Écija – El Portal Temático Cultural

Se cumplen 2 siglos del nacimiento del famoso bodegero Prosper Dominique, cuya madre era natural de Écija

Se cumplen 2 siglos del nacimiento del famoso bodegero Prosper Dominique, cuya madre era natural de Écija
noviembre 27
13:40 2016

El 26 de noviembre de 1816 nació en Bayona (Francia) Prosper Dominique Lamothe Bernasqué,  hijo de Vidal Lamothe, natural de Aramits (Francia). Han pasado ya casi doscientos años desde que Vidal Lamothe -no se sabe a ciencia cierta si era soldado napoleónico o tratante de vinos- llegó a España. dejando la huella de aquel apellido francés que adquirió fama gracias a las excelencias de los caldos de sus bodegas en el siglo XIX.

La madre de Prosper Lamothe, María de los Dolores Bernasqué, era española. Nació en Écija, en la que contrajo matrimonio con el francés Vidal Lamothe. Una vez celebrado el enlace matrimonial, la pareja se instaló en Francia, donde nació su hijo.

Hacia 1832 Prosper viajó a España y fue acogido en Málaga por un buen amigo y paisano de su padre, Monsieur Mongrand, comerciante en vinos.

Con el paso de los años, Prosper Lamothe decidió afincarse en Málaga. Está registrado que se casó en la parroquia de San Juan el día 20 de abril de 1844 con Concepción Rivas.

En 1852 funda la sociedad Prosper Lamothe y Cía con la que se dedica a la exportación de vinos. Con los años, las bodegas van adquiriendo empaque y los Lamothe cuentan con un histórico lagar en los Montes, el de Benefique pero también con viñedos en Manzanares (Ciudad Real).

Compró una bodega que se convertiría en las conocidas bodegas Jiménez y Lamothe. Esta empresa vinícola fue una de las mayores destilerías de España. Estaba situada en la zona de La Aurora. Sus productos los exportaba a los mercados inglés, francés, alemán, cubano, ruso, australiano, mexicano, argentino y estadounidense.

En 1879, cuenta su tataranieto, la empresa pasa a manos de dos de sus hijos, Prosper y Carlos Lamothe Rivas, que se asocian con Fernando Jiménez para crear las famosas bodegas Jiménez y Lamothe, a las que aplican innovadoras técnicas que la hacen destacar y con las que consiguen en Norteamérica el premio Excellence, la medalla de oro en la Exposición Universal de Chicago de 1893 y ya, en España, el título de Proveedores de la Real Casa, algo que quedaría constatado con la visita de Alfonso XIII a las instalaciones en 1904.

Finamente, fueron absorbidas por la Casa Larios sobre 1918. Hasta ese momento, las bodegas Jiménez y Lamothe se dedicaron a comerciar con vinos de Málaga como el trasañejo moscatel Colmenares, los moscateles Dorado y Dehesa, Toriles, Dulce Cartameño y Tres Cruces, además de con marcas de coñac como Hispania, Tres Estrellas, 1866 y el aguardiente de Ojén.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *