Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Écija se suma a la campaña europea del ‘Día sin coche’ y lo celebra este domingo. Oficialmente, el día europeo sin coche fue el pasado lunes 22 de Septiembre.

Foto: Fuente de Colón

 

El domingo, 28 de Septiembre, el municipio de Écija de suma por primera vez a la celebración del "Día sin coche", dentro de la campaña europea, denominada "¡La ciudad, sin mi coche!, que se celebró el pasado día 22 en toda europa.

Algunas de las actividades centrales para la celebración de este día es la peatonalización del centro de la ciudad durante todo el día del domingo, de 9.00 a 22.00, concretamente, la Plaza de España y accesos, C/ Del Conde y la Avda. Miguel de Cervantes. Así también, se ha organizado una marcha ciclista que partirá desde el Parque Infantil a las 11.00 y concluirá en el Parque San Pablo, donde se repartirán bebidas y dulces y se procederá al sorteo de dos bicicletas para todos los participantes.

El día sin coche fue organizado por primera vez en Francia en 1998, y establecida como iniciativa europea en el año 2000. A la convocatoria de este año se han adherido 1100 ciudades europeas, 909 participantes y 217 colaboradoras.

El objetivo, explicó Salvador Bustamante, delegado de Medio Ambiente, es concienciar a la población sobre la problemática que conlleva soportar una alta densidad de tráfico rodado (disminución de la calidad de vida, dificultades en la accesibilidad, ruido, contaminación) y el disfrute que supone un paseo, peatonal o en bici, de nuestra ciudad, para lo que animó a todos los astigitanos a participar en las actividades que se van a desarrollar el próximo domingo; así mismo, agradeció la colaboración de las empresas patrocinadoras, trabajadores municipales y al grupo de reciente formación de voluntariado de medio ambiente.

El delegado apuntó que pasear es, además de saludable, la forma óptima de desplazarse en los trayectos cortos y, en este sentido, el diámetro de 1.100 mts de superficie principalmente llana que caracteriza a la ciudad de Écija, favorecen el acceso peatonal y en bicicleta al casco histórico, puesto que más del 40% de los desplazamientos en son de menos de 2 kilómetros.

Así también, Salvador Bustamante comentó que con la adhesión a la convocatoria europea el compromiso de la celebración del "Día sin mi coche" se hace extensivo a la resolución, en corto o mediano plazo, de un tráfico restringido en determinadas calles del casco histórico por su riqueza patrimonial, el diseño de varios tramos de carril-bici, creando una ronda de circunvalación del núcleo urbano y hacer efectivo el Plan de Seguridad Vial que incluye un Programa de Formación en Centros Escolares.

 

Información: El Periódico de Écija (26/9/03)