Écija – El Portal Temático Cultural

ECIJA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por Juan Méndez Varo

ECIJA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por Juan Méndez Varo
abril 07
09:21 2014
Juan Méndez Varo

Juan Méndez Varo

Recientemente hemos leído la noticia de que  nuestro  Ayuntamiento pretende que se declare a la Ciudad  de Écija como Patrimonio de la Humanidad. Un Proyecto en la que el Consistorio Astigitano, según se dice, lleva trabajando desde hace tiempo, y se aspira a que el conjunto de las Torres Barrocas de la Ciudad tengan la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

La declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad es una pretensión que también comparten las ciudades de Carmona, Marchena y Osuna y ya se han fijado varias reuniones. El expediente, una vez finalizado, se llevará al Pleno de la Corporación Municipal. Posteriormente, dicha solicitud será trasladada a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que esta Administración, a su vez, lo eleve al Ministerio de Cultura. En caso de que ambas Administraciones lo valoren positivamente, el siguiente paso será su presentación ante la Unesco.

En este punto hay que recordar que la propuesta para declarar a Écija como Patrimonio de la Humanidad ya fue aprobada por el Excmo. Ayuntamiento de Écija, hace más de veintiséis años. Ese tema fue tomado y aprobado por la Excma. Corporación Municipal  en sesión  celebrada el día 25 de febrero de 1988.

Según se desprende de dicho acuerdo  plenario, el Concejal Marcelino Fernández Piñón, portavoz del Grupo Municipal Andalucista,  expuso “que la Asociación de Amigos de Écija, había comenzado las gestiones cerca de las organismos competentes, habiendo asistido componentes de dicha Asociación a una reunión de Hispania Nostra celebrada en Madrid, en la que formularon oficialmente dicha petición. Fernández Piñón manifestó igualmente “que la Asociación había demostrado suficientemente su interés y su capacidad en lo referente a la conservación y difusión de nuestro Patrimonio Histórico Artístico, y propuso a la corporación  municipal que tenga a bien apoyar dicha gestiones y facilitar a la Asociación de Amigos de Écija cuantos medios técnicos, humanos o de cualquier otro tipo les sean necesarios”.

Por su parte, el alcalde expuso que compartía todo los criterios del portavoz andalucista y  manifestó “que además  en ese acuerdo debería constar el hecho de que las negociaciones se lleven a efecto a través de la Asociación de Amigos de Écija, que al formar parte de las Asociaciones de Hispania Nostra y Europa Nostra, están en mejores condiciones de llevar a cabo todos los tramites necesarios para la consecución de este nombramiento de Écija como Patrimonio de la Humanidad,

También participó en las deliberaciones de pleno municipal el edil Fernández Pro, quien solicitó  a la corporación colaborase con la Asociación de Amigos con medios económicos y materiales, a lo que el señor Cívico, como portavoz del Grupo socialista, propuso que esa proposición se articule  por escrito y se someta al informe previo de la comisión correspondiente.

En consecuencia, la Corporación municipal, por unanimidad y en votación ordinaria, aprobó la propuesta y apoyar la petición realizada por la Asociación, para que Écija sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

¿Y en qué quedó la cosa? Pues simplemente que todo quedó en buenos principios.  De las palabras al hecho queda un trecho. Y así fue. No hubo forma material de que la corporación municipal asignase  los medios  necesarios e imprescindibles para la ejecución de dicho acuerdo.

La Asociación de Amigos de Écija  vuelve a ratificar su deseo de colaborar con la propuesta y  extiende  sus manos desinteresadamente  para trabajar con toda su energía e ilusión  para que ese bello proyecto de que la Ciudad de Écija sea declarada Patrimonio de la Humanidad sea  pronto una realidad.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

1 Comentarios

  1. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro abril 07, 13:03

    Querido Amigo Juan:
    Como sabes, ya tenía escrito un artículo al respecto, cuando supe de este tuyo en el que haces memoria muy acertada de lo que fue el primer intento de declarar Écija como Patrimonio de la Humanidad. Lógicamente, retiré el que tenía escrito, porque no era cuestión de redundar en el mismo asunto.
    Sin embargo –y como creo tan interesante este tema-, permíteme profundizar un poco más en esta historia, más que por ti (que ya sé que la conoces perfectamente) para que nuestros conciudadanos puedan tener suficientes elementos de juicio a la hora de realizar su propio análisis de la situación.
    Todo había comenzado en 1987, cuando el Profesor Hernández Díaz (una de las más reconocidas autoridades de la época), había propuesto –en un acto celebrado en la Iglesia de los Descalzos- que Écija fuera declarada Patrimonio de la Humanidad como Conjunto Barroco de Andalucía.
    Esto ocurría un par de meses antes de las Elecciones Municipales que, por primera vez, desalojaba a los andalucistas de la Alcaldía y se la otorgaba al PSOE. Ante la preocupación de cómo podrían afectar estos cambios en los gobiernos municipales, a los distintos proyectos emprendidos, se propuso y se acordó que este asunto –tan importante para Écija y que se suponía de largo recorrido en el tiempo- fuera gestionado, no por los políticos de turno, sino por la Asociación Amigos de Écija, la cual era independiente y podía contar con el apoyo municipal.
    Como bien apuntas, el 25 de febrero de hace veintiséis años, intervine en aquel debate del Ayuntamiento y propuse que se dotara a los Amigos de Écija de medios suficientes para afrontar la embajada que se le solicitaba. Todo se aprobó por unanimidad y todo quedó en nada… A partir de entonces –y en cuanto a lo que sé, como testigo directo-, la cosa se desarrolló de la siguiente forma:
    1988-89. Amigos de Écija comienzan las gestiones: envían cartas, hacen llamadas, acuden a las Reuniones de Hispania Nostra y, durante estos dos años solicitan, en repetidas ocasiones, algún tipo de ayuda para estas gestiones.
    1990. Ante la falta de respuesta y la actitud de los responsables municipales, Amigos de Écija remite un escrito al Ayuntamiento, dando cuenta de las gestiones realizadas, quejándose del trato recibido y renunciando definitivamente al encargo recibido.
    1990-1995. El Ayuntamiento abandona el proyecto. Amigos de Écija entra en crisis y está a punto de desaparecer, manteniéndose durante todo este tiempo –y hasta 1999-gracias, fundamentalmente, a la labor de Mariano Oñoro López.
    1995. Como Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura, asisto a la Reunión de Hispania Nostra, celebrada en Granada, presentando una Comunicación titulada: “Écija, Patrimonio de la Humanidad”. A mi regreso y, tras haberme reunido con los responsables de Hispania Nostra y la Asociación en Defensa del Barrio del Albaycín (que había sido declarado Patrimonio de la Humanidad el año antes), informo al Equipo de Gobierno que, según todos aconsejan -considerando las ventajas e inconvenientes que se acarrean-, sorprendentemente, resulta mucho más ventajoso trabajar por conseguir las declaraciones de monumentos B.I.C. y de Conjuntos de Interés Cultural (materiales o inmateriales), que la consideración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
    1996-2003. Se emprende la recuperación del Centro Histórico de Écija y sus edificios más emblemáticos. Se crea el Museo Histórico. Se consigue la consideración de B.I.C. en varios monumentos,…
    2000. Se celebra en Écija el XX Encuentro de Hispania Nostra, que reúne todas las Asociaciones de Defensa de Patrimonio de Éspaña. El título del Congreso: “La recuperación de los Centros Históricos de las ciudades”.
    Aunque sigo convencido de las ventajas que me indicaron en Granada. La historia sobre la declaración de Écija como Patrimonio de la Humanidad, quiere continuar ahora y, desde luego, todos estamos obligados a apoyar el proyecto; aunque pienso que, por desgracia, una vez más hemos comenzado la andadura de forma incorrecta y dando tumbos.
    Ojalá que me equivoque…

    Un abrazo, querido Juan.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *