Écija – El Portal Temático Cultural

RATONES Y LEONES (III): LO PROMETIDO por Francisco J. Fernández-Pro

RATONES Y LEONES (III): LO PROMETIDO por Francisco J. Fernández-Pro
agosto 08
13:32 2014
Fco. Fernández-Pro

Fco. Fernández-Pro

Como lo prometido es deuda y a mí me gusta cumplir, sirva este artículo para hacerlo con quien firma sus intervenciones como SR. JUBILADO, una de las personas que –con sus agudos y acertados comentarios- más y mejor me ayudan a redondear estas sencillas reflexiones, casi a bote pronto, que cuelgo en Ciberécija.

En el artículo “RATONES Y LEONES (II): Los tontos”, colgado el 19 de julio, el Sr. Jubilado, me decía: “…le sugiero que un tercer artículo sobre “Leones y Ratones” lo dedique a analizar críticamente, la labor de la Sra. Díaz al frente de la Junta.
Al fin y al cabo es lo que interesa del personaje
.”

A esta petición, yo respondía: “Le confieso que me resulta muy sugerente su propuesta y que, incluso, en varias ocasiones estuve a punto de intentar ese análisis, pero la verdad es que aún no me atreví porque, en principio, Susana Díaz me desconcertó un poco. Cuando comenzó su mandato, intuí que no estaba preparada para el cargo, pero después fui siguiéndola con cierta esperanza… Sin embargo, escuchando sus intervenciones y viendo, después, algunas de sus gestiones, hay cosas que, por desgracia, no me acaban de cuadrar. Buscaré los datos que me faltan y escribiré ese artículo que me pide (sus deseos y usted se merecen el esfuerzo…)”

Lógicamente, lo primero que debo advertir es que, en esta ocasión, la reflexión es menos y el “bote pronto” casi no es. Sin embargo, espero que sepan disculparme, pero si quiero responder debidamente al encargo, debo centrarme más en los datos y acotar un poco mi propia visión sobre los mismos.

Como decía, en un principio creí que Susana Díaz no estaba preparada para desempeñar el cargo de Presidente de Andalucía. Ni creía suficiente su pobrísimo currículum, ni su escasísima preparación fuera de los ámbitos domésticos pesoeístas. Menos confianza, aún, me trasladaba su extraño historial de escalada en el Partido.

Sin embargo, durante los primeros meses de su mandato, comenzó a mostrar una cara amable y a reconocer ciertos problemas que ya nadie ignoraba. Alentó mi ilusión, cuando pidió a UGT-A que devolviera 1,8 millones de euros que injustificados; y me gustó la campechanería con la que comenzó acercándose al Pueblo y a las Instituciones.

Pero, tras unos meses de tanteo, advertí que lo que daba con la izquierda lo quitaba con la otra mano, y que la campechanería, más que producto de su humildad, era consustancial a su condición de trianera de barrio. Por último, me desilusionó ver cómo, tras ser propuesta por los barones socialistas, trataba de evitar las primarias para la elección de la Secretaría General del PSOE y, tras fracasar su intentona de ser elegida por aclamación, reculaba y dejaba que se batieran otros, asegurando que no tenía favoritos –y lo tenía- y que no apoyaría a nadie en particular –y lo apoyó-… Ya lo decía en mi primer artículo de julio: es lista, porque es ratona y lo sabe.

Más entrando de lleno en su gestión, hay un sinfín de artículos para ilustrarnos y un montón de datos para hacer la reflexión que se me pide, pero por cuestiones de espacio, lo concretaré en algunos asuntos fundamentales, aunque me temo que, irremediablemente, este artículo resultará más extenso de lo habitual.

Para poder cumplir el Plan de Déficit Público, la consejera de Hacienda y Administración Pública, aseguró que no habría despidos y que Andalucía apostaría por “repartir trabajo y reducir salarios con criterios de productividad, para mantener el máximo empleo sin privatizar servicios públicos”. Sin embargo, la realidad –según los datos objetivos- ha sido bien distinta (justo lo contrario de lo que se dijo):

Mientras en otras Comunidades, las prioridades en los recortes se han dirigido a los privilegios de los políticos y al ajuste de las Administraciones Paralelas, en el Plan de Ajuste de la Junta, lo que se hizo fue recortar salarios, eliminar las pagas extras y reducir los días de asuntos propios y los adicionales de vacaciones por antigüedad. Al final, de todo, lo único que se podrá recuperar -para 2015- es la paga extraordinaria (aunque sin carácter retroactivo)

Pero incluso esto hubiese sido de recibo si, como se prometió, hubiera servido para evitar despidos; sin embargo, los datos señalan que se han destruido más de 18.000 empleos públicos, fundamentalmente –y esto es lo peor- en los Sectores de la Educación, la Sanidad, la Justicia y la Dependencia (el mayor número en la Docencia no universitaria, con 7.552.  En la Sanidad,  5.288. En el Área de Dependencia, 4.043. En Justicia, 1.134).

Otro tanto ocurrió con las condiciones laborales de los trabajadores de la Junta.  Se fomentaron las contrataciones al 75% de la jornada laboral y dejaron de cubrirse las sustituciones por vacaciones y bajas laborales, lo que representa un incremento en la jornada de los funcionarios y el consiguiente estrés laboral.

En cuanto al servicio a los ciudadanos andaluces, las consecuencias derivadas de esta gestión económica y laboral, nada más en el Sector de la Sanidad -que es el que mejor conozco-, se ha traducido en:

El cierre de más de 3.000 camas hospitalarias en verano. El cierre masivo,  por las tardes, de Centros de Salud (sólo abren 249 de los 1.514 existentes). La saturación de urgencias, provocada por estos cierres. El aumento de las listas de espera (según los últimos datos publicados, la componen cerca de 321.000 pacientes; de los que 95.752 esperan cirugía, 195.996 cita con el especialista y 28.964 pruebas diagnósticas).

Repercusiones negativas éstas que, lógica y paralelamente, también se han producido en todas las demás áreas señaladas (Educación, Dependencia, Justicia,…)

Más todo esto, sería también de recibo, si estas hubiesen sido las últimas medidas adoptadas –necesarias y heroicas- dentro de un plan de prioridades en la gestión económica de la Junta. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en la Administración General y en otras Comunidades, este descenso en el número de funcionarios, coincide con el aumento de la plantilla de la “Administración Paralela” (cuyos trabajadores no están sujetos a los principios de mérito y capacidad y, por tanto, se presta al clientelismo político) y que, según la Cámara de Cuentas, lo integran 188 empresas y 25 fundaciones. Esta Administración Paralela, en plena crisis, se ha incrementado en 3.372 nuevos empleados.

En otro orden de cosas, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y la Fiscalía Anticorrupción investigan un entramado sistemático y continuado en el tiempo, de desvío de fondos para formación de parados. La cuantía del fraude, según  fuentes policiales, puede alcanzar los 2.000 millones de euros

Pues con todo este marrón, nuestra Presidente, Susana Díaz, no dice ni , ni está, ni se le espera; y, para rematar la faena, mientras que la Juez Alaya acusa a la Junta de Andalucía de NO JUSTIFICAR 950 MILLONES de euros en formación, y se detectan numerosas irregularidades en las Subvenciones que se concedieron a UGT a través del Plan Orienta, el Gobierno de Susana Díaz, para este año, le vuelve a conceder al Sindicato Socialista, otros 3,6 millones de euros con el mismo destino (¡¡¿¿ ¿?? !!)

Después de todo lo expuesto (que sólo es el brevísimo resumen de una parte mínima de lo que hay en las hemerotecas), ¿cómo hallo dudas razonables, para plantearme (con los criterios de confrontación tesis- antítesis) el análisis objetivo de una reflexión?… O, dicho de otra forma: Visto lo visto, ¿qué se puede pensar?

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

5 Comentarios

  1. el tio del saco
    el tio del saco agosto 08, 15:11

    SEÑOR FERNANDEZ PRO LO DE LA PRESIDENTA DE NO PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS CREO QUE ES UN ARDI,PARA LUEGO SER ELEGIDA PARA LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EL LAS PROXIMAS ELECCIONES.

    Responda a este comentario
  2. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro agosto 09, 00:00

    Posiblemente, “tío del saco”… Lo malo es que, ahí, posiblemente se va a encontrar otra vez con el mismo problema. Entonces, veremos qué ocurre y por donde tira…
    Un saludo

    Responda a este comentario
  3. JUBILADO
    JUBILADO agosto 10, 23:40

    Estimado Sr. Fernandez-Pro: En primer lugar transmitirle que me siento muy halagado con la mención a mi modesta persona en su magnifico artículo recopilatorio sobre las “virtudes” de nuestra presidenta. Es un honor que no me corresponde.
    Sin atreverme a negar los datos por usted aportados, dejeme, sin embargo, hacerle alguna apreciación:
    Los dos mil millones calculado como fraude en cursos de formación en Andalucia se referirán al conjunto del Estado. Y aún así no creo que llegue a ese monto.
    De la “administración paralela” si que conozco el tema de primerísima mano,y puedo puntualizarle sin temor a equivocarme, que los 3372 puestos, no son mas que el resultado de la aplicación del Decreto de Integracion como personal laboral, precisamente de las 188 empresas y 25 fundaciones. Luego no existe tal aumento de plantilla. Con una excepción: los Agentes Locales de Promoción de Empleo, (unos 700) que fueron despedidos y que recientemente han recibido sentencia del Supremo ordenando que sean readmitidos por despido NULO en fraude de Ley, teniendo que abonarles salarios de tramitación.Aunque hasta la fecha, la Junta hace oidos sordos.
    Y estos trabajadores, al menos, fueron contratados como marca la Ley, en mesa de contratación y valoración de méritos. Lo demás, lo desconozco. Por cierto que La Señora Diaz prometió reunirse personalmente con los representantes de este colectivo, y hasta hoy, nada.
    Saludos desde Granada.

    Responda a este comentario
  4. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro agosto 11, 08:54

    Estimado Sr. Jubilado, no se sienta halagado: créame, no es un honor que le hago, es pura justicia (el que me conoce, sabe perfectamente, que nunca hago honores gratuitos)… y, si hubiera alguna duda al respecto, baste con leer estas letras con las que usted puntualiza –y, por tanto, enriquece- algunos puntos de mi artículo.

    Según los datos a los que tuve acceso, los dos mil millones a los que me refería en mi artículo, es la cantidad estimada por la policía, para el caso que se está investigando sobre el fraude en Andalucía. Pero también es verdad –y yo nunca lo descarto-, que los medios no siempre son los adecuados y pueden tergiversar cualquier asunto (confío en ellos cuando los interesados no los denuncian por calumnia, pero siempre pongo en cuarentena lo que leo, como no sea, claro está, el B.O.E., el B.O.J.A. o alguna sentencia firme). De todas formas, la cantidad es un dato más –de cierta importancia, pero nada más que eso-, porque lo que realmente valoro es el estado de fraude institucional en el que, por desgracia, nos encontramos en Andalucía.

    En cuanto a la Administración Paralela, creo que ha dado usted datos muy interesantes y, tan concretos que, sinceramente, creo más documentados que los míos (yo los tomé de las hemerotecas y, por lo que se intuye, usted ha tenido relación directa con los mismos). De todas formas, el análisis de estos datos, lo que pone en evidencia, es la distinta fluctuación que han experimentado el número de trabajadores funcionarios y laborales de la Junta. Igualmente, he de puntualizar que no afirmo que todos los trabajadores de estas Administraciones Paralelas hayan sido contratados injustamente (yo he tenido experiencia en Tribunales de este tipo), sino que, en muchos casos, puede darse el clientelismo político y hasta saltarse a la bartola cualquier tribunal o mesa de contratación (y también lo sé por experiencia, créame…)

    Gracias, una vez más, por sus aportaciones.

    Un saludo muy cordial.

    Responda a este comentario
  5. Eva FIrst
    Eva FIrst agosto 21, 16:10

    Esta vez, aparte de felicitar a Paco por su artículo, tan magnífico como todos, solo me gustaría hacer una consulta:De esas 188 empresas y 25 Fundaciones que entiendo que son públicas, cuales son sus finalidades y sus beneficios para la comunidad, siempre se oye hablar mucho de ellas y del clientelismo que provocan, pero no se concretamente a que se dedican. Posiblemente el Sr Jubilado que parece tener, como dice Paco información más cercana pueda aclararme algo sobre el tema. Gracias

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *