Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad

La Comisión Provincial de Patrimonio resolverá la semana próxima el tema del aparcamiento de Écija

Foto: Excavaciones Plaza de España de Écija (Salón)


Ecija (Sevilla) 25 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Ecija está a la espera del dictamen final de la Comisión Provincial de Patrimonio, que se reunirá la próxima semana "para tomar una decisión definitiva sobre el aparcamiento subterráneo de El Salón y la recuperación de la plaza"

En rueda de prensa, el alcalde de Ecija, Juan Wic, explicó que las posibilidades son tres: "que se pueda construir el aparcamiento tal y como estaba proyectado, que haya que reducir el número de plazas de estacionamiento y que el aparcamiento no sea viable".

El alcalde señaló que en estos momentos "no hay nada decidido" y se está a la espera del mencionado dictamen final, porque el acuerdo de la Comisión de Patrimonio del pasado martes "no aclara en un plano qué restos son exactamente los que deben conservarse y cuáles no".

Para dilucidar estos extremos, Wic informó de que ayer visitaron la excavación de nuevo los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura "que serán los que delimitarán en un plano los restos que deben conservarse y los que no y su informe debe refrendarse en la Comisión de Provincial de Patrimonio de la próxima semana".

Wic afirmó que el Gobierno local "está cumpliendo con su compromiso de la campaña electoral de decidir en seis meses qué es lo que se va a hacer en este tema".

En este sentido, recordó de que desde su llegada a la alcaldía el asunto de la Plaza de El Salón "ya ha pasado dos veces por la Comisión de Patrimonio y el martes lo hará de nuevo".

El alcalde dijo que en este tema el Gobierno local "está totalmente unido y con el objetivo primero y prioritario de recuperar la plaza, que ese es el deseo de todos los ecijanos, y después ver si se puede o no hacer el aparcamiento".

Juan Wic lamentó la pérdida de siete años de la plaza para los ecijanos que, a su juicio, se ha producido porque el anterior gobierno andalucista no siguió el proceso habitual de estos casos, "lo hizo al contrario, hizo un proyecto sin permisos, sin estudios y licitó y adjudicó una obra que a fecha de hoy, siete años más tarde, aún no sabemos que obra es la que se puede hacer".

En este sentido, el alcalde culpó al PA de que "Ecija haya sufrido una espera y una paralización tremenda y haya soportado unos costos económicos, sociales y políticos incalculables".

Por último, apuntó que algunos arqueólogos dicen que la zona de la plaza medieval, que ya se ha destruido con la excavación, "tenía más importancia que los restos que hay en determinadas zonas del solar" y eso ya se ha perdido.

Información: Vicente Córdoba (EFE - ÉCIJA)