Écija – El Portal Temático Cultural

El músico de Écija, Nacho Botonero, presente en la grabación del grupo O Sister!

El músico de Écija, Nacho Botonero, presente en la grabación del grupo O Sister!
agosto 04
15:34 2013

Músico natural de Écija (Sevilla). Empezó a tocar saxo a los 8 años en una banda local . Su paso por el conservatorio no tuvo mucho éxito al descubrir que el saxo no tenía un papel muy determinante en la música clásica dejándolo temporalmente a los 14 años.

Con 17 lo retoma de forma autodidacta descubriendo un nuevo camino a través del flamenco y músicas populares donde se sentía mas integrado. A los 21 años descubre el jazz de la mano de Antonio Mesa (saxos y flauta travesera), con el que recibe clases durante un tiempo en Huelva, siendo este una gran influencia en su forma de entender el jazz. Al año siguiente comienza a trabajar con grupos de música popular como músico de sección. Con músicos cubanos y nacionales de la talla de (Fernando Hurtado, Yaure,  Silverio Puentes, Mandela, Landy Díaz, Acanda, Roque, Harold Rey……).

Mas tarde conoce a Ángel Andrés Muñoz (piano), Carlos Bermudo ( guitarra) y Miguel Vargas ( contrabajo), músicos de jazz consagrados con los que se consolida como solista de jazz.

Ha trabajado como profesor de viento en el jazz-corner,  soberao jazz , talleres de la universidad de Sevilla…

También trabaja como músico de estudio. Posteriormente ha ido probando con otros instrumentos de viento convirtiéndose en multi-instrumentista ( saxos-tenor, soprano alto barítono) fliscorno, flauta travesera , clarinete y clarinete bajo.

Su primera formación de jazz fue (Jazz-ire quartet) con Eugenio Cinta, Emilio Ricard ( Chambel) y Santiago Reither . Pertenece a la Big Band de la Universidad de Sevilla , Manuel Calleja Quartet , Carlos Bermudo Sextet  , Q-jazz,  Mundow Waflar, Ángel Andrés Muñoz Quintet, Quintana (flamenco jazz), Chemon (jazz-árabe), Ángel Andrés Muñoz y Nacho Botonero Duo.

O Sister!

O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del “dixie” y del “swing”, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.
El proyecto, impulsado por la cantante Paula Padilla, se centra fundamentalmente en la búsqueda de repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras, así como la armonización y arreglo de temas más clásicos, pero de los que no se encuentran versiones a tres voces.
O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

El segundo álbum de la banda, titulado “Shout, Sister!” (Discóbolo, 2012) en homenaje a todas las mujeres del jazz, fue grabado en el estudio del productor y músico Jordi Gil (Sputnik, Sevilla) en riguroso directo y con todos los músicos tocando al mismo tiempo y en la misma sala, al más puro estilo de la época. De esta manera O Sister! pretende conservar sonoramente la misma frescura y espontaneidad que pueden transmitir en sus conciertos, pero sin el añadido de la puesta en escena y el contacto con el público; motivos más que suficientes para entender por qué es un grupo que hay que disfrutar en directo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Tags

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

VIDEO RELACIONADO

GRABACIÓN O SISTER!