Écija – El Portal Temático Cultural

OPINIÓN: ¿ESCRIBIMOS PEOR POR CULPA DE LOS MENSAJES EN REDES SOCIALES? por Rosa María Victorio Raya (alumna de 1º de Bachillerato)

OPINIÓN: ¿ESCRIBIMOS PEOR POR CULPA DE LOS MENSAJES EN REDES SOCIALES? por Rosa María Victorio Raya (alumna de 1º de Bachillerato)
noviembre 08
14:57 2020

Comenzamos con este artículo, un apartado de OPINIÓN dedicado a los Jóvenes. Alumnos y alumnas de bachillerato de nuestra ciudad

ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS

Cuando escribimos un mensaje en redes sociales, no siempre le damos importancia al modo en el que está escrito y con esto me refiero a si utilizamos adecuadamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación, si gramaticalmente está correcto, etc.

Lo que normalmente nos preocupa es que el mensaje llegue cuanto antes a nuestro interlocutor y al escribir con rapidez, en muchos casos, obviamos toda esta cuestión. Por otro lado, nuestros interlocutores son personas a las que realmente no les preocupa lo más mínimo si el mensaje que le hemos enviado está correcto. Con lo que se quedan es con el mensaje que transmitimos.

Evidentemente, es cierto que como los mensajes que escribimos van dirigidos a amigos y a relaciones personales con las que tenemos confianza, no nos preocupamos o no nos importa que estos estén bien escritos. Esto es lo que hace que nuestro nivel léxico o de vocabulario disminuya y con ello nos lleve a que el nivel de exigencia que tenemos a la hora de escribir sea menor.Si bien es verdad que no es todo el mundo el que escribe mal los mensajes, no obstante, hay una gran mayoría que sí respeta las normas gramaticales.

A día de hoy, la tecnología y los medios influyen demasiado a la hora de comunicarnos porque todo el mundo tiene móvil y/u otro dispositivo que le permite escribir rápido y cómodo tardando relativamente poco tiempo en transmitir el mensaje que queremos hacer llegar. Además, ello facilita que a edades muy tempranas se tenga acceso a tablets, móviles… sin tener el conocimiento para redactar el mensaje de forma correcta. Además, como cada vez se accede a la tecnología con menor edad, lógicamente estos niños pequeños apenas han leído y, por consiguiente, sus conocimientos léxicos son rudimentarios. Esto origina que normalicen los textos que no están correctamente escritos.

Ahora bien, por otro lado, tenemos a personas que sí tienen esos conocimientos y que no los utilizan por comodidad, escribiendo tan mal como a ellos les escriben. Hay un tercer grupo que no entra ni en el primero ni en el segundo, que en este caso serían las personas mayores analfabetas y, claro, solo escriben como saben. Normalmente escriben como a ellos les suenan su pronunciación, por ejemplo, si tuvieran que decir “Ha venido Amelia”, posiblemente no distinguirían venido con b o v o “ha” con h o sin h”.

En conclusión: “¿Escriben como hablan o más bien hablan como escriben”?

Rosa M.ª Victorio Raya

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *