Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Unas sevillanas del grupo Nuevos Trovadores, realizadas con recuerdos de la ciudad de Écija.

Foto: Pegatina de Nuevos Trovadores (1985)

 

Corría el año de 1985 cuando el grupo ecijano "Nuevos Trovadores" (conocido anteriormente como Los de la Cuesta), realizan su primer álbum de canciones por sevillanas y rumbas.

Esta grabación se llevó a cabo en los estudios de de Pasarela en Sevilla, con la particularidad de que todos los temas fueron realizados e interpretados por ecijanos, desde los compositores, arreglistas, músicos y cantantes. Un trabajo, nunca mejor dicho, "netamente ecijano"

En el apartado de este artículo, se va a tratar de una de las canciones grabadas y dedicadas a Écija y que lleva por nombre "Recuerdos de mi Ciudad", compuesta por Juan Palomo y José Herrera, con arreglos musicales de José Luis Asencio, y con los componentes que se muestran en el breve historial de más abajo.

Como curiosidad de la canción, mencionar que hoy más que antes (cuando se hizo), responde más a su nombre (Recuerdos de mi ciudad), ya que todo lo que se menciona en la misma forma parte del recuerdo, incluso la Plaza de España (el Salón) que por aquel entonces todavía existía y ahora sí forma ya parte del recuerdo.

Como anécdota mencionar que en la misma canción tiene lugar una parte recitada por Paco Jiménez y ambientada con "sonido real" del Salón de por aquel entonces (agua de la fuente de las ninfas, pájaros etc.) que fueron grabadas con un radio casette común estéreo --de los que teníamos en nuestra casa-- y posteriormente fue limpiado el sonido en el propio estudio de grabación, quedando lo que se escucha como fondo en la parte recitada.

En esta incursión en la historia de Écija, recordamos además al "Bizco Pardal", el lotero "El Panga", y a esos hombres que nos traían el agua en "las Pipas".

Me he permitido poner esta canción en internet, con el permiso de sus intérpretes y el mío propio, para que todo aquel que lo desee la pueda bajar en exclusiva a través del portal de ciberecija, siendo una de las maneras de difundir nuestra cultura popular y ponerla al alcance de cualquiera.

Ésto es uno de los acontecimientos que podríamos decir pioneros, puesto a disposición de todos y realizado a través de internet y por supuesto no será el último, existiendo ya algunos proyectos innovadores y que irán apareciendo en breve.

Bajar la canción RECUERDOS DE MI CIUDAD (3,35 Mb) de Nuevos Trovadores. Autores: J. Palomo - J. Herrera --- Arreglos: J. L. Asencio

PEQUEÑA HISTORIA DEL GRUPO NUEVOS TROVADORES.

Hace varios años, un grupo de jóvenes se reunían en las cálidas noches veraniegas, para cantar esas sevillanas populares que se escuchaban por nuestras ferias. Por aquel entonces, comenzaron a llamarles “Los de la Cuesta”, ya que todos ellos vivían en la parte alta de la ciudad de Écija. Bajo este nombre fue conocido el grupo hasta la grabación de su primer trabajo, y en el mismo se fueron renovando algunos de sus componentes.

Estas son, en resumen, las raíces de NUEVOS TROVADORES, en cuanto a voces se refiere. Sus nombres: Rafael Arroyo y Paco Jiménez, dos de los pioneros Josele Herrera, el benjamín y José Zayas, un buen fichaje.

Por el año 1983, se unió al grupo Juan Palomo, como Compositor y Técnico de Sonido, con el deseo de innovar y buscar entre todos nuevos cauces dentro de esta super poblada parcela.

Pero NUEVOS TROVADORES, se caracterizó además por hacer una buena música y con ideas jóvenes y renovadoras. Como dato, resaltar que “En las noches de verano” fue grabado con una media de edad que no superaba los 20 años. Algunos de ellos fueron componentes del grupo Crótalo: José Luis Asencio, compositor, teclados y arreglista de la parida musical; Juan Carlos Martinez, bajo y Juan Carlos Asencio, batería y percusión. Con experiencia musical en otros grupos; Antonio Diana, guitarra eléctrica y acústica; Jesüs Gutiérrez, saxo y Rafael Martínez, guitarra española, que se unió en la labor de guitarrista con Josele Herrera, sin olvidar por supuesto a Juan Ignacio Herrera que fue un manager de “altura”.

“En las noches de verano”, contó también con una mascota estelar, Sedeomun, que por aquel entonces inspiró la Tecno-rurnba “El Mogollón”.

En definitiva, “NUEVOS TROVADORES” pretendió hacer “una visión muy particular de nuestro cantar popular”, muy por delante de su tiempo.

Información: Juan Palomo - Ciberecija (19/09/2004 )