Écija – El Portal Temático Cultural

RESTAURACIÓN DE ESTRUCTURAS DEL RETABLO MAYOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ÉCIJA por Miguel Ángel Balmaseda

RESTAURACIÓN DE ESTRUCTURAS DEL RETABLO MAYOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ÉCIJA por Miguel Ángel Balmaseda
octubre 10
22:41 2013
Miguel A. Balmaseda

Miguel A. Balmaseda

Durante el mes de julio de 2011,  acometimos los trabajos de intervención en este retablo barroco.

La actuación se realizó con carácter urgente, motivada por patologías estructurales que amenazaban, con un elevado riesgo de desprendimiento de la zona correspondiente al último cuerpo o ático de dicho retablo, incluida la Gloria.

En el estudio previo a la intervención, indispensable en todo cometido de estas características que se desee hacer con un mínimo de rigor, apreciamos:

• Que el último cuerpo en conjunto presentaba una inclinación de unos 30° sobre la vertical.

• Que existían una serie de trabajos realizados en épocas no muy lejanas, todos ellos encaminados a la contención del empuje producido por las zonas afectadas con riesgo de desprendimiento.

• Que, con anterioridad, había sido colocado un conjunto de tirantas metálicas recibidas en obra y atornilladas sobre las zonas más afectadas y de mayor inclinación del retablo.

Tras un exhaustivo estudio y calculada reflexión, quedaba patente que el problema original no se había atajado de manera eficiente por medio de la colocación de tirantas metálicas en localizaciones puntuales.

Es cierto que esta solución impidió en un principio que el retablo continuara inclinándose en las zonas atirantadas. No obstante, dichas tirantas también ocasionaron un sobreesfuerzo por transmisión de cargas que terminó provocando la fragmentación de la obra.

En conclusión, la solución adoptada para dar respuesta a la patología inicial había tenido un carácter meramente paliativo, en tanto que había evitado el desprendimiento en su momento puntual. Sin embargo, el paso del tiempo nos estaba mostrando que, lejos de subsanar el primer daño de manera permanente, dicha actuación había redundado en una nueva patología: una quiebra producida en la parte trasera del retablo, a la altura de la última hornacina de la calle central. El motivo de estas fracturas era, sin lugar a dudas, el esfuerzo a que se había visto sometida esta zona.

El siguiente video muestra el estudio preliminar y los detalles de la intervención que se llevó a cabo.

Fotografías: Miguel Ángel Balmaseda Rosa

Dirección y realización del video: Juan Palomo

(Ciberecija-tv)

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *