FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La empresa de Écija "Ecopapel" se hizo con el Premio CincoDías en la categoría de acción empresarial más innovadora ligada a la universidad.

Su director general y fundador, Manuel Mora (Écija, Sevilla, 1943), concedió esta entrevista antes de recoger el galardón el pasado lunes en el Museo del Prado. La compañía fue premiada por desarrollar papel y cartón a partir de residuos agrícolas.

¿Cómo ha sido la relación con la universidad?

Muy fácil. Animo a los empresarios a que lo comprueben y trabajen con la universidad. No se pueden imaginar las grandes ventajas que podemos tener. No hubiéramos podido hacerlo solos. Hemos encontrado un equipo humano interesante. Cuando hemos dicho a los estudiantes que investigaran e hicieran sus tesis doctorales sobre nuestros productos y que iban a ser útiles, lo hemos conseguido. Por nuestro proyecto han pasado ya lo que hoy son 40 profesores universitarios.

¿Cree que hay miedo de los empresarios a trabajar con la universidad?

No hay miedo. Estoy convencido de que falta información. No hay foros donde se fomente el abrirse a la universidad. En nuestro caso, hemos gastado 11 millones de euros en I+D con la universidad, una empresa modesta y pequeña. Pero el empresario sabe hacer sus cuentas. Si hemos comprado tecnología, la amortizamos en los plazos que la ley nos permite y se la dejamos a la universidad para que ellos investiguen y trabajen. Los empresarios, lo primero que tienen que buscar es la rentabilidad económica. Yo no soy un mecenas. El respaldo científico de la universidad me ha servido para cuando he tenido que hacer solicitudes a la Administración, no es lo mismo llegar sin la universidad.

¿Desde la universidad cómo se mira a la empresa? ¿Hay reticencias?

Hay familias. La gente joven, desde hace 30 años para acá, está convencida de que la universidad no sirve para nada si no tiene una aplicación de los resultados.

¿Cómo ve la I+D+i en España?

Muy bonita de palabra, pero no acaba de fructificar. Hay una persona que para mí es un placer conocer en estos premios personalmente, la ministra Cristina Garmendia, que es una mujer que ha apostado por potenciar la innovación y la unión entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad. Eso es exactamente lo que yo he hecho. Hemos buscado una universidad, la hemos encontrado, la hemos ayudado y ellos nos han ayudado a nosotros. Sin la universidad no hubiera sido posible el proyecto.

Pero ¿por qué la ve solo bien sobre el papel?

Los empresarios somos demasiado tradicionales. No nos gusta movernos en terrenos que no conocemos. Y no nos gusta traer extraños a nuestra empresa.

Su negocio también tiene una parte de sostenibilidad, ¿ve los esfuerzos en España hacia ese camino?

Tenemos un problema, sobre todo en estos momentos difíciles para las empresas españolas: la sostenibilidad vale dinero.

¿Los empresarios tienen el chip de la sostenibilidad?

No. Yo se lo digo a compañeros empresarios, pero no quieren innovaciones porque la sostenibilidad para ellos es un gasto. Pero es porque nadie se lo ha explicado. Por ejemplo, se podía hacer desde las asociaciones patronales. Yo no he pertenecido ni perteneceré nunca a las confederaciones de empresarios, no desde el ángulo que se ha instrumentalizado desde siempre, porque son una reunión de patronos y no debería de ser así. Deberían ser empresarios que trataran ideas interesantes, ilusionantes, que no fueran tan ñoñas ni tan poco productivas como siempre son. Pero no se ha formado en cuestiones de interés. Algunos empresarios mayores también estamos deseosos de mandar un mensaje positivo a los jóvenes, de sostenibilidad, de innovación, alejado de lo que ha sido la empresa española tradicionalmente.

¿Cómo ve la empresa familiar?

Para los que somos conservadores, no nos gusta dar participación en la parte inicial de los proyectos. Este proceso nuestro no pasa de ser una planta experimental. Yo me haría novio de una empresa que quisiera invertir en una planta. Tenemos la investigación y la producción. El problema es que no hay empresas grandes que confíen. Falta la unión de las pequeñas con las grandes. Nuestra empresa elabora un producto rentable, ecológico e innovador. Y para eso hemos hecho un gran sacrificio. Si hay una posibilidad de una gran compañía que quiera seguir ampliando el proyecto, nosotros estamos encantados.

¿La transición es difícil?

No. Es sencilla. Lo que no puedes es imponer como empresario un criterio ni a los hijos ni a los nietos. En mi caso, mi gran patrimonio es el equipo de colaboradores. Si yo falto, el proyecto puede seguir para adelante.

 

 
 

 

 

Fuente: Cinco Días (22 de octubre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.