Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
Hermandades
MUNDO HOY
Actualidad

Se acabó aquella Feria de San Mateo de Écija que todavia nos preguntamos algunos por qué se llamaba así.

por Rafael Cano

Foto: Librillo de feria

 

En este año 2003, da comienzo otra etapa en nuestras Fiestas Mayores. Con el tiempo, todo cambia y en esta ocasión, le ha tocado a la tradicional Feria de San Mateo, la cual cambia de fecha y por tanto, desaparece de ella el nombre del discípulo del Señor, llamado Mateo.
Si hacemos un poco de historia, muchos ecijanos siguen preguntándose el porque se le puso a la Feria de Ecija, “Feria de San Mateo”, cuando de este Santo no tenemos en nuestra ciudad, ni tan siquiera en las iglesias ecijanas, una sola imagen o altar donde se haya venerado o se le hiciera algún día del año una función en su honor.


Todo comenzó cuando, Felipe IV, concede a Ecija la celebración de una feria en el mes de Septiembre, y aunque ese Privilegio Real de 1652, fue firmado el día 8 de ese mes, festividad de la Patrona de Ecija, la celebración de la Feria se trasladó hasta el día 21 de Septiembre, festividad de San Mateo.

En realidad, la feria no era novedad en Ecija, ya que ésta se venía celebrando muchísimos años antes con otros reinados y fechas diferentes, pero como punto de partida, se le conoce con esa fecha como la de San Mateo, y así ha continuado, año tras año, concretamente hasta el pasado 2002, donde cumplió 350 años de existencia.

En muchas ediciones feriales, hemos visto que el día 21 de Septiembre, no coincidió ni con el comienzo de la feria, ni con la terminación de ésta.

Como novedad en estas Fiestas Mayores, el cartel ferial dice así: “Ecija, Feria de Septiembre, días 9 al 14-2003”, quedando por lo tanto, el Santo recaudador, desvinculado de la feria ecijana, al ser ésta adelantada dos semanas.

El cambio de dicha fecha, no todos los ecijanos, por motivos diferentes, lo han aceptado de buen agrado, alegando algunos, sobre todo los feriantes con sus cacharros y puestos, que la fecha coincide con bastantes ferias próximas a nuestra localidad, y dicen que la mejor fecha para la feria era la desaparecida feria de Mayo, que tenía lugar del 8 al 12. Los jóvenes dicen que esos días coinciden con sus exámenes de recuperación. Los comerciantes ecijanos, argumentan que la gente regresan de vacaciones y no tienen ni un euro. En cambio los padres se quejan que tienen que comprar los libros de sus hijos para el colegio, en fin, que nunca llueve al gusto de todos.

En cuanto al nombre desaparecido de Feria de San Mateo, también hay quejas, pero no se preocupe usted amigo lector por el nombre, ya que el vecindario ecijano le pondrá alguno muy ocurrente el segundo día feriado.

Lo que hay que procurar es que no desaparezca esta feria septembrina, como ya ocurrió en su día con la de Mayo, que se quitó para potenciar la de Septiembre y nos hemos quedado sólo con una Feria, que parece una Verbena.

Información: Librillo de Rafael Cano: Ecija Feria y fiestas 2003