Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Se ha producido un incremento del 30,5% de unidades de sangre durante la campaña de donación que se realizó la pasada semana en Écija

Foto: Conservación sangre

 

La Campaña de Donación de sangre realizada esta semana en Écija, ha superado la media en un 30,5%, de 211 bolsas a 306, de unidades de sangre respecto a la campaña del mes de abril, cuando cubría la mitad de la sangre necesitada durante todo un día en la Provincia de Sevilla. Se ha producido un incremento de 38 nuevos donantes solidarios. La Campaña se hará extensiva durante esta semana a los municipios de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y a la hermandad de Santa Genoveva en Sevilla.

Los colegios Miguel de Cervantes y Blas Infante de Écija han acogido, como en ocasiones anteriores, la campaña de donación de sangre que ha tenido lugar los pasados martes y miércoles en horario de 18.00 a 21.30 horas.

El Responsable de donaciones del Centro de Transfusión Sanguínea de la Provincia de Sevilla, José Jarama Molero ha comunicado los resultados de la campaña agradeciendo la respuesta solidaria que ha permitido el aumento de unidades de sangre. Recordó que la implantación de avanzadas técnicas quirúrgicas, como los transplantes y el aumento de accidentes de tráfico han provocado el aumento de consumo de sangre en los Hospitales, cuya cifra está por encima de las 200 bolsas diarias sólo en la Provincia de Sevilla. La aportación de Écija en la campaña anterior de 110 bolsas cubrió entre el 45 y el 55 % de las demandas del día siguiente y su participación comenzó durante los años sesenta a través de la Hermandad de Donantes, desde el año 1991 a raíz de la creación del Centro de Transfusión Sanguínea. El año pasado se recogieron 635 unidades de sangre alcanzando un 1,3 % de la cifra global de sangre recogida en la provincia de Sevilla y 92 nuevos donantes, un 12,5 % del total de grabaciones. Los sevillanos han donado durante el primer trimestre del año 2004 un total de 25.221 unidades de sangre, un 5,4% más respecto al primer semestre de 2003 (23920 donaciones en el primer trimestre de 2003). En el año 2003, la cifra total de donaciones fue de 48.433 unidades.

Si se sigue en la misma línea, a final de este año 2004 se superarán las 50.000 donaciones. Esta cifra corresponde a donaciones de sangre completa. A ello hay que añadir el número de aféresis, es decir, la obtención parcial de algunos componentes de la sangre: plasma, plaquetas o plasma y plaquetas simultáneamente; esta cifra ronda las 1000 aféresis hasta el momento. Si sumamos las aféresis y las donaciones de sangre entera tendremos un total de 26.139 donaciones en total en este primer semestre de 2004. Nuestra comunidad cuenta actualmente con 256.386 donantes activos, o lo que es lo mismo, personas que han realizado una o más donaciones en los últimos tres años. Además, entre enero y junio de este año, se han contabilizado 131.532 donaciones en sus ocho centros de transfusión sanguínea, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2003.

Proceso de donación de sangre

El acto de donar sangre es sencillo y rápido, puesto que dura unos 15 minutos aproximadamente. Las aféresis son procedimientos más laboriosos que obtienen del donante sólo plaquetas o plasma, o plaquetas y plasma a la vez. Su duración oscila entre 30 y 45 minutos.

La obtención de hemoderivados tras ese acto de donación es un proceso más complejo y riguroso por razones de seguridad para los pacientes transfundidos.

1. Los potenciales donantes deben rellenar, en primer lugar, un cuestionario de autoexclusión. Con ello se descartan como donantes a personas que tienen prácticas de riesgo como la drogadicción, relaciones sexuales promiscuas (homosexuales, bisexuales o heterosexuales), relaciones con prostitutas , así como personas cuyas parejas hayan tenido anteriormente las prácticas de riesgo anteriormente citadas.

2. En segundo lugar, el médico hace un reconocimiento previo a la donación. En caso de detectar alguna alteración que pueda causar riesgo al donante o al transfundido, se rechaza en el acto la posibilidad de donar.

3. Antes de la donación se realiza un análisis de sangre para descartar una posible anemia.

4. Tras la donación, se realizan los reglamentarios análisis de sangre en los laboratorios del CRTS antes de la separación de los componentes de la sangre (hematíes, plasma y plaquetas). Estos análisis consisten en un estudio serológico (hepatitis B,hepatitis C-antígeno y anticuerpo-, sífilis,VIH, transaminasas) y un hemograma para las plaquetoféresis y plasmaféresis. (extracción exclusiva de plaquetas o plasma).

5. Además, todos estos procesos están supervisados por el personal facultativo especialista en Hematología y Hemoterapia, y por el departamento de control de calidad.


Datos básicos para el donante


-La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.

-Pueden donar de sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

-Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.

-Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

-No debe estar en ayunas antes de donar.

-Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.

-Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.

- Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

 

Información:L.L.L. - El periódico de Écija (26/09/2004 )