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PUBLICACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DE HISPALIS EN UNA CIUDAD CRISTIANIZADA. NOVEDADES EN SU TOPOGRAFÍA ECLESIÁSTICA Y FUNERARIA por Jerónimo Sánchez Velasco, Salvador Ordóñez Agulla & Sergio García-Dils de la Vega

PUBLICACIÓN: LA TRANSFORMACIÓN DE HISPALIS EN UNA CIUDAD CRISTIANIZADA. NOVEDADES EN SU TOPOGRAFÍA ECLESIÁSTICA Y FUNERARIA por Jerónimo Sánchez Velasco, Salvador Ordóñez Agulla & Sergio García-Dils de la Vega
septiembre 06
13:22 2020

La transformación de Hispalis en una ciudad cristianizada. Novedades en su topografía eclesiástica y funeraria.
The transformation of Hispalis into a Christian city. New perspectives on its ecclesiastical and funerary topography.

Jerónimo Sánchez Velasco1
jsanchez70@us.es
Universidad de Sevilla
ORCID: 000-0003-0143-3986
Salvador Ordóñez Agulla2
sagulla@us.es
Universidad de Sevilla
ORCID: 0000-0003-4965-0154
Sergio García-Dils de la Vega2
sergio.garcia.dils@me.com
Universidad de Sevilla ORCID: 0000-0002-2648-0001

Abstract: This paper povides unpublished information about the late antique city of Hispalis. These data complete the new vision of the city offered by our recent investigation.
Keywords: Hispalis, Late Antiquity, Late Antique Archaeology, Baetica province, recent archaeological finds, Christianization.

1. El “extraño” siglo IV d.C.

En los últimos años se ha avanzado considerablemente en el estudio de la Hispalis tardoantigua. Aspectos como el de su posible extensión, las edificaciones domésticas y de funcionalidad artesanal, los niveles de contacto comercial e intercambio con el mundo mediterráneo o el grado de impacto de una reactivada dinámica fluvial, han sido objeto de atención de la investigación reciente (García Vargas, 2012; id., 2014; Ordóñez et al., 2013; Ordóñez, 2016).

No obstante, resulta muy cierto que pocos son los datos precisos sobre los grandes edificios religiosos con los que debió contar la Sevilla tardoantigua. De hecho, tan sólo nos ha llegado una mínima muestra de dicha topografía, que se limita a tres focos seguros, exigua muestra que se reduce aún más ya que solamente en un caso existe una constatación inequívoca, el referido a la recientemente excavada necrópolis de La Trinidad (Complejo Edilicio S7), a poco más de un kilómetro del flanco septentrional de la hipotética muralla de la ciudad. Los otros dos ámbitos donde se centran las propuestas interpretativas de la actual investigación arqueológica son, respectivamente, el sector de calle Mármoles (Complejo Edilicio S8), y el área del Patio de Banderas (Complejo Edilicio S9) con prolongación hacia la Avda. de Roma-San Telmo (González, 2011)3 (Complejo Edilicio S10).

En Hispalis todo parece indicar que la necrópolis más importante, la situada al norte en torno a la Vía Augusta, empieza a contener enterramientos cristianos por estas fechas. Los datos historiográficos y las fuentes históricas hablan de la existencia en la zona de la basílica martirial más importante de la ciudad, la consagrada a las santas locales Justa y Rufina. En este entorno, anexo a la iglesia del ex-convento de la Santísima Trinidad, se han desarrollado varias intervenciones arqueológicas. Hace algunos años vio la luz un último trabajo que recopila prácticamente toda esta información, con una revisión historiográfica así como una propuesta de sistematización de los monumentos funerarios y una interpretación global del conjunto de hallazgos; esta obra constituye hoy por hoy una referencia de singular importancia en el conocimiento de este gran sector funerario (Barragán Valencia, 2006; id., 2009; id., 2010).

Son los solares de Carretera de Carmona 6, 8 y 10 los que han recibido mayor atención. Se trata de una antigua área de necrópolis que presenta evidencias de cristianización y monumentalización desde el siglo V d.C., que se formalizan en pequeños monumentos funerarios con un desigual nivel de conservación en el entorno de una tumba con cripta funeraria de mayor tamaño que aquéllos. Sin embargo, y ante ciertos problemas estratigráficos e interpretativos (Sánchez Velasco, 2011; Eger, 2012), serán las inscripciones las que aporten una cronología más precisa a los restos documentados, con una representación de epígrafes tardoantiguos y de época visigoda, aunque también existen epitafios paganos altoimperiales, confirmando la importante necrópolis pagana previa definida con anterioridad (Ordóñez Agulla, 2005; Rodríguez, 2007).

PUBLICACIÓN COMPLETA EN PDF: (SE PUEDE DESCARGAR AL ORDENADOR, PARA ELLO, UNA VEZ ABIERTA EN PDF, PULSAR CON EL BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y DAR A LA OPCIÓN “GUARDAR COMO”)

LA TRANSFORMACIÓN DE HISPALIS EN UNA CIUDAD CRISTIANIZADA

 

 

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