FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El arroyo de la Argamasilla se prepara para recibir las primeras lluvias.

Las obras de limpieza del colector del arroyo han comenzado hoy. Financiadas por la empresa EGMASA, dependiente de la Junta de Andalucía, poseen un presupuesto de 328.738,57 euros.

El plan de trabajo establecido para la limpieza del colector del arroyo de la Argamasilla, divide estas actuaciones en tres tramos diferentes, a lo largo de un recorrido de 1667,74 metros de longitud.

El primero de los tramos cubrirá la zona dispuesta entre la calle John Lenon, donde el arroyo comienza a discurrir bajo el casco urbano, hasta la zona cercana al nuevo Centro de Educación de Adultos, en Puerta Osuna. En este tramo se actuará durante dos semanas, a través de un equipo formado por operarios y un vehículo impulsor-aspirador especial para este tipo de trabajos. Abarcará la limpieza del colector bajo las calles John Lennon, La Paloma, zona del matadero, y calle Rodríguez Marín. En este tramo se procederá en primer lugar a una medición de gases en el colector, y ventilación forzada del mismo, en caso necesario, mediante turbinas. Posteriormente se procederá a la disgregación del material compactado mediante el uso de una tobera. Después, se arrastrará el material hacia la entrada del pozo más cercana, para extraerlo por aspiración o manualmente en función de la naturaleza del mismo.

El segundo tramo y más importante, es el que se extiende entre la zona de Puerta Osuna, y la rotonda de la avenida Miguel de Cervantes. El proceso de limpieza es similar al del primero de los tramos, con la diferencia de que en esta ocasión se aspirará el material desde la propia red, de manera que dos operarios se introducirán en el colector para proceder a la aspiración de los residuos, trabajando en turnos no superiores a 30 minutos, con el objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores. Estas actuaciones se desarrollarán en un plazo máximo de seis semanas y media.

El tercer tramo viajaría desde la rotonda de la venida Miguel de Cervantes, hasta el final del colector ubicado en el parque de San Pablo. De nuevo se utilizará el mismo sistema de limpieza llevado a cabo en el primero de los tramos. La duración de estos trabajos no excederá de tres semanas.

Los tres tramos establecidos en el plan de trabajo han comenzado hoy mismo sus actuaciones de limpieza, por lo que en un plazo máximo de seis semanas y media, el colector del arroyo de la argamasilla quedará completamente limpio y dispuesto a recibir las lluvias otoñales. Estos plazos, sin embargo, podrán variar en función de las condiciones climatológicas, que pueden impedir la realización de estos trabajos en condiciones de seguridad. La empresa adjudicataria de las obras es Fomento Construcciones y Contratas. La limpieza de este colector responde a la necesidad de evitar los problemas que ocasionan las lluvias en zonas como La Paloma o Puerta Osuna. En el presente año, el arroyo se ha desbordado hasta en cuatro ocasiones en los meses de febrero y marzo.

 Compartir

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (24/09/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.