Écija – El Portal Temático Cultural

Miguel Ángel Balmaseda, de Écija, galardonado con el premio “Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2019″

Miguel Ángel Balmaseda, de Écija, galardonado con el premio “Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2019″
mayo 30
07:13 2019

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.

En la categoría de Trabajos de la Madera, el ecijanos Miguel Ángel Balmaseda ha sido galardonado con esta importantísima distinción.

Estos premios son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Estas artes tradicionales han ido recogiendo durante siglos el saber de innumerables generaciones sobre el uso sostenible de los recursos de un lugar y las reglas esenciales para la creación con ellos de espacios y entornos bellos y confortables. Son estas artes tradicionales las que han dado lugar al patrimonio material que hoy admiramos y sin ellas la conservación de este patrimonio a largo plazo estaría condenada al fracaso. Son fruto de nuestra cultura y nuestro territorio, una seña de identidad que hace única a la construcción de cada región, y constituyen un irremplazable cúmulo de conocimientos sobre el entorno y cómo habitarlo no sólo con respeto, sino también con provecho a largo plazo.

Miguel Ángel Balmaseda se dedica a la carpintería y la ebanistería, como lo hicieron antes su padre y su abuelo, con quienes aprendió este oficio. A la temprana edad de 9 años empezó a ayudar en el taller a su padre, compaginando este trabajo con el estudio hasta que finalizó los estudios preuniversitarios.

En su taller realiza vigas, canes, capiteles, artesonados, galerías, mobiliario, etc. Pero, como sus antecesores, destaca especialmente en la realización de las más bellas puertas y ventanas, y, en particular, de las características puertas con orejeras propias de la tradición de Écija.

Estas puertas, caracterizadas por sus ricos diseños geométricos “achaflanados” o “ajunquillados”, alcanzan en ocasiones una gran complejidad. Lo intrincado de su diseño depende del número de centros o partes en las que se divide cada puerta. Lo normal es que tenga de uno a tres centros aunque hay casos en los que llegan a tener hasta cinco. En cuanto a las singulares orejeras que coronan los extremos superiores de sus marcos y, en ocasiones, también el centro de la parte superior de los mismos, las hay de muy variadas formas y sus perfiles pueden ser tanto rectos como curvos. Muy propio del lugar es también el pintado de la entrecalle o parte central de las molduras de algunas de estas puertas con pigmento negro humo o verde muy oscuro.

Aunque el trabajo del carpintero cuenta con margen para ajustar piezas, sus antecesores le inculcaron el lema “labra derecho, traza justo y trabajarás a gusto”, pues la precisión es clave para un trabajo bien hecho. Esta precisión hoy en día es más fácil de conseguir, gracias a la introducción de ciertas herramientas y máquinas sencillas que facilitan y agilizan el trabajo de este artesano, aunque el oficio apenas ha variado desde que lo aprendió. Podemos destacar la sierra o máquina de corte, el labrante o cepilladora para escuadrar la madera, la regruesadora que obtiene las secciones deseadas y la tupi para moldurar y acanalar.

Miguel Ángel es hoy uno de los últimos depositarios de una técnica única que ha dotado de una particular identidad a los más atractivos palacios y edificios representativos de la localidad durante siglos.

Puertas en una casa ecijana
Puertas en una casa ecijana
Puerta ecijana de una hoja
Puerta ecijana de una hoja
Puerta tradicional ecijana
Puerta tradicional ecijana
Puerta ecijana
Puerta ecijana
Detalle de una orejera ecijana
Detalle de una orejera ecijana
Puerta de cuarterones
Puerta de cuarterones
Can tallado en madera
Can tallado en madera
Puerta en la Iglesia de Cañada Rosal
Puerta en la Iglesia de Cañada Rosal
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

1 Comentarios

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *