FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La Asociación Amigos de Écija publican un fascímil con los pliegos de Cordel de 1912.

En una noticia reciente, indicó ciberecija la existencia de los pliegos de cordel del año 1912, publicados en dicha feria de septiembre y con motivo de la inauguración de la calle nueva. En este siglo de aniversario, la Asociación amigos de Écija nos ha sorprendido gratamente con la publicación de una réplica de los mismos.

Para conocer el valor de este escrito perteneciente a Juan Martín González, decir que por aquella época, además de repartirse se iba pregonando los acontecimientos más importantes acaecidos en la ciudad y con motivo de las celebraciones de fiestas tan importantes como las ferias.

La edición de 2.000 ejemplares ha sido posible gracias a la reinversión de los beneficios de la venta correspondiente a la publicaión dellibro de Juan Méndez Varo sobre la historia de la avenida Miguel de Cervantes.

La reproducció realizada puede obtenerse en varios puntos de la ciudad, donde se han dejado ejemplares: museo local, biblioteca pública y la Casa de la Juventud, entre otros.

Igualmente, como en su día indicó ciberecija, existe otro pliego de cordel de la misma fecha que se titula ‘El alcalde ciclón’ y que también alude a “la nueva calle Cervantes”, y canta la construcción de la avenida de forma metafórica diciendo que “por la plaza entró un "Ciclón"/ hundiendo casas bastantes/ no mató a sus habitantes/ y en línea curva siguió//¡Lástima quien lo guió!/No hubiera recto salido/y no hubiéramos sufrido/la inercia del que mandó”.

Artículos relacionados publicados en ciberecija:

Pliego de cordel del programa de la feria de septiembre de Écija de 1912, que recoge la inauguración de la calle Nueva. (publicado el 3 de junio de 2012)

El pliego de Cordel del que se realizaron impresiones en Écija. Su significado y distribución. (publicado el 3 de junio de 2012)

 

Ahora las noticias también en el móvil
 

fuente: Redacción - (27 de septiembre de 2012)

CONTACTO DE CORREO: