Écija – El Portal Temático Cultural

DE LAS PROCESIONES MAGNAS MARIANAS por Juan Palomo

DE LAS PROCESIONES MAGNAS MARIANAS por Juan Palomo
octubre 08
13:04 2015

Ilustración: Fotomontaje de Rafael G. M.

Juan Palomo

Juan Palomo

El próximo domingo día 11 de octubre, se va a conmemorar en nuestra ciudad un acontecimiento muy importante con motivo de cumplirse el 400 Aniversario del Voto Concepcionista de la ciudad de Écija, llevado a cabo en el año 1615, un veintiuno de agosto, cuando la ciudad dijo sí al Inmaculado Corazón de María. Para festejar este evento de proclamación del Dogma Concepcionista, se decide realizar en esta ciudad una procesión Magna Mariana.

Aprovechando las circunstancias y porque viene a cuento, he realizado un estudio de las Procesiones Magnas acontecidas en nuestro país en los últimos años, comparando la distribución de las mismas, así como la disposición de las Hermandades y las imágenes que forman el cortejo.

Era una deuda que tenía pendiente y que siento la necesidad y la obligación de exponer lo que algunos ya saben, otros ignoran y una gran mayoría confunden por comentarios deformes. Al final, cada cual que saque sus conclusiones y animo a que participen en los comentarios de este artículo.

Para poner en situación a las personas poco conocedoras de estos temas, decir que una procesión se define como  un desfile religioso  que realiza un recorrido guardando un orden, donde quienes cierran los cortejos son las agrupaciones vinculadas al tipo de procesión, en el caso de que intervengan más de una. Podemos ver ejemplos en nuestra ciudad en procesiones como la del Corpus, donde las hermandades sacramentales van al final; la de la Patrona, procesión denominada de Gloria, en la que cierran la hermandad de gloria de la Semana Santa y como es lógico, la de la propia patrona.

En el caso de las procesiónes Magnas Marianas, decir que son procesiones de Gloria que conmemoran un acontecimiento importante y cuando existen imágenes significativas de gloria de cada lugar, acompañadas de la patrona, son las que por norma general cierran los cortejos.

Hago un pequeño inciso –que después vendrá a cuento-, para hablar de la relevante importancia de la Resurrección de Cristo en un acontecimiento Mariano y lo dicen máximos representantes de la Iglesia. Existe una vinculación estrecha entre María Inmaculada Asunta al cielo y la Resurrección del Hijo de Dios. He aquí un par de ejemplos:

Así lo deja patente el papa Pio XII en el Munificentissimus Deus, de 1 de noviembre de 1950, cuando escribe: La Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte” (LG 59; Cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.

Igualmente, también cabe destacar  “La Catequesis Mariana”  promulgada por el Santo Padre Juan Pablo II, el 21 de mayo de 1997, que lleva por título: “María y la Resurrección de Cristo”.

Saquemos ahora conclusiones realizando un recorrido por las procesiones Magnas Marianas surgidas en los últimos años en nuestro país, haciendo mención tanto a las imágenes que intervienen como el orden establecido, así veremos la lógica disposición. La Patrona del lugar suele presidir y cerrar por completo las procesiones. Si alguien localiza alguna más de las mencionadas, que lo indique en los comentarios de este artículo.

Comenzamos:

CÓRDOBA (27 de junio de 2015).

“Regina Mater”, la Magna Mariana, que reunió en Córdoba 25 procesiones simultáneas –prácticamente todas de gloria – a otras tantas Vírgenes coronadas (18 de ellas procedentes de la provincia y muchas patronas de sus respectivas localidades).

No es, pues, una procesión de ámbito local, sino destinada sobre todo a imágenes y patronas de la Comarca de Córdoba.

Intervienen:
Carmen de San Cayetano (Córdoba)
Purísima Concepción (Linares)
María Santísima del Campo (Cañete de las Torres)
María Santísima de Belén (Palma del Río)
María Auxiliadora (Córdoba)
Nuestra Señora de Gracia (Benamejí)
María Santísima de la Sierra (Cabra)
Nuestra Señora del Socorro (Córdoba)
Nuestra Señora de la Antigua y Piedad (Iznájar)
Nuestra Señora de los Remedios (Aguilar de la Frontera)
Nuestra Señora de la Estrella (Villa del Río)
Nuestra Señora de las Veredas (Torrecampo)
María Santísima de la Soledad (Priego)
Nuestra Señora de los Ángeles (Hornachuelos)
Nuestra Señora del Rosario (Córdoba)
Nuestra Señora de la Salud (Castro del Río)
Nuestra Señora de Villaviciosa (Villaviciosa)
Nuestra Señora Purísima Concepción (Puente Genil)
María Santísima de los Remedios (Villafranca)
María Santísima de la Cabeza (Rute)
María Santísima del Castillo (Carcabuey)
María Santísima del Valle (Santaella)
María Auxiliadora (Montilla)
Nuestra Señora de los Dolores (Córdoba)
Nuestra Señora de la Fuensanta (Córdoba) – (Imagen gloriosa)
(Información: ABC – Pasión en Sevilla)

magna-cordoba

 

MÁLAGA (28 de septiembre de 2013)

“Mater Dei”. Procesionan 7 hermandades de penitencia de Semana Santa.

Cierra la procesión, María Stma. Reina de los cielos, del Resucitado. Igualmente, estará presente en exposición pública la Imagen de Cristo Resucitado en la fachada de la Catedral.

 Procesionan:

María Santísima de la Trinidad Coronada. (Cofradía del Cautivo): EL ORIGEN DE LA FE.
Nuestra Señora de la Concepción. (Archicofradía de Jesús Orando en el Huerto): LA ANUNCIACIÓN, PRINCIPAL ACTO DE FE
María Santísima de la Encarnación. (Cofradía de los Dolores del Puente): LA BUENA NUEVA DE LA ENCARNACIÓN, FELICIDAD DE LA FE
María Santísima de Gracia y Esperanza. (Hermandad de los Estudiantes): POR TU FE, LLENA ERES DE GRACIA
Nuestra Señora de la Caridad. (Cofradía del Amor y Caridad): LA CARIDAD DE TU FE EN LA MISIÓN DEL HIJO
Nuestra Señora de Fe y Consuelo. (Cofradía del Monte Calvario): TU FE EN LA CRUZ, NUESTRO CONSUELO
María Santísima Reina de los Cielos. (Agrupación de Cofradías): REINA ASSUMPTA A LOS CIELOS, OFRENDA A TU FE
(Cofradías tv.es – 21/05/2013)

Las siete Dolorosas participantes estarán en sus respectivos tronos, partiendo de cada casa Hermandad por la tarde hacia la Catedral. Todas pasarán por la plaza del Obispo, y representan las virtudes teologales y los dogmas marianos (Trinidad, Concepción, Encarnación, Gracia y Esperanza, Caridad, Fe y Consuelo y Reina de los Cielos).

 Rosario Público: También habrá un Rosario Público con todos los estandartes y simpecados marianos de todas las Hermandades que culminará en la fachada de la Catedral, donde permanecerán instalados, junto a la imagen del Cristo Resucitado, para el acto religioso de por la tarde con los tronos de palio. (ABC – Pasión en Sevilla – 21/05/2013)

magna-malaga


JEREZ DE LA FRONTERA (12 de octubre de 2013)

Procesionan  imágenes que configuran los 14 encuentros con María:

María Stma. De la Concepción Coronada. 1º Encuentro: La Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Loreto. 2º Encuentro: Natividad de Nuestra Señora María Stma. De la Salud y Esperanza. 3º Encuentro: Anunciación a María Virgen del Rosario del Beaterio. 4º Encuentro: Visita de la Virgen a Santa Isabel Virgen de Consolación. 5º Encuentro: Jesús nace en Belén Misterio de la Adoración de los Reyes Magos. 6º Encuentro: La Adoración de los Magos María Stma. Del Dulce Nombre. 7º Encuentro: Presentación de Jesús en el Templo Virgen de la Paz y Concordia. 8º Encuentro: Jesús, perdido, es hallado en el Templo Virgen del Buen Suceso. 9º Encuentro: En familia, en Nazaret María Auxiliadora de Monte Alto. 10º Encuentro: María interviene en las Bodas de Caná Nuestra Sra. de las Angustias. 11ºEncuentro: María, madre de los hombres Virgen de la Luz. 12º Encuentro: Resurrección de Jesús. Nuestra Señora de los Remedios. 13º Encuentro: La venida del Espíritu Santo Virgen del Carmen Coronada. 14º Encuentro: La Asunción de María al cielo.

El encuentro 12 es la Resurrección de Jesús con la Virgen de La Luz de la Hermandad del Resucitado, que aunque no sale en Semana Santa, procesionó por primera vez en esta ocasión. Cierra el cortejo la imagen gloriosa de la Virgen del Carmen Coronada.

magna-jerez

 

CÁCERES: (26 octubre 2013)

Procesionan 5 imágenes.

Cierra el cortejo Nuestra Señora de la Alegría de la Hermandad del Resucitado.

Participarán cinco imágenes marianas, una por cada misterio del Rosario:
- Nuestra Señora del Rosario, de la Cofradía de la Salud (representa el primer misterio, la Anunciación del Señor).
- María Santísima Corredentora, de la Cofradía del Humilladero (Visitación de María a su prima Isabel).
- Nuestra Señora de la Caridad, de la Cofradía del Amor (Nacimiento de Jesús).
- Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de la Expiración (Presentación del Señor en el templo).
- Nuestra Señora de la Alegría, de la cofradía de Soledad (pasaje del Niño perdido y hallado en el templo).  (El Periódico de Extremadura – 26/10/2013)

 

BAENA (20 sept. 2013)

Las vírgenes en esta Regina Mater:
Santa María del Amor.
Virgen de los Dolores de la cofradía de Jesús Nazareno.
Virgen de la Soledad, que junto a la Virgen de las Angustias pertenece a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
Virgen del Rosario que procesiona el Domingo de Resurrección y la Virgen de la Cabeza y Santa María de Albendín.

Como se puede observar, cierran imágenes de gloria, entre ellas la de la Resurrección (curiosamente es llevada también por mujeres costaleras)

 (ABC Andalucía.es – 21/08/2015)

magna-baena

 

VALDEPEÑAS (12 de octubre de 2013)

Procesionan 9 imágenes. Los nombres y el orden son:

- Esperanza Macarena
- Amargura
- Palma
- Soledad
- Mayor Dolor
- Esperanza
- Soledad del Santo Sepulcro
- Cabeza (Virgen de la Hermandad de la Resurrección
- Virgen de Consolación (Patrona)

Cierra el cortejo la Virgen de la Hermandad del Resucitado y la Patrona.

(ABC Andalucía.es – 21/08/2015)

Video Oficial Promocional:

 

PLIEGO (MURCIA) (3 de mayo de 2014)

Pliego no tiene Resurrección, pero en la Magna participa la Virgen de la Hdad. de la Resurrección del pueblo cercano de Mula.

Con motivo de la celebración del Año Jubilar Santiaguista en la localidad, ayer tuvo lugar una peregrinación magna mariana, en la que participaron las imágenes de varias advocaciones de la Virgen María procedentes de varios puntos de la Región. Entre las tallas que participaron en el recorrido se encontraban Nuestra Señora de los Remedios -patrona de Pliego-, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Amargura en el Monte Calvario, todas ellas procedentes de Pliego; así como las imágenes de la Virgen de Los Dolores y Nuestra Señora de Los Ángeles de la hermandad del Resucitado de Mula.(información La Opinión de Murcia – 4/5/2014)

 

MOGUER (HUELVA) (6-octubre-2012)

Hermandades de gloria y penitencia, filiales de Montemayor con sus respectivos Simpecados y las ságradas imágenes:
María Auxiliadora, Inmaculada, Ntra. Sra. del Rosario (Hdad. Cautivo), María Stma. de la Paz (Hdad. de la Vera+Cruz), María Stma. de la Esperanza (Hdad. de la Borriquita),Divina Pastora (grupo de devotos y Hdad. del Rocío) y Ntra. Sra. de Montemayor Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.

No tiene Virgen la hermandad del Resucitado, por ello no procesiona

Cierran las hermandades de gloria del Rocío y de la Patrona. (Consejo de Cofradías de Moguer – 21/09/2012) 

magna-moguer

 

GRANADA (18-mayo-2013)

27 imágenes titulares de Granada y 5 de la diócesis.

Con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la Archidiócesis de Granada.

El orden de los pasos se establece, curiosamente, en función de la fecha de inscripción de las hermandades participantes en el registro de la Real Federación, porque no se conocía el número ni imágenes exactas que iban a procesionar. En cualquier caso, estaba muy claro cómo iba a ser el orden desde el principio y todas las participantes lo sabían.

magna-granada

 

EN LAS PROCESIONES MARIANAS CELEBRADAS EN:

CONIL (15-agosto-2013) – Cierra la Patrona la Virgen de las Virtudes.

CÁDIZ  (8 de octubre de 2005) – Al final, Rosario Coronada, Patrona de Cádiz

CABRA (19 de septiembre de 2015)Magna Jubilar Egabrense 

MURCIA (29 de noviembre de 2014)

En estas ciudades, las hermandades de la Resurrección no tienen imágenes de Virgen, por lo tanto, no procesionan y no pueden ocupar ningún lugar.

 

CAMPILLOS (12 de octubre de 2013)

“Mater Fidelis”. En este caso tampoco procesiona Virgen de la Hermandad de la Resurrección en la Magna Mariana.

Procesionan cinco imágenes dolorosas y cierra el cortejo la imagen Gloriosa del Santísimo Cristo Resucitado.

Virgen de Gracia y Esperanza (Pollinica)
Virgen del Socorro (Dulce Nombre)
Virgen de los Dolores (Santísimo Cristo de la Vera Cruz)
Virgen de las Lagrimas (Nuestro Padre Jesús Nazareno)
Virgen de las Angustias (Santo Entierro)
Santísimo Cristo Resucitado (cierra el cortejo)

Cada vez que una imagen salga desde la parroquia, el Estandarte de la siguiente se colocará en la puerta acompañado por dos faroles portados por acólitos luciferarios, esperando el momento de inicio de su cortejo. A la llegada de los cortejos a la plaza de España, donde lo recibirá la Imagen Gloriosa del Santísimo Cristo Resucitado, una vez vayan llegando las distintas secciones, se irán situando en el sitio indicado por la organización de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Una vez todas las imágenes allí se realizará el acto central de la jornada, siendo celebrado por D. Antonio Prieto Zurita.
Una vez finalizado el acto central, se volverá a organizar la procesión de todas las imágenes marianas acompañadas de sus cortejos, por el mismo orden que momentos antes se venía practicando, pero esta vez finalizará el cortejo la Imagen Gloriosa del Santísimo Cristo Resucitado. (Información: página oficial de la Vera Cruz)

Aquí se pone de manifiesto, una vez mas, la intensa relación que existe entre la Resurrección y este tipo de procesiones como se puede ver incluso en el cartel que anuncia el evento.

magna-campilllos

 

ÉCIJA (11 de octubre de 2015)

Procesionan 17 Advocaciones de María.

Según la presentación oficial realizada por los organizadores y publicada por el propio consejo de hermandades de Écija, la disposición de las imágenes era la lógica (coincidiendo con lo visto hasta ahora), ya que el cortejo finalizaba con María Stma. de la Alegría de la Hermandad del  Resucitado y la Patrona, la Virgen del Valle.

La organización expone y el propio consejo lo aprueba a través de este escrito: Todas las Hermandades pertenecientes al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Écija participarán de una u otra forma en el cortejo. Además, lo harán activamente la Archicofradía de María Auxiliadora y la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Concepción (“El Olivo”).

Por tanto, las imágenes que participarán serán las siguientes:

María Auxiliadora.
María Santísima de la Concepción.
Ntra. Sra. del Rocío (Simpecado).
Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas.
Ntra. Sra. de la Caridad.
Ntra. Sra. de los Dolores (Hermandad Expiración).
Ntra. Sra. de los Dolores (Hermandad San Gil).
Ntra. Sra. de la Esperanza.
Ntra. Sra. de los Dolores (Hermandad de la Sangre).
María Santísima de la Amargura.
María Santísima de las Misericordias.
Ntra. Sra. de la Piedad (Hermandad de la Piedad).
María Stma. De la Piedad (Hermandad Sagrada Mortaja).
Ntra. Sra. en la Consideración de sus Angustias.
Ntra. Sra. de la Soledad.
María Stma. de la Alegría.
Ntra. Sra. del Valle.

Por si había alguna duda, la propia comisión organizadora publica el video correspondiente: Promo Magna Mariana Écija octubre 2015

Publicado el 25 may. 2014: Vídeo promocional sobre el principal acto conmemorativo del IV Centenario del Voto Concepcionista de la ciudad de Écija: la Procesión Magna Mariana 2015. A desarrollar el 11 de octubre de 2015, dicha procesión aglutinará a 16 vírgenes de las distintas hermandades, cofradías y agrupación parroquial de nuestra ciudad en honor a la Inmaculada Concepción de María. (- Consejo Gral. HH.CC. Écija ).

Cerca de 15.000 personas visualizan este video.

Sin motivo aparente y en contra de la lógica -supongo que por parte de algún intelecto de los que no investigan-, la organización hace el cambio de la Virgen de la Alegría -del lugar que ocupaba al final-, al principio de la procesión, decisión que se toma y se aprueba sin estar presente ningún miembro de la hermandad implicada, la cual manifiesta su oposición y malestar por las formas poco éticas e infundadas con las que se llega a esta resolución. Se solicita a través de escritos lo que pertenece por derecho pero no hay manifiesto de buena disposición para reconocer y enmendar el error. Una cosa es que por causa extraordinaria, una hermandad haya solicitado cerrar el cortejo por cumplir un aniversario, la apoyen todas las hermandades y ocupe el lugar solicitado,  pero ello no implica que se desplace la imagen de María Stma. de la Alegría, que quedaría delante de la anterior, al principio del cortejo sin solicitarlo nadie. Me pregunto quien decide esto y por qué motivo, si la propia hermandad no está de acuerdo, además de actuar en contra de la lógica manifiesta en las Procesiones Magnas Marianas, como se ha podido demostrar.

Hace unos días, se lanza un nuevo video promocional con el citado cambio realizado, que al día de hoy han visto unas 2.000 personas frente a las 15.000 que han visualizado el anterior, con lo cual empiezan a surgir preguntas y respuestas de todo tipo.

La implicación de los ecijanos es tanta con sus hermandades, que tengo que recordar el ejemplo de la maravillosa procesión magna infantil organizada por la SAFA, y donde los padres y profesores que intervinieron con los alumnos en su preparación, tenían muy claro las posiciones de las imágenes en una magna mariana ecijana.

magna-ecija2Fotomontaje de Rafael G. M.

Para terminar, porque ahora no es el momento de marear mas la perdiz, quiero hacer una petición para que cuando se preparen eventos de cierta magnitud donde la participación es masiva, los organizadores, como máximos responsables, tienen la obligación de investigar, con antelación, sobre lo que pretenden hacer -es algo tan lógico que no hace falta ni decirlo- y en función de los conocimientos adquiridos, ser justos y dar a cada uno lo que corresponde, ya que se implican a muchas personas, que en definitiva son las que van a conseguir con su participación que el trabajo complejo tenga su compensación. De no ser así, se está actuando en contra de la lógica, la seriedad y la igualdad, perjudicando con decisiones erróneas a amplios colectivos. Después, la historia y el tiempo pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.

Con este artículo espero haber puesto un punto de luz a los comentarios que hayan podido surgir y que cada cual saque sus conclusiones.  Invito a todos a disfrutar de este acontecimiento único de nuestra procesión Magna Mariana, porque ese es un derecho del que nadie nos puede privar.

magna-ecija1

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

2 Comentarios

  1. Manuel Martín Martin
    Manuel Martín Martin octubre 09, 08:58

    Enhorabuena, querido amigo, por tan detallada ilustración. Empero, yo añadiría la de 1940 en Sevilla.
    Un fuerte abrazo.

    Responda a este comentario
  2. Paco Fernández-Pro
    Paco Fernández-Pro octubre 09, 13:05

    Querido Hermano, ¿sabes lo bueno de todo esto? pues que todo se hace en honor a María; y que, aunque los hombres seamos millones de hombres, con millones de imperfecciones y de intereses, Ella sólo es una por mucho que algunos se empeñen. ¡Bendita sea María, que a todos nos ampara, a pesar de nuestras imperfecciones!
    Un abrazo inmenso.

    Responda a este comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

juan palomo

    CRÓNICA DE UNA NOCHE MUSICO-TAURINA EN LA MONUMENTAL ECIJANA. LA PLAZA DEL CASINO DE ARTESANOS DE ÉCIJA SUPLIÓ AL COSO DE PINICHI EN LA ALTERNATIVA DEL LIBRO DE PACO PEÑA: “EL CANTE Y LOS TOROS COMO YO LOS SIENTO, PRIMOS HERMANOS” por Juan Palomo

CRÓNICA DE UNA NOCHE MUSICO-TAURINA EN LA MONUMENTAL ECIJANA. LA PLAZA DEL CASINO DE ARTESANOS DE ÉCIJA SUPLIÓ AL COSO DE PINICHI EN LA ALTERNATIVA DEL LIBRO DE PACO PEÑA: “EL CANTE Y LOS TOROS COMO YO LOS SIENTO, PRIMOS HERMANOS” por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    CONVERSANDO CON JUAN PALOMO por Rafael Cortés

CONVERSANDO CON JUAN PALOMO por Rafael Cortés

0 Comentario Leer el artículo completo
    LAS CRUCES DE MAYO, UNA CELEBRACIÓN QUE RECUPERÓ LA HERMANDAD DEL RESUCITADO PARA ÉCIJA. EL PRIMER PREGÓN DE LA CRUZ, REALIZADO POR DÑA. PEPITA TOMÁS por Juan Palomo

LAS CRUCES DE MAYO, UNA CELEBRACIÓN QUE RECUPERÓ LA HERMANDAD DEL RESUCITADO PARA ÉCIJA. EL PRIMER PREGÓN DE LA CRUZ, REALIZADO POR DÑA. PEPITA TOMÁS por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    UN RECUERDO PARA LA FERIA DE MAYO DE ÉCIJA por Juan Palomo

UN RECUERDO PARA LA FERIA DE MAYO DE ÉCIJA por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    EN LAS NOCHES DE VERANO DE ÉCIJA, CON NUEVOS TROVADORES por Juan Palomo

EN LAS NOCHES DE VERANO DE ÉCIJA, CON NUEVOS TROVADORES por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    LECCIONES DE INFORMÁTICA BÁSICA CON ESTILO: “BUSCANDO A SUSANITA CON EL RATÓN” por Juan Palomo

LECCIONES DE INFORMÁTICA BÁSICA CON ESTILO: “BUSCANDO A SUSANITA CON EL RATÓN” por Juan Palomo

2 commentarios Leer el artículo completo
    EL PRIMER CD ROM INTERACTIVO MULTIMEDIA QUE SE REALIZÓ EN ÉCIJA FUE A LA VIRGEN DEL VALLE por Juan Palomo

EL PRIMER CD ROM INTERACTIVO MULTIMEDIA QUE SE REALIZÓ EN ÉCIJA FUE A LA VIRGEN DEL VALLE por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    RECORDANDO RESÚMENES FINALES DE AÑOS CON MONTAJES ORIGINALES RELATIVOS A ÉCIJA: REWIND TE VIYO (2012) Y MAPPING (2014) por Juan Palomo

RECORDANDO RESÚMENES FINALES DE AÑOS CON MONTAJES ORIGINALES RELATIVOS A ÉCIJA: REWIND TE VIYO (2012) Y MAPPING (2014) por Juan Palomo

0 Comentario Leer el artículo completo
    DE LAS PROCESIONES MAGNAS MARIANAS por Juan Palomo

DE LAS PROCESIONES MAGNAS MARIANAS por Juan Palomo

2 commentarios Leer el artículo completo
    EL MAPPING DE ÉCIJA por Juan Palomo

EL MAPPING DE ÉCIJA por Juan Palomo

1 comentario Leer el artículo completo