Écija – El Portal Temático Cultural

El gobierno local de Écija propondrá una serie de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público

El gobierno local de Écija propondrá una serie de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público
enero 20
17:05 2015

El Gobierno Municipal pretende sacar adelante en la próxima Sesión Plenaria Ordinaria del mes de enero, la Ordenanza Municipal de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Écija. Se trata de una Ordenanza en la que desde el Área de Participación Ciudadana, con la colaboración de distintas Delegaciones y Áreas del Consistorio, como la de Seguridad Ciudadana y Movilidad, se lleva trabajando desde hace meses.

En dicho sentido, la Responsable Municipal, Silvia Heredia, ha señalado que se hará llegar a los distintos grupos con representación municipal en el Consistorio un borrador de la Ordenanza para que realicen las aportaciones que estimen oportunas.

En concreto, se pretende con este documento, según Heredia “preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo en el que bajo el respeto a la dignidad, a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y formas de vida diversas existentes en Écija todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, y a su vez, que constituya una herramienta eficaz para que los servicios municipales, que trabajan en dicho ámbito puedan fomentar y garantizar dicha convivencia, asegurar el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y propiciar el cuidado y la protección de los espacios públicos, ante conductas antisociales e irresponsables, que puedan degradar la ciudad y su entrono y deteriorar la calidad de vida. Así, mediante la presente, se pasará a recoger, actualizar y mejorar los contenidos de otras ordenanzas actualmente vigentes  que afectan directa o indirectamente a la convivencia. La canalización de la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en relación con la presente Ordenanza se realizará por el Área de Participación Ciudadana”.

Esta Ordenanza contempla la sanción “por  la vulneración de bienes de uso o servicio público como caminos, calles, plazas, paseos, parques..; edificios públicos, mercados, museos y centros culturales, centros de enseñanza pública, …”. Además, velará “porque la organización de actos públicos que se realizarán conforme a los requisitos contenidos en la Ordenanza de higiene urbana, de protección del medio ambiente urbano en relación con las zonas verdes”. Se aplicará también, “a espacios, construcciones, instalaciones y bienes de titularidad privada, cuando desde ellos se realicen conductas o actividades que afecten o puedan afectar negativamente a la convivencia y al civismo en los espacios e instalaciones”.

Se salvaguarda atentados contra la dignidad de las personas, “quedando prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio, así como cualquier comportamiento discriminatorio, considerándose muy graves cuando se dirijan contra personas mayores, menores y personas con discapacidades o se trate de actitudes de acoso entre menores en el espacio público”.

Por otro lado, se protege el patrimonio y la degradación visual del entorno urbano, prohibiendo “las pintadas y otras expresiones gráficas. Las pancartas, carteles, folletos se deberán de poner en los lugares previamente autorizados por el Ayuntamiento. Igualmente, queda prohibido arrancar, desgarrar y arrojar a la vía pública dichos carteles”.

Asimismo, esta Ordenanza prohíbe el uso inadecuado del espacio público para juegos, así como otras conductas en el espacio público, como la prostitución, con respecto a la que se sancionará “tanto al que lo solicite, negocie, o acepte, directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en los espacios, como al que promocione el uso de cualquier medio para contactar a los clientes con personas en situación de prostitución”.

Se sanciona también, “a aquellas personas que realicen sus necesidades fisiológicas en el espacio público.  Con respecto a los animales de compañía se recoge la obligación de recoger las deposiciones. Igualmente se establecen obligaciones de cuidado de animales de compañía y de tenencia de animales peligrosos. En el cuidado de animales se establece la novedad de la prohibición de arrojar o depositar en lugares públicos alimentos perecederos, desperdicios y cualquier clases de comida a animales errantes, callejeros o abandonados, como perros, gatos, palomas, etc. por razones de salubridad pública e higiene”

Se contempla también “la prohibición de realización de botellón fuera de los espacios habilitados y de perturbar el descanso de los vecinos y producir ruidos y olores que alteren la normal convivencia; así como, el uso impropio del espacio público y el uso indebido del mobiliario urbano, como arrojar basuras, residuos, piedras, papeles etc. en lugares no habilitados para ello o en la vía pública, y otras conductas que perturban la convivencia ciudadana relacionadas con la contaminación acústica

Por otro lado,  según Heredia “se recoge la posibilidad de sustitución de las multas y reparación de los daños por trabajos en beneficio de la comunidad siempre que el interesado lo solicite y la cuantía de la infracción cubra como mínimo los gastos necesarios para poder prestar esos trabajos sociales”.

La Edil ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que respeten los espacios públicos y pongan en conocimiento del Ayuntamiento aquellos comportamientos que alteren la normal convivencia. Para ello, pueden acudir a Participación Ciudadana. Además, “el Ayuntamiento llevará a cabo las políticas de fomento de la convivencia y civismo que sean necesarias, campañas informativas de comunicación, estimulará el comportamiento solidario de los ciudadanos/as en los espacios públicos…”.

Por su parte, el Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carlos Onetti, ha señalado que “se trata de una iniciativa en la que han colaborado distintas Áreas y Delegaciones. Una herramienta de trabajo muy importante que se dará a conocer a los distintos grupos políticos y a las asociaciones de vecinos, y en la que lo fundamental es que todas estas medidas se pongan en prácticas”.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *