FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Dos escritores de Écija, Juan Manuel Díaz Baena y José Luis Jiménez Sánchez Malo, entre los autores de la nueva publicación de la antología poética del torero sevillano Juan Belmonte.

En 2012 se cumplirá el 120 aniversario del nacimiento del llamado 'Pasmo de Triana' y el 50 de su trágica muerte. Con tal motivo, el Aula de Cultura "La Venencia" de Santander, siempre ha sabido estar en el momento preciso esperando con la obra adecuada. Este aula está siempre atenta a todo lo que se mueve dentro del mundo de la literatura, el flamenco y los toros, principalmente, y suele reaccionar con iniciativas de gran calado.

Como el momento es ahora, realizan la publicación que verá la luz en enero de 2012. En ella, aparecen poemas casi desconocidos de autores de la talla de Jesús Cancio, José Ciria y Escalante, Gerardo Diego, Fernando Villalón, Antonio Burgos, Ángel Peralta y Rafael de la Serna, y de los ecijanos Juan Manuel Díaz Baena y José Luis Jiménez Sánchez Malo, entre otros.

La biografía del torero que abre esta publicación ha sido elaborada por Antonio Murciano, un poeta, ensayista y flamencólogo nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), que llegó a conocer a Belmonte en los últimos años de su apasionante vida. El prólogo es obra de José Antonio Bollaín.

Murciano, entre otros premios, tiene el Nacional de Poesía y la medalla de oro del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York.

La portada del nuevo libro de La Venencia es, una vez más, obra del artista cántabro Indalecio Sobrino, que ya hizo lo propio con el libro sobre Joselito 'El Gallo', el gran rival de Juan Belmonte. Se trata de un retrato del diestro de Triana apoyado sobre el capote que, a su vez, está plegado sobre la barrera, en una postura muy taurina.

Una promoción especial

Los 100 primeros compradores de la antología poética se llevarán además un estuche que contiene la Tauromaquia Lírica de Joselito, editada por La Venencia el pasado año y de la que es autor Pineda Novo, así como un pequeño libro en el que se recogen los poemas dedicados a la rivalidad y la amistad de los dos protagonistas de la llamada 'Edad de Oro' del toreo.

La Venencia, a pesar de que la antología poética sobre Belmonte no saldrá a la venta hasta enero de 2012, comenzará ya a ofertar la obra. Para ello nada más fácil que comenzar a formar un grupo de cien subscriptores que tendrán acceso al pack con las tres obras.

Ver Díptico y promoción de la obra

 

 

 
 

 

 

Fuente: El diario montañés (22 de octubre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.