Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
José María Fijo ‘El Ciento’ tomará la alternativa en la Feria de Septiembre

SE MERECE ESTE "PEAZO DE AFOTO" ...............Foto: El Ciento

 

El año pasado, esta misma publicación, difundía la noticia de que José María Fijo "El Ciento" tomaría su alternativa en breve, en concreto, en la Feria de Septiembre de Écija.
Pero los vientos cambiaron y los intereses de la empresa sustituyeron su nombre en el cartel por el de Rivera Ordóñez. Algo parecido ocurrió en febrero de ese mismo año, la firma que gestionaba su debut se disolvió y José María se vio obligado a esperar la llegada de mejores tiempos. Si todo sale como está previsto, será de nuevo la Feria de Septiembre el marco en el que "El Ciento" recibirá su bautismo como torero profesional de manos de dos de las máximas figuras de la lidia en la actualidad: Morante de la Puebla y Javier Conde. Mientras tanto, este aún novillero, valenciano de nacimiento, pero ecijano de corazón, ha continuado sembrando el buen toreo y cosechando triunfos en distintos ruedos sin que merme la ilusión.

-¿Qué destacarías de tu trayectoria en este último año José María?
-Pues, todos los triunfos en la plaza de Valencia, y sobre todo el proyecto de tomar la alternativa en Septiembre.

-Tengo entendido que el 11 de Septiembre tienes ci-
ta en las Ventas. ¿Qué supone para ti torear en Ma
drid?
- Madrid es la primer plaza del mundo, las más importante y despedirme de novillero allí, y un triunfo, puede tener gran repercusión en mi trayectoria; ya que de novillero llevo bastante tiempo, y quieras o no, vas perdiendo la ilusión de la novedad y se hace más difícil torear.

-¿Cuántos años llevas de novillero exactamente?
- Llevo seis años de novillero.

-¿Algún proyecto más que se pueda señalar?
-Tengo concertadas un par de corridas en España y luego me marcho a hacer temporada en América, voy a México, creo que voy a torear cuatro o cinco corridas en un principio. Después de eso regresar a
España y comenzar la temporada de nuevo.

-¿De manos de quién tomas la alternativa?
-En principio, de manos de Enrique Ponce y Morante de la Puebla, pero parece ser que Enrique no va a estar para esa fecha y va a venir Javier Conde. Ese va a ser el cartel definitivo.

-¿Qué cualidades subrayarías en ellos?
-Javier Conde es un torero consagrado, que lleva muchísimos años. Quizás estos años es más famoso por la prensa del corazón, pero es cierto que son muchas las corridas realizadas. Creo que el año pasado es de los que más toreó, este año ha tenido una temporada un poquito más floja, pero es un torero importante. Y Morante de la Puebla, creo que ahora mismo es, entre comillas, el sucesor de Curro Romero. Para mi es un sueño que me la de él porque a mi me encanta como torero, y pienso que, en estos momentos, es el que mejor refleja el arte del toreo. De hecho, en entrevistas realizadas a toreros importantes, la mayoría de ellos opina que el mejor torero con el que contamos hoy en día es Morante de la Puebla.

-¿Tienes amistad con ellos?
-Con Javier si tengo amistad; a Morante, lo conozco, pero menos.

-Parece que esta es una buena oportunidad para ello ¿no?
-Sí, puede serlo (risas).

-En un principio ibas a tomar la alternativa el año pasado, ¿Qué ocurrió exactamente para que no sucediera?
-Parecía que todo estaba encaminado, de hecho se habló con la empresa, que estaba de acuerdo, pero a última hora, pues lo que pasa, tenían otros intereses y se coló en el cartel Rivera Ordóñez, que es un torero consagrado, con mucha fuerza, y le interesó más a la empresa. Luego, se me prometió que iba a ser en febrero, el día de Andalucía, televisado por Canal Sur, pero tampoco se llevo a cabo. Parece ser que la empresa, Taurotoro, que era entonces la que dirigía el coso, sufrió una escisión: los socios eran dos :González de Caldas y Jesús Cañas.Éstos entraron en disputa, González de Caldas se quedó con la plaza y Jesús Cañas, que era realmente el que se había comprometido a darme la oportunidad, se desvinculó de ésta y ya no tenía opción. Pero, si tengo que agradecerle que cuando se ha presentado la primera corrida que dará aquí como empresario, ha tenido la deferencia de prepararme la alternativa.

-Supongo que en aquellos momentos te sentiste un poco defraudado…
-Sí, lo que pasa es que lleva uno ya muchos años y está curtido en mil batallas, y hasta que no se ve ya en los carteles no se lo cree.

-¿Muchas promesas que no se han cumplido?
-Sí, claro. Yo creo que eso ocurre en todos los terrenos. Hasta última hora, hasta que no tienes delante al toro prácticamente, no estas seguro.

-Por el contrario, ¿Recuerdas algún comentario favorable que hayas leído o escuchado sobre ti que te haya impresionado?
-Yo tengo amistad con muchos toreros y la verdad es que ellos hablan de mí muy bien, no sólo en mi presencia, sino también a amigos comunes, otros toreros, y eso a mí me impresiona, que los toreros de élite hablen bien de ti, ya que es importante para la alternativa.Ellos van a apadrinar a alguien creyendo que tiene condiciones para ser torero.
-¿Apoderado tienes en estos momentos?
-Sí, tengo un apoderado que es un matador de toros de Valencia, José Hernández, y la verdad es que este año me ha conseguido bastantes fechas, contratos… y en un futuro, mi despedida de novillero en Madrid y tomar la alternativa donde yo sueño, en Écija, en mi tierra.

-Os entendéis entonces ¿no?
-Sí, la verdad es que estoy muy contento. Ya veremos cuando acabe el año la cuentas (risas), pero de momento, bien.

-¿Te consideras apoyado y respetado por la afición en general?
-Sí, en los siete u ocho años que llevo de profesional, me he sentido respetado y respaldado.

-¿La mayor parte de tus seguidores son de Écija, de Valencia…?
-Tengo dos peñas taurinas en Valencia, y aquí tengo bastante afición. Vivir aquí durante muchos años hace que crees amistad y que te sigan. Tengo suerte porque tengo dos grupos de aficionados, de Valencia y de Écija.

-Falta la peña aquí en Écija ¿verdad?
-Sí, (risas), aquí falta.

-¿Quién o que personas han sido determinantes en tu carrera?
-Yo creo que mi padre. Mi padre ha sido una persona importantísima; él está muy vinculado al mundo del toro, no es torero, pero es mozo de espadas, la persona que viste al torero, y por él he visto muchos capotes, muchas muletas y muchos vestidos en mi casa, que fue lo primero que me inculcó afición por el toreo y ganas de ser torero, y luego en el caso profesional también me ha ayudado mucho. Si que es verdad que llega un momento en el que ya no me puede aportar nada, pero mi base se la debo a él. Y luego a mi madre, que me dice que tenga mucho cuidado, pero que me arrime.

-¿Qué sientes delante del toro? ¿En que piensas?
-Se piensan muchas cosas, desde momentos de felicidad cuando te acuerdas de las personas que siempre te han estado apoyando; y momentos más delicados. Pero yo creo que durante toda la faena, mientras que estás en la plaza, estás pensando en los problemas que te puede plantear el toro. Mientras toreas, estudias el comportamiento del toro e intentado buscar soluciones para resolver los posibles problemas.

-¿Tu crees que hay un momento en el que intuyes lo que el toro y tu podéis dar de sí o, por el contrario, la faena es algo en constante evolución?
-Creo que nunca se puede llevar una faena escrita ni soñada porque el toro durante la lidia tiene muchos cambios de comportamiento y muchos matices que van variando. Tienes que estar pen-
diente de la faena para ver lo positivo que el toro
te puede ofrecer en cada momento.

-El toro ¿es amigo, enemigo o un poco de las dos cosas?
-Yo creo que es amigo, porque es el que te puede ayudar al triunfo, y sobre todo, uno disfruta cuando esta toreando un toro. Esa complicidad que se crea en torero y toro es de amigos. Muchas veces a uno le da pena matarlo, porque te va a ayudar a lanzar tu carrera.

-Cuando toreas¿ centras toda tu atención en ti y el toro o también estás pendiente de llegar al público? Recuerdo que en una entrevista a José Tomás, el diestro hablaba de que, desgraciadamente, también era importante "vender la mercancía".
-Yo soy partidario de la idea de que no hay que vender nada. Yo creo que cuando uno tiene calidad no es necesario. Pero si que es verdad que el público cuenta, y que hoy en día hay que ofrecer espectáculo. Al final los resultados cuentan: en el fútbol lo que mandan son los goles y aquí lo que mandan son las orejas.

-¿Cómo te definirías como torero?
-Soy un torero clásico, y aunque, como te he dicho, en algunos momentos es necesario arrear porque esto está muy difícil y hay que cortar las orejas como sea, mi toreo se basa en el clasicismo, es un toreo con mucha parsimonia y mucho temple.

-¿Crees que el mundo del toro absorbe?
-Mucho, son muchas horas, mucho tiempo delante del toro y de entrenamiento, y uno tiene que estar para esto, como se dice, veinticinco horas al día. Luego también es una afición de la que uno está enamorado. Y el fin de semana que no toreas cuando llega el invierno estás deseando de ver toros, bien a través de la televisión o ir a los pueblos, en definitiva, estar en constante contacto con este mundo.

-¿Qué es lo que menos te gusta del mundo taurino?
-Creo que toda la mafia que se mueve alrededor de este mundo. Pero yo creo que esto se puede soslayar siendo un buen torero. Cuando uno está luchando se ve, es más consciente, pero cuando con-
sigues ser figura del toreo y estás arriba, prácticamente no existe. Digamos la mafia que existe alrededor del que quiere ser torero.

-Entonces, ¿quién crees que tiene la última palabra: el empresario, el torero, el público…?
-El torero, porque cuando sale el toro, es él el que tiene que resolver la papeleta. Yo creo que en esta vida el tren pasa para todo el mundo alguna vez, lo que pasa es que hay que estar preparado para cuando pasa y engancharse a él. Evidentemente el que tiene más mano, más dinero…le va a pasar más veces el tren. Hay gente que dice que ellos no han tenido suerte, pero todos tenemos nuestro momento.

-Según tu punto de vista ¿que torero o toreros han marcado la historia del toreo?
-La historia del toreo es muy larga y ha habido cuatro o cinco personas importantes: José Luis ‘El Gallo’, Manolete, y yo creo que Antonio Ordóñez.

-¿Con quién te gustaría realizar un mano a mano?
-Con Morante de la Puebla.

-Una plaza de toros, José María.
-Sevilla.

-Una ganadería...
-El encaste Domeqc, por ejemplo.

-¿Cuál crees que es tu punto fuerte como torero?
-La mano izquierda (responde tras una larga reflexión).

-¿En la vida también la mano izquierda?
-Sí (risas), yo creo que sí.

-¿Qué hubieras sido si no fueras torero?
-Yo creo que torero.

Torero en la cara y en la cruz, y muy pronto profesional para el mundo. Para José María se cumplen dos sueños: compartir ruedo con Morante de la Puebla y tomar la alternativa en su tierra. El tren, aunque con un año de retraso, pasa para "El Ciento" este sábado día 17 en la Plaza de Toros de Écija. Lo bueno se hace esperar.


Información: Ángela Lora .- El Periódico de Écija (5/09/2005 )