FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Ayer se presentó en Écija del VII Raid Correo Postal con salida desde Écija y llegada a Sanlúcar de Barrameda.

El correo postal es una de las pruebas de Raids más relevantes dentro del calendario ecuestre. Una prueba que pone en valor turístico todos los territorios por los que pasa, desde Écija a su salida, a Osuna, Morón, Sanlúcar, etc. Anoche, a partir de las 20.30 horas tuvo lugar la presentación de esta prueba en Écija, así como el acto de bienvenida a los jinetes que participarán en la misma. La cita fue en el patio de la Casa Hermandad del Rocío, y al evento asistieron Francisco Obregón, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Joaquín Medina, Presidente Federación Andaluza de Hípica, Rafael Garrido, Vocal de Raid de la FAH y director de este Raid, y la Delegada de Deportes del Ayuntamiento astigitano, Carmen López.

Tras el éxito deportivo y mediático de las seis primeras ediciones, el Ayuntamiento de Écija organiza un año más, junto con la Federación Andaluza de Hípica y el resto de municipios por los que discurren las etapas, el VII Correo Postal, que se celebrará mañana sábado día 11 de septiembre, siguiendo unos itinerarios previamente diseñados y señalizados por veredas, caminos rurales, pistas forestales e, inevitablemente, algunos pequeños tramos de carreteras locales o comarcales, por las provincias de Sevilla y Cádiz.

Un acontecimiento único en España que contribuirá a una mayor difusión de los atractivos de estos municipios desde el punto de vista turístico, tanto en Andalucía como en el resto de España.

Se trata de una competición de resistencia ecuestre de cerca de 250 kilómetros de recorrido total, que se desarrollará en seis etapas de unos 40 kilómetros cada una. Al término de cada una de las cuales se realizarán los oportunos controles veterinarios según los reglamentos federativos.

Además cada 10-15 kilómetros se establecen unos puntos de asistencia a jinetes y caballos.

En esta séptima edición se prevé una participación de unos diez equipos con sesenta binomios, procedentes de la práctica totalidad de nuestra comunidad autónoma, lo que moverá una caravana de más de doscientas personas y cerca de cien vehículos, que circularán en todo caso por carreteras alternativas al recorrido de los caballos.

ETAPAS

1ª Écija (Sevilla) - Osuna (Sevilla). Salida a las 8:00 horas desde los aparcamientos del recinto ferial junto al restaurante Villa Pilar, carretera Osuna.

2ª Osuna (Sevilla) - Morón de la Frontera (Sevilla)

3ª Morón de la Frontera (Sevilla) - Los Molares (Sevilla)

4ª Los Molares (Sevilla) - Los Palacios/Villafranca (Sevilla)

5ª Los Palacios/Villafranca (Sevilla) - El Cuervo (Sevilla)

6ª El Cuervo (Sevilla) - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Llegada sobre las 18:30 aprox.

Afición al caballo

Écija es una ciudad bien afamada por sus importantes ganaderías, por sus numerosos aficionados, una ciudad que ha visto nacer a Juan Manuel Muñoz, Olímpico en Pekín en doma clásica, montando a Fuego XXII de la Ganadería Cárdenas.

En palabras de la Delegada de juventud y Deportes de Écija, Carmen López, “podemos seguir despertando esta afición al caballo, potenciando la iniciación a la práctica de las distintas disciplinas deportivas ecuestres, desarrollando propuestas de nuevas empresas yen relación, etc.” De hecho, en unos meses, se espera que sea una realidad la puesta en funcionamiento de la Escuela Hípica Municipal, en la cual se ofertarán a los niños, jóvenes y adultos formación en las diversas modalidades y disciplinas ecuestres: equitación de base, doma clásica y vaquera, equitación terapéutica, salidas y excursiones por el campo, además de poder disponer de unas infraestructuras inmejorables para realizar espectáculos ecuestres, competiciones deportivas, etc.

Según López “queremos comenzar a trabajar con los niños y niñas, para ir creando afición desde pequeñitos, recibiendo una formación de calidad. Formación que en estas edades no solo tiene que tener en cuenta la parte física, o meramente deportiva, sino también, como en el resto de escuelas deportivas (futbol, baloncesto…), una formación que inculque valores importantes para su desarrollo como personas: disciplina, capacidad de esfuerzo, de mejora, de compañerismo, de saber relacionarse con un ser vivo tan hermoso como es el caballo, etc.”

Finalmente, Carmen López, en nombre del Ayuntamiento de Écija, ha querido agradecer a Pepe Torrecillas como hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, y a toda su Junta de Gobierno por ceder el patio de la Casa Hermandad del Rocío para realizar la presentación del Correo postal en Écija.

¿Qué es el Raid?

El Raid es una Disciplina de resistencia sin obstáculos artificiales. Se necesita un equipo de asistencia que en varios lugares indicados del recorrido se paran para esperar a su jinete y darle agua a él y al caballo. Se hacen varios Vet Gate, paradas dónde se desensilla al caballo y se presenta delante de los veterinarios para que evalúen si el caballo está en condiciones para continuar La desobediencia de las indicaciones de los veterinarios está penalizada con la expulsión del campeonato del jinete durante toda la temporada.

 

 Compartir

 

 

Información: Elisa García - Prensa Écija (11/09/2010)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.