Écija – El Portal Temático Cultural

VÍDEOS QUE VEN A USUARIOS USADOS por Jorge Luque

VÍDEOS QUE VEN A USUARIOS USADOS por Jorge Luque
noviembre 04
14:03 2018
Nueva entrega para este apartado de Tecnología, donde el ecijano Jorge Luque trata temas interesantes y de actualidad con el objeto de que el lector conozca algunos aspectos relevantes relacionados con esta temática

El estándar 5G está a punto de invadir el mercado, con los primeros móviles compatibles listos para ser vendidos en 2019. Con una velocidad media de 1,4 Gb/s (y máximos teóricos de 20 Gb/s) promete revolucionar la forma en la que consumimos entretenimiento, pudiendo llegarse a descargar temporadas completas de nuestra serie favorita en pocos minutos. Consigue además una latencia de un milisegundo, prácticamente nula, abriendo las puertas a una instantaneidad hasta ahora desconocida en dispositivos móviles. Un nuevo estándar dispuesto a subir el nivel de nuestros terminales.

Paralelamente se está desarrollando otra tecnología capaz de hacer posible que el vídeo vea al espectador al enviar información al servidor sobre cómo está siendo visualizado el vídeo. La latencia prácticamente inexistente antes mencionada facilitará que esta interacción sea instantánea. El postprocesado puede calibrar con exactitud los decibelios de tus carcajadas en cierta escena, los milímetros que se dilatan tus pupilas en un anuncio o cuándo y cuánto dejas de mirar la pantalla (tendiendo una alfombra a los terroríficos anuncios que se pausan si apartas los ojos). Todo ello con el objetivo de optimizar el producto al máximo para su consumo.

Esta tecnología está siendo defendida para ampliar la oferta de entretenimiento interactivo; donde el usuario puede elegir cómo continuar una película o episodio para lograr una experiencia más viva y personalizada. Igualmente podrán crearse películas, series o anuncios que avancen automáticamente en función de las reacciones del espectador. Este entretenimiento reactivo ya ha sido desarrollado con bastante éxito por Wirewax, cuyo cofundador Dan Garraway afirma «Ahora mismo haces un vídeo de la misma forma que lo haces para televisión. Lo dramático es cuando conviertes un vídeo en una conversación bidireccional. Tu audiencia está tocando e interactuando dentro de la experiencia y haciendo que ocurran cosas como resultado de ello». Tal como Wirewax, las grandes empresas de datos ya defienden este tipo de retroalimentación audiovisual bajo el eufemismo de mejorar la experiencia del usuario. Aunque para ello es necesario destrozar tu privacidad personal al grabar y analizar tus reacciones. ¿Qué diferencia esto del espionaje?

El entretenimiento reactivo, en plena legalidad gris, pinta un futuro distópico al unirse a otra técnica contemporánea: el videorealismo, citando como ejemplo el discurso de Obama publicado este año; con la particularidad de que Obama jamás pronunció dicho discurso ni fue necesario grabar al expresidente. Todo en el comunicado, desde su cara hasta sus gestos y voz fueron creados computacionalmente a partir del videorealismo (1). Si esa tecnología ya es posible hoy en día, se abre un futuro escalofriante junto al entretenimiento reactivo y las casi instantáneas conexiones del 5G, pues los proveedores tendrán la posibilidad de crear la información ideal para causar una reacción específica en nuestras mentes en tiempo real.

¿Cuál es el resultado de este escenario? Unir estas tres tecnologías promete un mañana donde tanto los discursos, como noticias, anuncios o los medios audiovisuales en general sean generados en tiempo real en base a las reacciones del espectador. Tus pensamientos se basarán en información que ha sido especialmente generada para causar esa reacción en tu mente. Tus opiniones, preferencias, elecciones y en resumen toda tu personalidad ya no te pertenecería. A este nivel la realidad dejaría de ser tuya; la realidad será la que tu proveedor haya programado y tú pasarías a ser usado como el consumidor perfecto: un consumidor programable en base a su consumo.

Si perder el control de mi realidad no debe ser motivo de preocupación, más vale que me colguéis la etiqueta de paranoico. Afirmó Ortega y Gasset «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», por lo que si son las grandes firmas las que controlan mi circunstancia, poco queda salvable de mí. Un escenario hórrido sólo solventable si los gobiernos comienzan el camino de proteger fervorosamente la privacidad personal de sus ciudadanos.

(1) Es posible visualizar una copia del discurso videorealista de Obama PULSAR  AQUÍ.

 

Artículo de 644 palabras desarrollado por Jorge-Manuel de Sánchez y Luque.   Puede encontrarse más información sobre este paradigma en C|NET.  Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia puede visitar esta página.

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *