Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El Centro Comercial Abierto deÉcija inicia la nueva temporada otoño-invierno y la campaña de ‘La Vuelta al Cole’

Foto: Alumnos

 

El presidente de la Asociación de Comerciantes, y gerente del Centro Comercial Abierto, Rafael Bellido, ha dado a conocer entre otras cuestiones los horarios especiales que los comercios ecijanos impondrán durante estos días de feria. En este sentido, la actividad comercial de la ciudad se retoma con el inicio de la temporada tras el parón que ha supuesto las vacaciones de verano.

En cuanto a las horas de apertura de los establecimientos durante estos días festivos, Bellido ha informado que, a pesar de que el Ayuntamiento haga día festivo el viernes día 17, los distintos comercios permutarán dicho día festivo por el sábado día 18, teniendo en cuenta que ese día también permanecerán cerrados todos los organismos oficiales, entidades bancarias y prácticamente todo el empresariado.

De esta manera, los comercios han abierto en horario de mañana y tarde durante la jornada del miércoles, y sólo en horario de mañana durante el jueves y el viernes de feria.

En otro orden de cosas, Rafael Bellido ha comentado la finalización de las rebajas de verano en los establecimientos del CCA, "observando en la mayoría de los que han gozado de rebajas durante el verano que ya se encuentran en periodo de liquidación de artículos de temporada, mientras la mayoría de los comercios ya se han adelantado y han presentado un primer avance de la temporada otoño e invierno".

Igualmente, a la misma vez que finalizan las rebajas de verano, se inicia una campaña de especial importancia para el comercio y que en años anteriores no se había apoyado suficientemente, como es la ‘Vuelta al Cole’. En este sentido, desde el CCA se está apoyando la misma con la campaña publicitaria correspondiente, "estando muy pendiente de las manifestaciones que se han comunicado desde el Gobierno Central sobre la eliminación de los descuentos en las grandes superficies y la gratuidad de los libros de texto para las familias más necesitadas, logrando así coyunturas más accesibles par la supervivencia de los comercios tradicionales".

En otro orden de asuntos, Bellido ha anunciado que el CCA pretende retomar en breve los asuntos que han quedado pendientes en la mesa de trabajo de periódicas reuniones con el Delegado intermediario del equipo de Gobierno. Entre los asuntos de vital importancia que se abordarán, ratifica Bellido, será una valoración del funcionamiento de la zona azul, los plazos de ejecución del futuro aparcamiento y el contenido del pliego de condiciones, así como apuntar las valoraciones positivas y negativas del comercio del centro para poder solventarlas en años próximos, o incrementar las calles con toldos durante el verano, ya que este año ha habido calles muy comerciales que nos han sido incluidas en el proyecto, como son la C/ Santa Cruz y María Guerrero, principalmente. Así también, otros asuntos que se tratarán en las próximas reuniones con el Gobierno Local, serán la recuperación de servicios públicos al centro, la seguridad ciudadana, la limpieza de vías públicas, en especial durante periodos festivos como el carnaval, Semana Santa, Feria, Navidad, etc, el alumbrado navideño, y la posibilidad de ampliar el mismo alumbrado en la próxima campaña hacia otras zonas comerciales nuevas como puedan ser la prolongación de Miguel de Cervantes o Puerta Osuna, previa colaboración de los comerciantes y de las asociaciones comerciales.

Así mismo, Bellido apuntó que actualmente se encuentra en marcha una campaña de fidelización, bajo el título ‘un euro, un punto’, para incentivar a los clientes, que podrán conseguir regalos en todos los establecimientos del CCA. Para ello, se están diseñando unas cartillas que ya se encuentran en la imprenta, y se calcula que para últimos de octubre esta campaña vea la luz.

Por último, Bellido quiso hacer una valoración especial sobre la zona azul, la cual ha contado con diversas dificultades para su puesta en marcha, "lo que ha provocado un gran desconcierto entre los usuarios". "Tras varias reuniones a cuatro bandas entre CCA, bobis y Policía desde el Departamento de Interior, se ha conseguido concienciar a las personas que viven y trabajan en el centro para que prescindan en lo posible del coche, y para hacer efectivo el tiempo límite de duración de este tipo de estacionamiento", afirma el gerente del CCA. Entre las mayores dificultades ha estado la falta de boletines de denuncias, aunque, según Bellido, la valoración de la zona azul es muy positiva, ya que habiendo menos aparcamientos, ha habido una mayor rotación, que ha supuesto una difusión semanal de 300- 400 tarjetas, teniendo en cuenta que su uso sólo es en horario de mañana, de 9 a 2.

Por el contrario, el presidente del Centro Comercial Abierto, Alberto Flores, ha pedido una mayor coordinación y efectividad, ya que la mayoría de los comerciantes muestran su visión de los pobres resultados de la puesta en marcha de esta zona azul.

En cuanto al desarrollo de las obras del aparcamiento del salón, Bellido ha especificado que "todos los comerciantes somos conscientes de que Écija tiene un desarrollo urbanístico a medio- largo plazo, y una primera actuación fundamental para el comercio del centro es el aparcamiento del salón de 300 plazas". "En las reuniones que mantengamos con el Ayuntamiento discutiremos sobre el número de plazas existentes en rotación para poder llegar a un convenio de colaboración entre el CCA, con el que el mismo participará a través de tikets de compra", afirma. Por último, ha destacado la importancia de realizar bolsas de aparcamiento en otras zonas de la ciudad, "para ponerlas a disposición de los comercios de zonas en auge como son la parte norte de la ciudad, El Balcón de Écija, La Algodonera, o en la zona de la Alcarrachela".

 

Información: L.L. - El Periódico de Écija (17/09/2004 )