el estilo de sus maestros como Antonio Sánchez, padre de Paco de Lucía. Debutó como solista a los doce años y con una amplia trayectoria de conciertos que lo ha llevado a diferentes latitudes. Estudioso de la guitarra destaca por su técnica de pulsación, la posición de los dedos y las escalas y armonías aplicadas a la guitarra flamenca.

Esperanza León participó en Eurovisión en el año 2005 dentro del grupo “Son de Sol” con el gran éxito “Brujería”. Desde entonces ha colaborado en espectáculos flamencos y ganado premios como el Nacional e Internacional del Concurso Flamenco de Nimes. A pesar de su éxito no olvida sus raíces de cante y baile que transmite en su Academia de Écija (Sevilla).

cartel-flamenco-beatles

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *