Écija – El Portal Temático Cultural

Retazos del cantaor Manuel Gerena: Porqué en la transición a la democracia, su primer concierto en la provincia de Sevilla fue en Écija; qué opina del gobierno actual…

Retazos del cantaor Manuel Gerena: Porqué en la transición a la democracia, su primer concierto en la provincia de Sevilla fue en Écija; qué opina del gobierno actual…
noviembre 04
03:02 2020

Hace unos días, Radio SAFA ha emitido por primera vez en Écija 24 horas de música y conciertos hecho todo en Écija. Ha sido la primera vez que han compartido un programa de radio que al final duró 48 horas, mas de 50 solistas y grupos ecijanos de todos los tiempos,  y en el mismo se emitió, por primera vez,  el Concierto de la época de la Transición a la Democracia, celebrado en Écija, que tuvo lugar en el Parque Infantil, donde participaron CARLOS CANO Y MANUEL GERENA (Grabación Única que se tiene de aquel concierto y que fue recogida en una cinta de cassette BASF, para más señas).

Manuel Gerena, hacía así su entrada en aquel escenario, que se montó en la parte opuesta del que se encuentra actualmente, en el Parque Infantil de Écija.

 

Este concierto se realizó el 22 de septiembre del año 1976, y según comenta el propio Manuel Gerena en la grabación, es el primero que realizó en la provincia de Sevilla en aquellos momentos de la transición. Indagando en las noticias de aquella época encontramos la respuesta, pues resulta que Manuel Gerena tenía que haber tenido su primera actuación de la provincia en el Lope de Vega de Sevilla, en enero de aquel año, pero el concierto se suspendió y así se recoge en el Correo de Andalucía:

“El 17 de enero de 1976, Manuel Gerena tenía que dar un concierto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, que fue suspendido. Curiosamente, cuando ya tenía permiso para que cantara en cualquier parte del país. En un principio, aquel concierto se iba a celebrar en un polideportivo con capacidad para miles de personas, el pabellón municipal de Chapina, pero un concejal de los tiempos nostálgicos, Sánchez de la Peña, dijo que no lo daría mientras él pudiera. Fue entonces cuando se le ofreció la posibilidad de dar el recital en el Lope de Vega, suponemos que porque iría menos gente por tener menos capacidad que la del polideportivo, que era lo que buscaban las autoridades.

Al final, el Ayuntamiento tampoco le dio permiso para cantar en el citado teatro y Gerena optó por dar el concierto en la calle, con un megáfono y ante muchos cientos de personas, lo que provocó algunos altercados y el consiguiente enfrentamiento de los asistentes con los grises. El cantaor fue prohibido y detenido una vez más, curiosamente en su tierra, donde fue más prohibido que en ninguna otra ciudad de España. ” (el Correo de Andalucía).

Cuarenta años después, el 10 de noviembre de 2016, Manuel Gerena volvió al Lope de Vega pero no para cantar en directo, sino con motivo del estreno de una película-documental sobre su vida y obra: La voz en lucha, dirigida por Miguel Ángel Carmona y sobre un guion de Jorge Molina.

Gerena volvería al Lope de Vega, en directo,  40 años después:

“El día 28 de febrero de 2018, día de Andalucía, el cantautor flamenco Manuel Gerena ofrecerá el concierto que no le dejaron dar en el Lope de Vega de Sevilla hace cuatro décadas. No solo es que no lo dejaran, sino que apalearon a muchos de los que quisieron estar en ese recital por la libertad. El cantaor morisco luchó mucho por la libertad a su manera, la que conocía, con las herramientas del cante y su propia poesía, y fue quedando en el olvido cuando ya no hizo falta esa lucha. No solo él sino otros muchos cantautores hostigados y vedados por el franquismo.”  (Manuel Bohorquez en El Correo de Andalucía)

“Manuel Gerena volvió al teatro de sus luces y sombras. Esta vez para rendir homenaje al poeta Miguel Hernández, con motivo del 75º aniversario de su muerte. Con un gripazo de mil paracetamoles, y tras sacar con esfuerzo el taranto, el martinete y los fandangos, Manuel se queda sin voz en mitad de las Nanas de la cebolla.”  (Expoflamenco)

Un cantaor que luchó por la libertad y la democracia de España mientras se le necesitaba, actuaba y donaba el dinero para sacar a la gente de la cárcel. Así lo comenta Gerena:

“Más de mil conciertos míos fueron para recoger dinero para sacar a gente de la cárcel por luchadores. Hablo de aquellos tiempos del franquismo. Pero yo no tengo un puto duro después de haber llenado plazas de toros. Todo mi dinero iba a la caja de resistencia, por eso tengo que seguir cantando. Cuando no dé la talla como trabajador en el escenario, me retiraré”. (Entrevista a ABC)

En la misma entrevista, el periodista le pregunta a Manuel Gerena lo que le cantaría a nuestros gobernantes actuales y así responde este gran luchador contra el franquismo y por la democracia, que nada tiene que ver con los “sociales-comunistas” que nos gobiernan actualmente y cuyos intereses se reducen a mantener su puesto, a dividir un país y a subirse el sueldo para vivir de lujo, a costa de mentiras y del pueblo al que dicen defender. El cantaor, responde lo siguiente:

«A Pedro Sánchez le cantaría que fuera leal con el pueblo porque el pueblo se merece un gobierno digno», explica. Pero a quien más le exige es a Pablo Iglesias: «A él le cantaría, como vicepresidente segundo, que se vuelque de verdad y que jamás diga y no haga. Le dedicaría una letrilla antigua por martinete que dice ‘ese que dice que hace, / que haga y no hable tanto / porque ya no está mi pueblo / pa recibir más engaños’». (Entrevista a ABC- Alberto García Reyes – actualizada 18-02-2020)

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *

PUBLICACIÓN MULTIMEDIA JUAN PALOMO

Dios y la religión en los toros y en los Toreros

HECHO EN ÉCIJA

EN LAS NOCHES DE VERANO - NUEVOS TROVADORES

SEVILLANAS DE LOS 7 NIÑOS

Bandoleros de Écija

EL TIEMPO EN ÉCIJA

NOTICIAS POR DÍAS

diciembre 2020
L M X J V S D
« nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031