Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La XXIX Noche Flamenca de Écija, que tendrá lugar el 10 de septiembre, a partir de las 22 horas en el patio del colegio de la SAFA

Foto: La Macanita

 

El próximo 10 de septiembre, la celebración de la XXIX Edición de la Noche Flamenca de Écija rendirá homenaje a la Casa de los Mairena, "una estirpe fundamental para entender y valorar el auge del flamenco" según ha expresado el alcalde de la localidad, Juan Wic, quien ha mostrado además su satisfacción por la recuperación de este evento "tras años de abandono" con la reunión de un plantel de artistas con la que se pretende "dar el sitio que merece al flamenco" en la ciudad astigitana.


Manuel Cruz García -Manolo Mairena-, en representación de los Mairena; el flamencólogo y mantenedor de este festival, Antonio Reina; y varios de los artistas que participarán en esta reunión, han asistido en la mañana del viernes a la presentación del cartel de la misma junto a la titular de Cultura y Deportes de la Institución Provincial, María José Fernández, para quien "la Noche, en sólo dos años, ha recuperado el esplendor que los aficionados recuerdan". Éste es el motivo, según ha explicado la diputada provincial, de que "la Noche de Écija se haya unido por derecho propio al circuito de festivales flamencos apoyados por la Diputación de Sevilla, además de que contribuye a confirmar que nuestra provincia es una provincia flamenca por antonomasia".


Juan Wic ha agradecido a Manolo Mairena la afabilidad y disponibilidad de todos los representantes de su Casa a los requerimientos que han sido necesarios para la organización de este homenaje y ha deseado al artista una pronta recuperación de su estado de buena salud, para que todos los aficionados "podamos volver a disfrutar de su cante".
El maestro Mairena ha cedido la palabra a su sobrino Antonio quien ha dado la gracias al Ayuntamiento y al Consejo Asesor de Flamenco en nombre de la familia por el homenaje que la Noche Flamenca rinde a su estirpe, esperando "que cunda este ejemplo en otras entidades y en otros pueblos".


Antonio Reina, gran estudioso y coleccionista del flamenco, presidente de la Fundación Antonio Mairena y mantenedor de la Noche, ha manifestado que "hablar de la Casa de los Mairena es introducir aire puro y fresco en el ambiente tan contaminado que existe actualmente en torno a este arte", al tiempo que se ha congratulado del merecido homenaje que se ha organizado en la ciudad ecijana.


La bailaora Milagros Mengíbar ha destacado la gran afición al flamenco que se vive en Écija, mientras que el guitarrista Salvador Domínguez ha agradecido que su pueblo natal le dé la oportunidad de compartir su música con sus vecinos y amigos. Por su parte, el tocaor Antonio Carrión ha dado las gracias por el homenaje que se da a los Mairena, una estirpe a la que ha dicho sentirse muy unido.


Junto a estos tres artistas, estarán al cante en la Noche Flamenca, a partir de las 22.00 horas del próximo día 10 de septiembre, en el Patio del Colegio de la SAFA, Antonio Reyes, Aurora Vargas y su grupo, José Menese, La Macanita y Juan Moreno Maya "El Pele".
Además, el cartel de la Noche Flamenca de Écija también ha sido presentado en una de las peñas cercanas más conocidas, la de Palma del Río, llamada ‘La Soleá’, con el fin de que aficionados al flamenco de pueblos vecinos no se pierdan esta oportunidad única.

Información: LLL.- El Periódico de Écija (5/09/2005 )