Écija – El Portal Temático Cultural

LECCIONES DE INFORMÁTICA BÁSICA CON ESTILO: “BUSCANDO A SUSANITA CON EL RATÓN” por Juan Palomo

LECCIONES DE INFORMÁTICA BÁSICA CON ESTILO: “BUSCANDO A SUSANITA CON EL RATÓN” por Juan Palomo
julio 07
08:30 2016

Con motivo de la primera toma de posesión de la Presidenta de la Junta de Andalucía, en septiembre de 2013, Francisco J. Fernández-Pro realizaba para ciberecija un artículo titulado: SUSANA DÍAZ PACHECO, LA ARRIBISTA por Francisco J. Fernández-Pro Ledesma. Con la lectura del mismo, aquel día realicé un escrito que recupero del baúl y que tres años después lo publico en este blog del portal temático de ciberecija.

Juan Palomo

Juan Palomo

Lo que hacemos los informáticos con los medios y también los que no lo son, pulsando teclas, cliqueando (hacer clic o pulsar con el ratón) y escribiendo como mandan los cánones.

Esto de la innovación y las nuevas tecnologías es que me “pirra” y no lo puedo remediar. Cuando me aborda una idea espontánea, hasta que no la plasmo no paro y así disfruto “picando” en lugares distintos y haciendo honor a mi apellido (en este caso, por lo de picar).

¡Aviso! Soy “mu pesao” cuando escribo explicando algo ya que dejo muchos apuntes entre paréntesis de lo que pienso después de haberme  expresado (deformación profesional). No desesperen por favor… (he avisao).

Viciado por la vena pedagógica, me voy a permitir dar una “lección de informática básica con “estilo” (manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador)” y tan básica que seguro que lo saben casi todo, (¡o no!).

Cuando se elegía la nueva Presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Francisco Fernández-Pro realizaba el correspondiente  artículo dedicado en los Blogs de Ciberecija, titulado: SUSANA DÍAZ PACHECO, LA ARRIBISTA por Francisco J. Fernández-Pro Ledesma, escrito el mismo día que fue nombrada presidenta.  A raíz de su lectura correspondiente y considerando la investigación realizada por su autor para conocer a la susodicha, me surgió la idea (climp, se enciende bombilla), de si sería capaz de seguir sus pasos (como un sabueso informático más listo que el rastreator), a través de internet, para comprobar donde ha ido dejando su huella y los lugares que podía haber visitado (páginas webs), para informarse de los aspectos tratados.

Él mismo (mi querido Paco), confiesa en su escrito que si no fuese por este medio de noticias (se refiere a internet), no sabría quien es la nueva presidenta andaluza.  ¡Y vaya si salen los sitios que ha visitado!…Al mismo tiempo, sus descubrimientos (que van a ser también los míos), me van a servir como ilustración del artículo, con lo cual mato más de un pájaro (prohibido los palomos), de un tiro virtual (en la enseñanza los multiconceptos anidados ahorran espacio y tiempo).

Partiendo de esta premisa lógica de que cuando no se sabe algo hay que buscarlo, esta investigación auxiliado por los medios informáticos al alcance, para mí, es muy fácil de hacer, una vez que se ha plasmado el escrito objeto del estudio –el de Francisco-, que es lo complicado y donde la maestría, la idea y la pluma de  su autor es lo verdaderamente meritorio.

A lo largo de este escrito, voy a indicar en color azul los textos del artículo de Fernández-Pro en los que me he basado.

Pero bueno, voy a exponer los descubrimientos . Para ello, sería interesante leer antes el artículo de Francisco J. Fernández-Pro titulado: SUSANA DÍAZ PACHECO, LA ARRIBISTA

Voy a contar mi experiencia y los resultados. Dice Francisco:

Como esto de Internet es pura virguería, sólo basta tirar de teclado para desenmascarar al más pintado. Resulta que si uno busca Susana Díaz Pacheco, por ejemplo…

Primero, abro el explorador (programa que nos permite acceder a internet, llámese internet explorer, mozilla firefox, chrome, netscape…), me voy en un principio al buscador Google (permite buscar información en internet) y espero los resultados que se obtienen al poner el nombre “susana díaz pacheco” en la caja de búsqueda (que es como se llama el lugar donde se escribe lo que queremos buscar).  ¡Vale! sé que la primera letra de los nombres propios se escriben en mayúsculas,  pero no sé si tú sabes que da lo mismo para los buscadores: mayúsculas, minúsculas, tildes,…etc. (por si acaso te dejo ahí ese apunte).

wiki-1

A la vista de las webs que aparecen (en la parte de pantalla que se llama Línea de resultados) para investigar y ver la biografía y los méritos de alguna persona “importante” -lo pongo entre comillas hasta que no se demuestre lo contrario, porque es una palabra con mucho valor intrínseco y lo de catalogar a alguien con ese adjetivo, habría que realizar un estudio preliminar en función de qué y ahora no viene al cuento-, pues bien, como decía antes de enrollarme, escojo el resultado de “wikipedia” (la mayor enciclopedia libre en internet) que es donde vamos a encontrar siempre una información resumida que nos va a derivar a otros aspectos. Cliqueo  (pulso el botón del ratón encima del texto) en dicho enlace (se llama así donde el ratón cambia por una manita y nos puede trasladar a otro sitio)¡y zas! en toda la frente y además calentito, porque al mismo tiempo que era investida Susana Díaz, ya la ponían como Presidenta de la Junta en la wikipedia.

wiki-2

Todo esto viene muy bien porque como dice Paco, donde la conocerán y se sabrá de su trayectoria hasta ahora, sería en su casa. Así, ya sabemos algo más. Hay que ver lo que hacen los informáticos.

“Según parece, la tal Susana no ha trabajado en su vida en nada que no tenga relación con la política”, nos dice Fernández-Pro.
Si ponemos en el buscador una porción de la frase: “no ha trabajado en su vida en nada que no tenga relación con la política”, posiblemente nos aparezca la fuente, en este caso, en ABC. Primero indico el encabezado de la noticia y a continuación señalo el texto que aparece más abajo:

presidenta-abc1

 

presidenta-abc2

Unos renglones más abajo del artículo que nos ocupa, Francisco hace la siguiente indicación: Sin duda, esta mujer que, según Internet, siempre ha ido a trabajar en coche oficial y  jamás se ha sometido a ninguna votación pública.

presidenta-abc3

 

presidenta-abc4

Otra de las propiedades de internet es encontrarte con curiosidades sin buscarlas, como en este caso, ya que si observan se han puesto dos artículos publicados en ABC por el mismo redactor y en días distintos y sin embargo el título es exactamente el mismo en los dos: Susana Díaz: de profesión, política; especialidad aparato. ¿?

La búsqueda de las noticias no se limitan únicamente a las escritas, sino también a las multimedias (que son las noticias de audios y videos). En este caso concreto, cuando Francisco indica que escuchó las declaraciones de la nueva Presidenta, lo lógico es que fuese en uno de los servicios informativos de televisión, que dicho de paso, suelen coincidir siempre en imágenes.

Puesto en el buscador (como siempre en google) “video toma posesión Susana Díaz Pacheco”, aparecen los resúmenes de los distintos medios. La mayoría de las ocasiones, nos permiten utilizar el código del embed (sirve para incrustar, por ejemplo, un apartado multimedia en una web y normalmente se obtiene en el propio video, en el apartado compartir).

antena-3

Detectado el video en Antena 3, pulsamos en el apartado “Compartir” y después en copiar en portapapeles (permite almacenar temporalmente en el ordenador la información copiando o cortando hasta que la peguemos en otro lugar)

El código en cuestión, por curiosidad, sería este mogollón de instrucciones:

<div style=”width:410px; height: 267px; margin:10px auto;”>
<object classid=”clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000″ codebase=”http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,0,0″ width=”410″ height=”267″ align=”middle”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”/>
<param name=”movie” value=”http://www.antena3.com/static/swf/A3Player.swf”/>
<param name=”quality” value=”high”/>
<param name=”scale” value=”noscale”/>
<param name=”bgcolor” value=”#ffffff”/>
<param name=”allowFullScreen” value=”true”/>
<param name=”FlashVars” value=”xml=http://www.antena3.com/videoxml/4/8/2013/09/05/00126.xml”/>
<embed src=”http://www.antena3.com/static/swf/A3Player.swf” width=”410″ height=”267″ quality=”high” allowScriptAccess=”always” allowFullScreen=”true” type=”application/x-shockwave-flash” pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer” FlashVars=”xml=http://www.antena3.com/videoxml/4/8/2013/09/05/00126.xml”/></object>
<p style=”font: 12px Arial, Helvetica, sans-serif; color:#F60;margin-top:0;padding-top:3px;”>M&aacute;s v&iacute;deos en <a title=”V&iacute;deos Antena 3″ href=”http://www.antena3.com/videos-online” target=”_blank” style=”color:#F60;”>Antena3</a></p>
</div>

Actualmente, este enlace ya no existe.

Pero como internet no se pierde el rastro, he aquí otra ubicación en youtube (lugar más importante de videos en internet), en la página de la Junta de Andalucía, en esta dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=IKj00wPsA_M

Que para incrustarlo en una página web, pulsamos debajo en compartir y a continuación en insertar, resultando el embed:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/IKj00wPsA_M” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

y éste es el resultado:

Con todo esto se ha seguido la pista a lo “Sherlock Holmes” del siglo XXI y sin necesidad de dar un paso. Como sabueso, en lugar de un perro he utilizado un ratón, quizás por eso que pega más con Susanita, hasta entonces, una desconocida de la que ya conocemos todos sus pasos.

Juan Palomo Ibáñez

 ARTÍCULO EN FORMATO PDF:

“BUSCANDO A SUSANITA CON EL RATÓN” por Juan Palomo

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

2 Comentarios

  1. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro julio 11, 02:34

    Querido Juan:
    Me dejaste anonadado, chaval… ¡ni el CSI!
    Pues seguiremos investigando -que ahora la cosa se está poniendo interesantísima-, a ver qué sale :-)

    Responda a este comentario
  2. Información
    Información Author julio 11, 11:06

    Querido Francisco: Mira por donde que no la conocía nadie y ahora algunos la quieren hacer presidenta del gobierno.
    Si se coge a un mono algo inteligente y se promociona, somos capaces de arreglar este país, porque con lo que tenemos….
    Un abrazo

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

juan palomo

    CRÓNICA DE UNA NOCHE MUSICO-TAURINA EN LA MONUMENTAL ECIJANA. LA PLAZA DEL CASINO DE ARTESANOS DE ÉCIJA SUPLIÓ AL COSO DE PINICHI EN LA ALTERNATIVA DEL LIBRO DE PACO PEÑA: “EL CANTE Y LOS TOROS COMO YO LOS SIENTO, PRIMOS HERMANOS” por Juan Palomo

CRÓNICA DE UNA NOCHE MUSICO-TAURINA EN LA MONUMENTAL ECIJANA. LA PLAZA DEL CASINO DE ARTESANOS DE ÉCIJA SUPLIÓ AL COSO DE PINICHI EN LA ALTERNATIVA DEL LIBRO DE PACO PEÑA: “EL CANTE Y LOS TOROS COMO YO LOS SIENTO, PRIMOS HERMANOS” por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    CONVERSANDO CON JUAN PALOMO por Rafael Cortés

CONVERSANDO CON JUAN PALOMO por Rafael Cortés

0 Comentario Leer el artículo completo
    LAS CRUCES DE MAYO, UNA CELEBRACIÓN QUE RECUPERÓ LA HERMANDAD DEL RESUCITADO PARA ÉCIJA. EL PRIMER PREGÓN DE LA CRUZ, REALIZADO POR DÑA. PEPITA TOMÁS por Juan Palomo

LAS CRUCES DE MAYO, UNA CELEBRACIÓN QUE RECUPERÓ LA HERMANDAD DEL RESUCITADO PARA ÉCIJA. EL PRIMER PREGÓN DE LA CRUZ, REALIZADO POR DÑA. PEPITA TOMÁS por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    UN RECUERDO PARA LA FERIA DE MAYO DE ÉCIJA por Juan Palomo

UN RECUERDO PARA LA FERIA DE MAYO DE ÉCIJA por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    EN LAS NOCHES DE VERANO DE ÉCIJA, CON NUEVOS TROVADORES por Juan Palomo

EN LAS NOCHES DE VERANO DE ÉCIJA, CON NUEVOS TROVADORES por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    LECCIONES DE INFORMÁTICA BÁSICA CON ESTILO: “BUSCANDO A SUSANITA CON EL RATÓN” por Juan Palomo

LECCIONES DE INFORMÁTICA BÁSICA CON ESTILO: “BUSCANDO A SUSANITA CON EL RATÓN” por Juan Palomo

2 commentarios Leer el artículo completo
    EL PRIMER CD ROM INTERACTIVO MULTIMEDIA QUE SE REALIZÓ EN ÉCIJA FUE A LA VIRGEN DEL VALLE por Juan Palomo

EL PRIMER CD ROM INTERACTIVO MULTIMEDIA QUE SE REALIZÓ EN ÉCIJA FUE A LA VIRGEN DEL VALLE por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    RECORDANDO RESÚMENES FINALES DE AÑOS CON MONTAJES ORIGINALES RELATIVOS A ÉCIJA: REWIND TE VIYO (2012) Y MAPPING (2014) por Juan Palomo

RECORDANDO RESÚMENES FINALES DE AÑOS CON MONTAJES ORIGINALES RELATIVOS A ÉCIJA: REWIND TE VIYO (2012) Y MAPPING (2014) por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    DE LAS PROCESIONES MAGNAS MARIANAS por Juan Palomo

DE LAS PROCESIONES MAGNAS MARIANAS por Juan Palomo

2 commentarios Leer el artículo completo
    EL MAPPING DE ÉCIJA por Juan Palomo

EL MAPPING DE ÉCIJA por Juan Palomo

1 comentario Leer el artículo completo