Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
IU anuncia que el consistorio ha pedido a la CHG la conservación del meandro del río Genil
Foto: Río Genil

 

El Ayuntamiento de Écija ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el mantenimiento del actual cauce del río Genil cuando entre en funcionamiento su canalización para evitar inundaciones prevista para octubre.

Según anuncio el delegado de Urbanismo del consistorio astigitano, Salvador Bustamante (IU-LV), lo que se ha hecho es remitir un escrito al presidente de la CHG en el que pedimos "que se mantenga el cauce viejo del río y se hagan los estudios para modificar el proyecto actual que contempla el tapado del meandro que se va a suprimir del cauce con el desvío".

Bustamante destacó que lo que se quiere hacer es "conservarlo y hacer viable los dos cauces, tanto el meandro como el nuevo tramo de canalización". En este sentido el delegado de Urbanismo avanzó que con el mantenimiento del viejo meandro estará "totalmente garantizada tanto la seguridad para la ciudad, como que las aguas del meandro serán fluidas y no quedarán estancadas".

El edil de Urbanismo señaló que el proyecto que impulsa el gobierno local PSOE-IU-LV permitirá "tener siempre presente la memoria histórica del río Genil en Écija disponiendo de un lugar de ocio para la ciudad con varios pasos de un margen a otro del meandro y mantener la flora y fauna de la zona".

Igualmente, Bustamante avanzó que los estudios los está realizando ya la CHG y no está cuantificado su presupuesto, aunque señaló el mismo será financiado en un 75 por ciento por la CHG y el veinticinco por ciento restante con cargo a fondos municipales.

Esta modificación que ha propuesto el Ayuntamiento de Écija se realizará una vez entre en funcionamiento en octubre el nuevo cauce que en estos momentos está casi concluido según explicó el responsable de la empresa adjudicataria de la obra, Aldesa, Jesús León.

León comentó que los trabajos marchan a buen ritmo y "en los plazos en los que nos movemos indican que para finales de verano o principios de septiembre esté finalizada la corta y que para octubre el río circule ya por su nuevo cauce".

El presupuesto de las obras, que se distribuye en tres anualidades, ascienden a 6.999.474 euros, de los que la CHG aportará 5.797.450 euros y el Ayuntamiento de Écija 1.202.024 euros, aunque estas cantidades ahora habrá que incrementarlas con la modificación para incluir el proyecto de mantenimiento del antiguo cauce.

 

 

Información: El Periódico de Écija