Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

La Casa de la Juventud de Écija acoge una exposición de WWF/Adena con el título ‘SOS Salva el Planeta’

Foto: Pintura ecológica

 

La Casa de la Juventud acoge desde el pasado día 13 y hasta el próximo 26 de septiembre una exposición de WWF/Adena con el título 'SOS Salva el Planeta', en la que se recogen las principales realizaciones y proyectos desarrollados por esta ONG en España desde 1968 y hasta la actualidad, así como información a cerca de los principales objetivos de este colectivo, centrados en detener el cambio climático, proteger los mares y las costas, conservar los bosques, asegurar la gestión sostenible del agua, defender las especies amenazadas y eliminar los tóxicos.

Una muestra a través de paneles y lonas que fue presentada el pasado lunes 13 por el concejal de Juventud y Deportes, David Delis, junto con Marina Muniáin, coordinadora de la exposición; y el responsable de marketing de la Fundación Grupo Eroski, Germán Arrabal, que patrocina este evento que recorrerá diversos municipios sevillanos y del resto del país. Acto en el que todos destacaron la labor de esta organización no gubernamental que actualmente trabaja en más de cien países, desarrollando proyectos sobre el terreno, denunciando las agresiones a la naturaleza, movilizando a la opinión pública y promoviendo la educación ambiental. Organización creada en 1961 y en España siete años después de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente.

Una muestra ilustrada con cerca de 150 fotografías captadas por algunos de los mejores fotógrafos de la naturaleza, acompañada de textos divulgativos, que revelan al visitante los principales objetivos y líneas de trabajo de esta ONG, con especial atención al colectivo escolar, de ahí que se haya organizado un programa de visitas escolares en horario de mañana, con el objetivo de hacerles llegar la importancia de realizar actuaciones que favorezcan la solución de los problemas medioambientales. Además, y dirigida al público en general, la muestra se puede visitar de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.

Uno de los principales objetivos de WWF/Adena es frenar el cambio climático, el cual supone la mayor amenaza para la vida en el planeta. Si continuamos emitiendo CO2 al ritmo actual, en este siglo la temperatura podría subir hasta 5º grados y el nivel del mar hasta un metro, aumentarían las sequías, las inundaciones, los huracanes, las plagas y las enfermedades infecciosas. Por ello, en el objetivo de detenerlo, WWF/Adena trabaja para que se cumpla el Protocolo de Kioto, acuerdo mundial para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, así como promoviendo la reducción del consumo y la mejora en la eficiencia energética, fomentando además el uso del transporte público y las energías renovables.

También aborda la salud de los mares y de las costas, que están en peligro. El hombre está agotando la pesca, envenenando los mares y degradando las costas. En los últimos 30 años hemos perdido un tercio de la riqueza marina y más de la mitad de los bancos de pesca están sobreexplotados. Por ello, esta ONG está creando reservas marinas y santuarios balleneros; desarrolla campañas para proteger ballenas, tortugas, focas, caballitos de mar y otras especies; además de proteger paraísos como la Antártida, las islas Galápagos o las Canarias; al tiempo que desarrolla iniciativas de lucha contra la contaminación, la sobrepesca, las artes de pesca destructivas y la captura de peces en sus primeras fases de vida, promoviendo un turismo sostenible y la pesca artesanal.

Pero sin duda una de las labores más conocidas de WWF/Adena es la encaminada a proteger especies en peligro, en tanto cada hora se ha calculado que desaparecen tres especies de animales y plantas y más de 27.000 se encuentran al borde de la extinción. para defenderlas, esta ONG desarrolla múltiples proyectos en todo el mundo, así como crea parques y reservas y persigue el tráfico ilegal de especies. Pero no queda aquí la labor, porque también impulsa acciones en defensa de los bosques, ya que cada día desaparece una superficie de bosque equivalente a 40.000 campos de fútbol; e igual en lo que respecta a promover una gestión sostenible del agua, en tanto se ha disparado su consumo y por contra están desapareciendo los humedales y el agua cada vez es de peor calidad, sin duda por la emisión de productos tóxicos.


Conservar y primar la biodiversidad


WWF/Adena es una organización internacional independiente económica y políticamente, que trabaja local y globalmente para conservar la biodiversidad, detener la degradación del medio ambiente y promover el uso sostenible de los recursos naturales, siempre promoviendo las acciones con una sólida base científica, de ahí que sea una de las ONG más influyentes y respetadas del mundo, además con una muy importante base de socios, en torno a los cinco millones y muchos miles de voluntarios. En este sentido, Marina Muniáin hizo un llamamiento a los ecijanos para que colaboren con la misma, destacando la importancia de aportar cada uno su granito de arena para, en primer lugar, tomar conciencia y luego actuar frente a los problemas medio ambientales de nuestro planeta. De ahí que junto a los proyectos y acciones realizadas por esta ONG, como la participación en la creación de más de 300 áreas protegidas en el mundo, recatar de la extinción a numerosas especies o el trabajo con cientos de comunidades locales hasta conseguir compatibilizar desarrollo y conservación, tenga un complemento de denuncia y movilización de la opinión pública en defensa de la biodiversidad del planeta.

 

Información:J.L. - El Periódico de Écija (19/09/2004 )