Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad

Se Buscan financiación para la realización del hotel de lujo en el Palacio de Peñaflor

Foto: Palacio de Peñaflor

 

El consistorio sólo cuenta con 540.000 euros, menos de la mitad del total presupuestado en principio Las obras de rehabilitación, que ejecutaba una escuela taller, concluyeron en julio.

El Ayuntamiento de Écija está enfrascado en la búsqueda de financiación para continuar las obras de adaptación del palacio de Peñaflor, popularmente conocido como “el de los balcones largos” y joya del barroco astigitano, para su conversión en un hotel de lujo.

Las obras de rehabilitación del popular edificio terminaron a principios del verano, cuando concluyó la escuela taller con la que el anterior gobierno local (PA) emprendió la remodelación del palacio para transformarlo en recinto hotelero.

El presupuesto aprobado por el PA para 2003 contemplaba destinar 1,4 millones de euros para L.Jas obras del hotel de Peñaflor. De éstos, según los andalucistas, un millón de euros lo aportaría la Consejería de Turismo, 180.000 correrían a cargo de préstamos bancarios y 225.000 serían sufragados mediante la venta de parcelas. “Finalmente”, resumió ayer el actual concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Bustamante, “la obra sólo cuenta con los 180.000 euros de los préstamos bancarios, y la subvención de la Junta de Andalucía se queda en 360.000”, menos de la mitad del total presupuestado. Los 540.000 euros con que contaba el consistorio para iniciar las obras del hotel Peñaflor se reparten entre las empresas municipales de Desarrollo y de Urbanismo, Écija 2010 y EMU, respectivamente.
A la primera se le encomendaron 315.000 euros, mientras quela segunda se hacía cargo del resto, 225.000, y se establecía que ingresara 175.000 más a través de la venta de parcelas municipales, ingresos que, finalmente, no se han hecho efectivos. Las obras de acondicionamiento del palacio se ejecutan por tanto, agregó Busta mante, por encima de las cantidades aprobadas en principio.

“La empresa de Urbanismo, por ejemplo, gastó 315.000 euros, sin tener disponibilidad económica para tal desembolso”, matizó el concejal de IU.

En parte por el final de la escuela taller que acometía las obras, en parte por “la sangría económica que suponía la obra”, el actual gobierno local (PSOE- lU) decidió dar por finalizadas las obras. “Nos encontramos con una grave situación económica”, apuntó el responsable de Desarrollo y Turismo, Juan Prieto (PSOE), “y un presupuesto agotado al 93%”, lo que aconsejó parar los trabajos. “La cantidad aprobada para el proyecto es, cuando menos, escasa para acometer un proyecto de la envergadura de un hotel de cinco estrellas”, aseveró el edil.

 

Información: El correo de Andalucía (15/9/03)