Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Juzgan a tres hombres en Sevilla acusados de estafar al SAS en una farmacia de Écija

Foto: medicinas

 

Juzgan a tres hombres en Sevilla acusados de estafar al SAS más de 200.000 € a través de recetas falsas.

La Audiencia de Sevilla enjuiciará a partir de este lunes a tres hombres acusados de estafar 204.605,29 euros mediante la retirada de medicamentos en la farmacia de uno de ellos, ubicada en la localidad de Ecija, que obtenían a través de recetas que respondían a tratamientos no indicados.

Los acusados A.C.T., de 50 años; F.S.R., de 64; y F.V.L., de 53; se enfrentan a cuatro años de cárcel y a multas de 5.400 euros por un delito de estafa en concurso ideal con otro de falsedad en documento oficial. Además, deberán indemnizar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la cantidad que legalmente se determine en ejecución de sentencia.

Esta es la acusación de la Fiscalía hispalense, a cuyo escrito ha tenido acceso Europa Press, que explica que los tres procesados urdieron un plan a finales de 1998 después de haberse concertado previamente para llevarlo a cabo y con el objetivo de obtener un beneficio ilícito.

A.C.T. y F.S.R., acudieron a las consultas de diferentes médicos adscritos a ambulatorios de la Seguridad Social en las localidades de Sevilla, Córdoba y Ecija, dónde presentaron su cartilla médica o la de terceros beneficiarios, incluso inexistentes.

"Aduciendo su condición de desplazados, obtenían recetas de medicamentos de alto valor que no obedecían a la patología de los beneficiarios o que respondían a tratamientos no indicados para los mismos", indica el fiscal, que añade que ambos retiraban dichos medicamentos en la farmacia de Ecija que era propiedad del tercer procesado, F.V.L.

Este tercer acusado expendía las medicinas que en las referidas recetas figuraban tras desprender de los respectivos envases el correspondiente cupón precinto que unía la receta en la que ponía su estampilla y cuyo importe le era posteriormente abonado por el SAS.

A través de dicho plan, entre los meses de diciembre de 1998 y junio de 1999, los acusados consiguieron facturar en la farmacia citada un total de 1.235 recetas, de las cuales 510 estaban a nombre de los padres de A.C.T., hoy fallecidos, 107 a nombre del propio A.C.T., 117 a nombre de F.S.R., y 246 a nombre de terceros. El importe de las recetas ascendía a 204.605,29 euros, habiendo sido abonadas gran parte de ellas por el SAS.

La Información de Internet en:


Información: Europa Press (9/12/2004 )