Écija – El Portal Temático Cultural

HOY RECORDAMOS EL FAMOSO “BAR PELÓN” DE ÉCIJA, CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE PEPE, UNO DE SUS PROPIETARIOS

HOY RECORDAMOS EL FAMOSO “BAR PELÓN” DE ÉCIJA, CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE PEPE, UNO DE SUS PROPIETARIOS
noviembre 08
11:24 2023

Sirva de homenaje este artículo para todos los componentes que atendieron este famoso Bar de Écija en la calle Mas y Prat, frente a la plaza.

Comenzamos con las palabras de Tere Dominguez, sobrina de Pepe Dominguez Hurtado, que anuncia el fallecimiento de su tío, el pasado día 6 de noviembre, en su página de Facebook:

“Durante muchos años fue un bar muy conocido en la calle Más y Prat, el Pelón se llamaba, allí pasaron mi padre y mi tío parte de su vida , trabajaban sin descanso como ya hoy no se trabaja, ahí no había vacaciones ni fiestas, ahí sólo se trabajaba como en ningún negocio de hostelería. En Semana Santa era imposible coger un hueco en la barra, recuerdo cómo la gente se tenía que tomar la tapa y copa de pie pero no importaba con tal de saborear aquellos callos tan conocidos por sus clientes y que mi tía guisaba con tanto gusto. Hoy quiero hacer mención a mi tío Pepe que descansa ya en paz junto a sus hermanos Jesús y Teresa, seguro que hoy estarán los tres de nuevo juntos, éso lo tengo muy claro. Descansa en paz tito”. (6-11-2023)

Desde estas páginas de Ciberecija, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos.

LA CALLE DEL BAR PELÓN (por Juan Méndez)

La calle Mas y Prat es una de las calles más populares de la ciudad de Écija a la que se accede por la Plaza de España (el salón). En lesta foto antigua se puede observar parte de esta calle y el edificio donde se encontraba el famoso Bar Pelón.

La calle Mas y Prat, antes Zapatería, es una de las calles clásicas del casco antiguo de la ciudad y, por consiguiente, de gran actividad mercantil.

Algunos de los establecimientos típicos de esta calle,  eran sin duda, la bodega de los Gordillos, posteriormente “El Pelón”, que conservaba  en su fachada la arquitectura tradicional

La calle Más y Prat,  en el siglo XV ya era conocida con los nombres de Zapatería  –tramo inmediato a la Plaza-  y Violería –en el inmediato a Garcilaso y Recogida. Por acuerdo capitular de 20 de octubre de 1868 fue rotulada con el nombre de Topete. Proclamada la I República el 5 de mayo de 1873, pasó a llamarse Fraternidad. Producida la Restauración Borbónica recuperó su antigua denominación de Zapatería. Pocos años después, en sesión capitular de 27 de octubre de 1892, se decidió rotularla con el nombre de Mas y Prat por hallarse en ella casa donde nació tan preclaro hijo de Écija.

LAS JAULAS DEL BAR PELÓN (por José Manuel González)

Esas jaulas que se ven colgadas “Ancá los Pelones”, las hacía un sombrerero que había en la calle María Guerrero, entre la sede de CC.OO y la casa esquina con la calle Portería. A mi padre le hizo varias, y se las decoró el padre de nuestro amigo Alberto C. Martin Marquez. Hablamos de finales de los cincuenta y principio de los sesenta, claro.

Pues ya que estamos, y al hilo de lo de las jaulas para canarios, creo interesante que se sepa, que algunos las barnizaban, y otros (como era el caso de mi padre), se las llevabamos a Francisco Aguilar Rodríguez, más conocido como Francisco el “Nevero”, padre de nuestro amigo (Q.E.P.D.) “El Poli”. Este hombre era en sus inicios carpintero de lo primo. Comenzó en la calle Avandaño, donde tiene la autoescuela Castelo. De ahí se instaló a la calle San Gregorio, donde montó una buena fábrica de neveras. Más adelante, sobre todo para la decoración, se las llevábamos (como te decía), al padre de Alberto, que era un verdadero artista.

jaula

Para más curiosidad, esta Jaula la tiene actualmente José Manuel en su patio.

Para más información puede consultar el artículo publicado en Ciberecija: 

COMERCIOS ANTIGUOS ECIJANOS. CALLE MAS Y PRAT por Juan Méndez Varo

COMERCIOS ANTIGUOS EN CALLE MAS Y PRAT

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

PUBLICACIÓN MULTIMEDIA JUAN PALOMO

Dios y la religión en los toros y en los Toreros

HECHO EN ÉCIJA

EN LAS NOCHES DE VERANO - NUEVOS TROVADORES

SEVILLANAS DE LOS 7 NIÑOS

Bandoleros de Écija

EL TIEMPO EN ÉCIJA

NOTICIAS POR DÍAS

julio 2024
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031