FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

El Palacio de los Portocarrero en Ecija, en la Jornadas de Artesonados Mudéjares que se celebran en Palma del Río.

Las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero sobre La pervivencia del arte andalusí en Palma del Río, que se celebran en su séptima edición, se han dedicado a los artesonados mudéjares

En las ponencias han intervenido profesores de la Universidad de Córdoba, donde han expuesto temas relacionados con con los mismos.

Así, la profesora titular de la UCO María Angeles Jordano Barbudo, expuso las investigaciones sobre Alfarjes y artesonados: la pervivencia de los mudéjar, del antiguo hospital de San Sebastián. Igualmente ha incidido la ponencia de Jordano en las techumbres mudéjares en Santa Clara, la iglesia de Santo Domingo y en el antiguo convento franciscano.

Por otro lado, el vicedenano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Manuel Pérez Moyano, ha presentado el Palacio de los Portocarrero en Ecija, actualmente un convento de clausura, destacando los artesonados del edificio y la heráldica de la nobleza palmeña.

Para conocer mas

La primera noticia que encontramos de este edificio se produce cuando Luis Portocarrero, VIII Señor y I Conde de Palma, hace su testamento en Palma a 21 de julio de 1528 "incorporando en el principal de su casa las Aceñas y Palacio de Palma y las casas grandes de Écija que fueron del Conde de Feria" (TORRES Y ORDEN, 1963).

A partir de este momento el Palacio tuvo su época de mayor esplendor hasta la muerte en 1760 de D. Joaquín Fernández Portocarrero, IX Conde de Palma.

Por auto de 7 de mayo de 1761 se concedió la administración de la Casa Portocarrero a Don Pedro Alcántara Fernández de Híjar, X Duque de Híjar, según Fray Ambrosio de Torres.

El Palacio se mantuvo en esta Casa Ducal hasta que en 1860 fue vendido a Don Pedro Ardanuy y Palacios, siendo la residencia habitual de esta familia. Ya en los años sesenta éste queda prácticamente abandonado hasta que en nuestros días, dicho inmueble está siendo objeto de una profunda obra de restauración-reconstrucción por parte de sus actuales dueños.

Convento de las Teresas (Iglesia de San José)

El convento está emplazado en el antiguo palacio de los Condes de Palma, edificio mudéjar de gran interés erigido en los siglos XIV y XV.

Algunas estancias del palacio están decoradas con interesantes yeserías mudéjares del siglo XV, la leyenda dice que en ellas trabajaron los mismos alarifes que labraron las yeserías de los Reales Alcázares de Sevilla.
El convento pertenece a las Carmelitas Descalzas y son conocidas en la ciudad como las monjas Teresas.
Su fundación data en torno a 1630. Las Carmelitas Descalzas tuvieron que trasladarse al lugar que ocupan actualmente, lo que les causó graves conflictos con los Corregidores de la ciudad que acostumbraban a reunirse en este lugar.

En 1655 lograron iniciar las obras de la iglesia gracias a limosnas y la dote de una monja, sor Paula de San José.
La portada principal de la calle es muy interesante. Se compone de dos cuerpos, el primero está integrado por un arco semicircular decorado por la típica labor gótica mostrando los escudos de Portocarrero en el lado derecho y de Guzmán en el opuesto coronadas por figuras de águilas.

En el cuerpo superior se hallan tres hornacinas con abundante decoración gótica, en la central se hallan las pinturas de San José y los escudos del Carmen Descalzo. Sobre éstas, un pelícano centrando la composición y lazos marineros. La monumental portada pertenece a la transición del gótico al renacimiento con ligera decoración “manuelina” como se observa por el uso de motivos marineros.

La extraña decoración de la fachada, difícil de encontrar por estos lugares, se debe a que los Condes de Palma “importaron” esta decoración en el siglo XIV, del estilo que existía en casas palaciegas en el sur de Portugal, donde ellos poseían algunos terrenos.

La puerta de entrada a la iglesia posee una interesante labor de carpintería mudéjar de la segunda mitad del siglo XIV, pese a sus restauraciones, procede del antiguo salón de honor de la planta alta de palacio.
La iglesia conventual se erigió en el siglo XVII, es de una sola nave cubierta con bóvedas de cañón y lunetos y media naranja en el presbiterio.

En el interior se hallan retablos barrocos con imágenes de diversa calidad, son de destacar las imágenes de San José y de la Inmaculada del taller de Roldán, un Niño Jesús de Ribas y un interesante Crucificado del círculo de Alonso Cano.

Excepcional interés arquitectónico presenta el interior de este convento, que conserva numerosísimos e importantes restos del palacio adquirido por la Comunidad en el siglo XVII.

 

 
 

 

 

Fuente: redacción - (23 de octubre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.