Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

La Parroquia de Santa Cruz acogerá a partir del martes un Museo Eclesiástico que contará con cinco salas de exposiciones

Foto: Excavaciones Plaza de España de Écija (Salón)


La Parroquia Mayor de Santa Cruz de Écija inaugura este próximo martes su Museo Eclesiástico en el que podrán contemplarse las riquezas patrimoniales de la llamada "catedral inacabada de Écija’.

El objetivo que se persigue, como indica el párroco y promotor de la idea, Antonio Pérez Daza, "es dar a conocer un patrimonio tan rico como el que tiene esta iglesia no sólo a los propios ecijanos sino también a todos los visitantes que vengan a disfrutar de la ciudad". El museo, que está ubicado en la parte trasera de la Parroquia Mayor, cuenta con dos plantas conformadas por cuatro salas en la planta alta y una en la planta baja. En estas dependencias irán todo tipo de reliquias patrimoniales de la parroquia tales como la tabla ‘Cristo Fuente de la Vida’ de Villegas y Marmolejo o una custodia de gran valor de Alfaro.

No obstante, Antonio Pérez ha destacado que toda la iglesia en sí es museística. En este sentido se comenzará la visita, a modo de ruta, por el arco mudéjar de la entrada de la iglesia, recientemente restaurado. A continuación los visitantes podrán admirar las imágenes de la parroquia, a las que se les incorporará una leyenda, y por último, entrando por el altar, se accederá al propio museo, que finaliza en la planta baja en la calle Fernando Labrada.

Diferentes salas

En cada sala se expondrán determinadas piezas. Así, en una de las salas se albergarán sólo los cristos, datados entre los siglos XV y XVIII, y en otra la orfebrería. Las piezas de menor tamaño como cornucopias o cuadros pequeños irán en otra de las dependencias. La cuarta de las salas estará dedicada a pinturas, tablas y ajuar. En ésta última está localizada unas escaleras que acceden a la planta baja, donde se albergarán los grabados y las bulas. También se colocarán vitrinas con ropajes, bordados, telas de frontales de altares, casullas de los siglos XVI, XVII, XVIII, etc. La fecha de apertura del mismo, que se ha visto retrasada en varias ocasiones, es por fin el próximo martes día 30 de septiembre a las 21.30 horas, inauguración a la que asistirá "el arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo, así como el presidente de Fundación Sevillana o el alcalde de la ciudad", ha informado Antonio Pérez Daza. Como afirma el promotor del mismo "queríamos inaugurarlo para la fiesta de espigas y el día del corpus pero no dio tiempo, así que el próximo martes será nuestro gran día", subraya el párroco.

En un calculo aproximado, Antonio Pérez ha anunciado que el presupuesto con el que ha contado todas estas obras en los cuatro años de transcurso por el que se han prolongado, han sido de unos 240.000 euros (40 millones de pesetas). Por otra parte, con respecto a la iluminación, que ya ha contado con la ayuda de Fundación Sevillana para iluminar la propia parroquia, las dependencias del museo estarán conformadas por un doble techo donde se instalarán las luminarias. Con ello, se quiere conseguir que todas las salas cuenten con una misma tonalidad.

Recientemente se ha restaurado la custodia de Los Marmolejo y las tablas y los cristos, siguiéndose el criterio museo que se basa en la restauración sin la reintegración de ningún elemento. Antonio Pérez espera a que Patrimonio proceda a la limpieza de los grabados y las bulas, que son de una gran calidad pero que cuentan con numerosas manchas.

Para la restauración de todas las imágenes de la parroquia, las pinturas, esculturas, tablas, etc harían falta en total, según el párroco, 30 millones aproximadamente, "a través de esta inversión se lograría que toda la iglesia fuera museística, y ese es mi objetivo".

Información: El Periódico de Écija (26/9/03)