Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad
Las primeras figuras del toreo vuelven a Écija en la próxima Feria de la Virgen del Valle.
Foto: Alcalade de Écija y Empresario


Los toros regresan a Écija con un gran espectáculo taurino de primera magnitud durante la próxima feria de septiembre en el que intervendrán primeras figuras del toreo como Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera Ordoñez y José Miguel Arroyo 'Joselito'.

La creación de una comisión consultiva para temas taurinos por parte del nuevo equipo de gobierno municipal, que preside el aficionado Gregorio Rodríguez, y el regreso a la Plaza de toros de Écija del empresario taurino de la localidad, José Jesús Cañas, ha posibilitado lo que algunos llaman "milagro de la vuelta de los festejos taurinos al Coso de Pinichi".

La corrida de toros se celebrará el sábado 13 de septiembre a partir de la 18:30 horas y contará con precios populares. Previamente se desarrollará en la tarde del 12 de septiembre a la misma hora el desencajonamiento de los astados que se lidiarán y que corresponden a la prestigiosa ganadería de Núñez del Cuvillo. El mismo día de la corrida de toros a las 11 de la mañana se ofrecerá una exhibición de las ganaderías de caballos ecijanas con enganches y doma vaquera y clásica.

Durante el acto de presentación de estos festejos en el Museo Histórico Municipal el presidente de la Comisión Consultiva Taurina, Gregorio Rodríguez, explicó que "la fiesta de los toros estaba apagada en Écija y este festejo, que veíamos difícil que se pudiera dar alguno, se va celebrar en feria".

Para el alcalde de Écija, Juan Wic, el regreso de los festejos taurinos al 'Coso de Pinichi' supone "dar categoría a la feria y un impulso económico a la ciudad" porque, según dijo, "con este cartel de lujo el nombre de Écija recorrerá toda Andalucía y todos sabrán que tenemos feria y antes sin toros no se enteraban".

Wic explicó que un gobernante debe posibilitar que todo su pueblo tenga momentos de ocio "y, sea o no aficionado a esa actividad, su misión es posibilitar que se celebre". El acalde agradeció el trabajo de la Comisión Consultiva Taurina de la dijo "son un grupo de gente que dijo que era imposible que hubiera toros, porque no había dinero, pero que en tiempo récord lo han conseguido".

Por su parte el empresario ecijano José Jesús Cañas dijo que vuelve a la Plaza de Toros de Écija después de muchos años "no para sacarla de un apuro en feria, sino para levantarla, porque esto son cosas que te tocan el corazón". En principio, comentó el empresario, "tenemos un gran comienzo, porque con la situación económica del Ayuntamiento y de la afición parecía impensable que pudiera haber algo, pero ya estamos aquí y con un cartel de lujo".

José Jesús Cañas explicó que la corrida de toros estaba prevista inicialmente para una plaza importante como la de Vitoria, pero finalmente se ha conseguido para Écija. El empresario definió el cartel como "digno para una plaza de primera". Así dijo que "Joselito' es un torero que lleva más de 10 años entre los primeros del escalafón, Jesulín de Ubrique está muy ligado a Écija desde novillero y aquí debutó en España después de su alternativa en Nimes y Rivera Ordoñez está en un momento sensacional y realizando unas faenas impresionantes como la de Barcelona".

Cañas aprovechó el acto de presentación del cartel para animar a los aficionados de Écija a que vuelvan a la plaza, "porque esto es sólo el principio y se trata de una corrida de toros de primera con las mejores figuras a precio de novillada".

El objetivo del empresario, que a través de su empresa 'Taurotoro' tiene contrato por 4 años en la plaza, es, según dijo, "recuperar el prestigio y el esplendor que tuvo y nunca debió perder".

De los precios de las entradas destaca la oferta para los jóvenes hasta 25 años, que deberán abonar para asistir al festejo en el tendido alto 10 euros. El precio de la entrada en tendido alto es de 30 euros en sombra y 25 en sol y 5 euros más en cada modalidad en el tendido bajo. Para los jubilados habrá un precio especial en el tendido alto de 20 euros en sombra y 15 en sol.

Adquiriendo la entrada para la corrida de toros se puede asistir el día de antes al desencajonamiento de los astados y a la exhibición de enganches. La entrada sólo para este último apartado será 2 euros los mayores y 1 los niños. La venta de entradas para la exhibición equina de las ganaderías ecijanas la realizarán las asociaciones de la ciudad, que por cada venta de entrada se quedarán con 1 euro. La recaudación final será para la asociación que más entradas venda.

Información: Vicente Córdoba - El Periódico de Écija