Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Aparece en las excavaciones de «El Salón» de Écija, una «piscina» del año 14 a.C.

Foto: Excavaciones del Salón

 

Las excavaciones de la Plaza de «El Salón» continúan desvelando restos de gran interés arqueológico que revelan el floreciente pasado de la antigua Astigi romana

El último hallazgo de indudable interés por tratarse de una construcción que data de la época de fundación de la ciudad romana por el emperador Augusto, en torno al año 14 a.C, es una especie de piscina de unas dimensiones menores a la natatio hallada en la primera fase de las excavaciones y en cuyo interior aparecieron restos de esculturas excepcionales.

De momento, según explicó a ABC el arqueólogo director de la excavación, Sergio García Dils, «no podemos decir exactamente de que se trata, pero si que es una estructura hidráulica construida por los romanos en la época de la fundación de la ciudad».

El arqueólogo manifestó que «de momento no podemos dar más explicaciones hasta que excavemos en profundidad y en superficie la zona, pero está claro que los restos son de esa época y que posteriormente sobre ellos se construyó una vivienda». Sergio García recordó que los restos arqueológicos hallados en la plaza de El Salón «son de un interés arqueológico excepcional», pero que momento «no podemos precisar el alcance ni la relevancia» del nuevo hallazgo hasta que no culminen dentro de dos semanas su excavación.

Igualmente, el arqueólogo informó de que de la excavaciones arqueológicas seguirán desarrollándose «el tiempo que haga falta», ya que resta por excavarse los laterales de la zona de seguridad de la excavación para construir lo que serían los muros pantalla y la rampa de acceso del futuro aparcamiento subterráneo, aunque esto todavía está supeditado a los posibles nuevos hallazgos arqueológicos que puedan producirse en la nueva fase de la excavación. En estos momentos en la excavación se continúan desmontado restos de estructuras romanas como la zona de tiendas romanas donde existían, según los restos hallados herrerías, salazones, recipientes etc..

Toda la Información en:

 

Información: Vicente Córdoba - ABC . (28/09/2004 )