Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Se cumpleeste año las bodas de plata de la Asociación de Amigos de Écija

Foto: Miembros de la directiva:

 

Editarán una revista en la que se recogen sus. 25 años de vida Se presentará en la víspera de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad

La asociación conservacionista Amigos de Écija ha elegido el próximo martes, día 7 de septiembre y víspera de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, para presentar la revista conmemorativa de su XV aniversario, una lujosa recopilación de la vida de este colectivo, uno de los que mayor incidencia tiene en la vida cultural ecijana.

La fecha no ha sido decidida al azar Amigos de Écija siempre ha tenido presente los días de San Pablo y de la Virgen del Valle—patronos de la ciudad— a la hora de organizar su calendario de actividades. Así, “los premios a la protección del patrimonio de 2004 fueron entregados el 25 de enero, festividad de San Pablo”, recuerda Juan Méndez Varo, secretario de la asociación.

Méndez Varo es, junto a Luis Castelo y Rafael Grande, uno de los tres socios fundadores de Amigos de Écija que forman parte de la actual directiva, presidida por Fernando del Pino, que este año, en cuanto terminen los fastos del 25 cumpleaños de la asociación, deberá someterse ala reelección o relevo al frente de la entidad conservacionista.

La revista conmemorativa dedica un cuadro de honor a los 15 socios fundadores de Amigos de Écija, “los primeros iluminados”, en palabras de Fernando del Pino, “que percatándose de la situación en que se encontraba nuestro patrimonio y nuestra cultura dieron un paso adelante denunciando la situación de abandono y de apatía cultural de Écija", enfatiza el presidente.

Amigos de Écija quedó catalogada con el número 487 de las asociaciones culturales del registro civil de Sevilla el 27de febrero de 1979, y nació oficialmente el7 de abril de ese mismo año, con una retrospectiva fotográfica en el palacio de Peñaflor, a partir de entonces utilizado como casa de la cultura de la ciudad.

La labor de conservación y difusión del patrimonio cultural y arquitectónico ecijano, amén de la denuncia del abandono del mismo, se ha concretado en un sin fin de publicaciones realizadas por la asociación, rutas guías turísticas, exposiciones, vista, conferencias, acciones puntuales contra el deterioro arquitectónico de rincones astigitanos, conciertos musicales, edición facsímiles históricos, poemarios y una curiosa tirada de 100.000 sobres de correos con grabad de monumentos locales.

Información:Ciberecija (29/08/2004 )