Écija – El Portal Temático Cultural

Los restauradores Antonio Gamero Osuna y Agustín Martín de Soto, de Écija, ya forman parte de la historia de Fuentes de Andalucía.

Los restauradores Antonio Gamero Osuna y Agustín Martín de Soto, de Écija, ya forman parte de la historia de Fuentes de Andalucía.
julio 05
11:46 2014

El jueves 03 de julio de 2014, será una fecha que se enmarcará dentro del amplio calendario de citas señaladas que tiene la historia fontaniega. La exposición, “In Secula Seculorum”,  imágenes del retablo mayor de la Iglesia Santa María La Blanca, quedaba oficialmente inaugurada tras el acto de presentación de la misma.

Durante un periodo superior a los dos meses, se han estado restaurando la imaginería del retablo mayor, donde los deterioros han sido  provocados por años de dejadez en la conservación de estas esculturas procedentes del siglo XVIII, compuestas por: La Virgen del Calvario, El Cristo de las Aguas, San Juan Evangelista, y dos Ángeles pasionarios situados en el ático del retablo; San Joaquín, San Pedro Apóstol, y Santa Ana en el Cuerpo superior; San Pablo y San Sebastián, en el cuerpo inferior.

El acto estuvo representado por el Alcalde de la Localidad, Miguel Fernández León, y el cura párroco de la localidad, José Antonio Martínez, y fue presentado el proceso llevado a cabo en la restauración por Antonio Gamero Osuna y Agustín Martín de Soto, quien comenzó  exponiendo su valoración de lo realizado: “La presente exposicón de la intervención que se le han hecho a las obras del retablo mayor, integada dentro del proyecto de restauracion integral de la Iglesia Santa María La Blanca, es un caramelo que el pueblo fontaniego se merecía”.

Quiso dejar constancia de que lo que se ha hecho en esta intervención es fijar y consolidar. Por ello, podréis encontrar faltas de pintura en las obras cuando las contempléis, ya que solo se ha profundizado en la restauración en lo estrictamente necesario, por ejemplo, en recomponer dedos o cara. El resto, simplemente, se ha rescatado el estado original de estas obras.

A continuación, Antonio Gamero Osuna expuso a los presentes el diagnóstico de la intervención realizada. Posteriormente, ambos, explicaron los procesos de consolidación y fijación de la policromía, reconstrucción del soporte, y reintegración del soporte que se han llevado a cabo en el proyecto de restauración.

Casi un centenar de personas acudieron a presenciar la presentación.

Información: Miguel A. Jaramago

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *