Écija – El Portal Temático Cultural

LA CORDADA por Francisco J. Fernández-Pro Ledesma

LA CORDADA por Francisco J. Fernández-Pro Ledesma
junio 30
20:18 2015
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

La realidad se impone. Los datos cantan. Lo de Grecia no tiene nombre: todo es un chantaje. Syriza sabe que la Unión Europea es un sistema de cordada en ensamble, donde todos los países que la componen andan, junto al precipicio, unidos e interdependientes. Por eso nos chulea. Piensan que si ellos caen, caemos todos… y casi están en lo cierto: antes de ayer, tras el anuncio de que el Gobierno Griego estaba dispuesto a cerrar los bancos, la Bolsa Española descendió el 5’25 %, mientras su Prima de Riesgo subió 70 puntos (de los 118 con los que cerró el jueves, a los 188 del viernes). Hay bancos importantes con Deuda Griega, que temen los impagos. Eso podría provocar la desconfianza y que dejaran de prestarse entre sí, con lo que caerían las inversiones. También los españoles lo vamos a sentir. Seguro.

Cuando todo el mundo aúna esfuerzos y sudores, remando para avanzar en esta puñetera crisis, nadie debería tumbarse a la bartola y joder la travesía. Eso es lo que está haciendo Grecia. Como casi todos los países del entorno, lo hicieron mal antaño: se gastaron lo que no tenían, vivieron a tutiplén y ahora no quieren hocicar como hemos hecho los demás. ¿Qué cómo lo han hecho?, pues muy fácil: votando a un Partido que prometía Jauja, que les recomendó que se olvidaran de la deuda y de los recortes, porque –les aseguraron- ellos tienen reaños suficientes para enfrentarse al Mundo entero… y así les va.

En España la cosa fue parecida, pero la respuesta ha sido otra bien distinta: el PSOE de ZP (con cheques premamás, ordenadores para todos los niños y ayudas millonarias, a través de los sindicatos, a colectivos marginales de los países más inhóspitos) nos llevó a la más completa ruina. Por eso, durante los tres últimos años, hemos tenido que apretarnos el cinturón hasta enseñar la campanilla; pero este esfuerzo de todos, nos salvó del rescate en su día y nos ha convertido, internacionalmente, en un referente de responsabilidad, que ha reintegrado la confianza en nuestros posibles y, poquito a poquito, nos está salvando el culo.

No es que haya que meterle miedo a los ciudadanos, ni que haya que ir advirtiendo de los intereses creados de los políticos, ni de los lobos con pieles de cordero; pero, estando las cosas como están, la más elemental sensatez nos obliga a observar nuestro entorno y realizar un análisis serio y pormenorizado de lo que está ocurriendo en países con problemas tan cercanos y parecidos a los nuestros.

Por tanto, como la realidad se impone y los datos cantan, cuando pasa lo que está pasando en Grecia, no podemos dejar de fijarnos en un detalle: este Syriza griego -responsable de la actual situación–, por sus promesas y sus actos, es primo hermano del PSOE de ZP y gemelo univitelino de Podemos… y, si lo dudan, fíjense bien; y, después, cuando hayan hecho su análisis, que cada cual reme según su conciencia o su inconsciencia.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

2 Comentarios

  1. JUBILADO
    JUBILADO junio 30, 22:33

    Bueno,que los griegos deban a Europa 130.000 millones, además de ser una burrada, es una imprudencia de los prestamistas, que no sopesaron que semejante deuda es irremediablemente impagable. Grecia está tumbada, pero no a la bartola; está exhausta. No puede mas. Con un recorte en sus pensiones del 45% con una bajada de salarios superior al 30% y un paro del 27% no se les puede pedir mas. Y habrá que recordar que esta situación se fraguó con el partido socialista griego y el centro derecha en el poder tantos años. ¿Que puede hacer Siryza? lo que está haciendo. Y mientras nuestros partidos tradicionales pidiéndole al cielo que fracasen en su intento. (que fracasarán) Será un magnifico y pedagógico fracaso para los españoles que se hayan creído el populismo de PODEMOS.
    Don francisco, usted es una persona con criterio y agudeza intelectual. Por eso le corresponde rigor en sus análisis. Permitame que le pida mayor rigor memorista ; el responsable de la crisis internacional lo fue Herman Brothers. Si hubiera sido ZP ya habría pasado. El solo hizo algunas majaderías.Por otro lado, la casi totalidad del dinero prestado por España a Grecia lo fue por instituciones privadas y con animo de lucro ¿entonce?
    Por ultimo, creo que es interesante que recordemos que a nosotros tambien nos han salvado el culo con esa pseudo intervención que supuso la inyección a nuestro sistema financiero de mas de 40.000 millones para salvar a determinados bancos que ya sabemos a que intereses se plegaban y que ahora tendremos que devolver entre todos los españoles. No es todo blanco o negro, hay mucho gris.
    Un saludo.

    Responda a este comentario
  2. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro julio 01, 23:42

    Sr. JUBILADO, sin duda tiene usted razón en lo que escribe. Es más, yo diría que se queda corto si nos retrotraemos en el tiempo y planteamos la cosa, dándole más guita al pretérito. Pero usted comprenderá que en un artículo no es cuestión de hacerse interminable, sino de ser lo más concreto posible… y para la síntesis –como usted bien sabe- se suele contar sólo con los datos esenciales; de modo, que las causísticas que usted expone –y que comparto-, es más bien fruto de una reflexión más profunda que, aunque yo no expongo por aligerar el texto, usted –con sus comentarios- me permite abordar, para puntualizar sobre ellas (por eso, ese análisisque usted suele hacer y que va un poco más allá, es el que vengo agradeciéndole siempre, pues es el que –a la postre- me está permite entrar más de lleno en el desglose del asunto)
    Sabemos todos que la Historia no tiene discontinuidad. Todo lo que ocurre es consecuencia directa de una causa y ésta de otra. Todo es una cadena. Lo que le ocurre a los griegos es consecuencia directa, como usted bien dice, de un montón de cosas que han pasado durante años, pero son cosas que los griegos han permitido, han aceptado e, incluso han votado (Socialistas, Centristas,…); igual que ahora, cuando votaron a una formación que les prometía la utopía que querían oír, pero que sabían, perfectamente, que no dejaba de ser una utopía (como bien dice usted, la cosa se ha convertido en un fracaso pedagógico, que debería aliviarnos a los demás de la tentación de los populismos)
    En cuanto a lo de Herman Brothers y ZP, le digo lo mismo: incluso lo de Herman Brothers tuvo su propia causística y ésta la suya que fue mucho antes,… En cuanto a ZP, lo que hizo fue gestionar fatal la crisis, no sólo negándola, sino continuando con una política de gastos superfluos y estúpidos que nos llevaron a un pozo aún más profundo que, quizá, con otra política podríamos haber previsto o, al menos, amortiguado un poco. Pero también de lo que nos pasó tuvimos la culpa los españoles, pues elegimos libremente a nuestros gestores. Es por eso que, ahora, afirmo que cuando nuestros nuevos gestores, durante estos tres últimos años, nos han obligado a apretarnos el cinturón y a remar todos a una, con otros países -que hicieron idénticos sacrificios- como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda,…, no hay derecho que Grecia no haya sabido poner pie en pared y que, al final, lo único que se les ocurra es votar al Partido que les promete que no van a pagar la deuda descomunal que tienen y, además, van a mantener el trabajo y los servicios sociales.
    Todo ese gris al que usted se refiere, existe; pero es la consecuencia directa de esa múltiple causística a todos los niveles, en todos y cada uno de los países (cada uno de ellos, con sus normas y sus gestores; y, todos ellos, interdependientes entre sí)… Pero, precisamente por eso, todo ese gris también es consecuencia directa de lo que los ciudadanos eligen en cada momento. Por eso es tan importante y tan necesario, aprender de lo que nos está pasando… que es de lo que, sin entrar en tantos detalles, trataba el artículo.
    Un saludo cordial.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *