Écija – El Portal Temático Cultural

LA COVID-19 Y EL PROGRESO COLECTIVO por Paloma Requena Martín (Alumna 2º de Bachillerato)

LA COVID-19 Y EL PROGRESO COLECTIVO por Paloma Requena Martín (Alumna 2º de Bachillerato)
enero 11
21:44 2022

Después de la pandemia podemos hacer mejor las cosas. El dolor del COVID-19, un acontecimiento que ha marcado definitivamente nuestra época, persistirá mucho después de la remisión del virus. Cuando acabe la crisis inmediata, muchas personas habrán sufrido pérdidas inimaginables. Un gran número habrá perdido a seres queridos, cantidades ingentes se habrán quedado sin empleo y tal vez sin hogar, y varios cientos de millones habrán experimentado la angustia y la soledad del aislamiento social.

Pero también habremos ganado algo: la posibilidad de elegir. Cuando salgamos de este trauma, podremos decidir volver a la antigua trayectoria individualista o aprender de la experiencia para tomar decisiones diferentes con vistas a un futuro colectivo. En nuestra naturaleza los individuos somos egoístas. Es utópica la concepción de bien común. Nadie actúa por el otro porque sí y esto es algo que ha ido aumentando en estos últimos años debido al sistema mundial del consumismo capitalista.

Por desgracia, ha sido necesario la presencia de este virus para darnos verdaderamente cuenta de la necesidad del trabajo en equipo para progresar. Si lo pensamos un poco, el COVID-19, al que la mayoría nunca ha visto ni verá, nos está obligando a trabajar en equipo y a ser solidarios. Nunca se había visto trabajar coordinadamente a tantos equipos de investigadores en busca de una vacuna que, tal vez se logre en un tiempo récord inimaginable en épocas normales. Se han construido hospitales en 10 días y equipos de funcionarios, trabajadores y profesionales de distintas disciplinas están aunando esfuerzos para hacer sostenible esta difícil coyuntura. Por otro lado, el virus nos obliga a ser tremendamente solidarios ya que cualquiera lo puede portar, aun sin saberlo y, si incumple los protocolos puede dañar severamente a otros, incluyendo a sus seres más queridos.

Trabajo en equipo y solidaridad, qué bueno sería si los aplicáramos plenamente en la pos-pandemia, por ahora solo tenemos interrogantes: ¿se generará un despertar de conciencia que nos lleve a abandonar el individualismo y a pensar más en el otro?, ¿seremos capaces de generar y sostener un cambio positivo en el mundo que vivimos trabajando y progresando colectivamente? El trabajo y el progreso colectivo solo tiene ventajas y el coronavirus nos lo ha enseñado. Ojalá este modelo de evolución social se aplique y lleve a un futuro mejor.

Paloma Requena Martín

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

About Author

Información

Información

0 Comentarios

No hay comentarios todavía.

Lo siento no hay comentarios todavía, pero puedes ser el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario

Escribe un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados son obligatorios *