FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

La nieta de Curro Torres, nos descubre a la cantaoras de Écija, María del Carmen y Manuela Reyes Torres, "la Gilica", nacida en 1867. (Artículo de Paqui Reyes Torres)

Observando la noche de los tiempos, a mediados del siglo XIX, la vida era de subsistencia y de pocos recursos, y se realizaban oficios autóctonos como tratantes de ganado, gañanías y herreros, como es el caso de esta cantaora.

Las mujeres estaban supeditadas al hombre, mucho más que hoy día. Sus labores y el ser madre le ocupaban todo el tiempo. Para ella, supongo que el flamenco era el cauce donde expresar lo que sentía; allí la sensibilidad, la alegría y las “ducas” encontraban forma. Carácter fuerte el de esta mujer gitana que, luchando contra toda adversidad, supo crear un nuevo cante del cual bebieron los faraones del flamenco.

De pequeña iba a Écija a ver a mi abuelo Curro Torres, gran flamencólogo, erudito, creador de los festivales flamencos ecijanos, de Alcalá la Real y de la primera misa flamenca que se hizo en España.

Era pequeña, pero recuerdo montones de papeles en su mesa, archivos de flamenco y charlas interminables con las muchísimas personas que se interesaban en hablar con él para aprender. Recuerdo un nombre que se citaba mucho, que era el de La Jilica. Ahora, de mayor, me interesé por aquel nombre que tanto escuchaba, soy descendiente suya.

¿Cómo sería aquella mujer de donde bebieron los más grandes, como Antonio Mairena y la Roezna? ¿Cómo sería el contexto de aquella mujer gitana?

Esta investigación ha contado con la ayuda del párroco Antonio Pérez Daza, sacerdote de la Parroquia de Santa Cruz, de Écija. Se reproduce a continuación, como primicia, la que considero que es la partida de nacimiento de esta insigne cantaora y seguidamente, su trascripción.


En esta ciudad de Écija, Provincia y Diócesis de Sevilla, día Catorce de Noviembre de 1867, yo Don Modesto del Castillo, cura propio de esta iglesia mayor de Santa Cruz, bauticé solemnemente a una niña, que nació ayer a las dos de la madrugada, en la C/ Rosales, nº 2, a la que puse por nombre, María del Carmen, hija de Antonio de los Reyes, natural de Aguilar y de Josefa Torres, que lo es de esta, casados en esta Parroquia hará trece años. Abuelos Paternos, Antonio y Francisca Carrillo: Maternos, Agustín, natural de Marchena y María Jiménez de Antequera, y los abuelos paternos de Aguilar. Fue la madrina, María del Carmen de los Reyes, a la que viene el parentesco espiritual y demás obligaciones: testigos, Manuel Valenzuela y Francisco López y lo confirma:


Gracias a esta partida de nacimiento pude organizar la estructura familiar, e incluso encontré también la partida de nacimiento de una hermana de la tía Jilica, llamada Francisca Reyes Torres ‘La Curricha’, nacida el 28 de agosto de 1866.

Sus padres vivían en Écija. De ahí que la Gilica, Francisca y Manuela Reyes nacieran en este lugar. Por motivo de trabajo se marcharon a Marchena, ya que un veterinario le ofreció trabajo como “herreros” en dicha ciudad.

Ha sido para mí una suerte realizar este trabajo y conocer a mi familia de Marchena, como el tío Pepe El Herrero. Él es un pozo de sabiduría y un gran creador, dentro de la fragua. Vive al lado de la casa donde residía La Jilica, en Marchena; es el familiar más directo que nos queda de esta can- taora, y tiene 88 años. Me informó de muchos detalles de la vida de María del Carmen y me comentó cosas que aún tengo que investigar. ¡Qué pocos quedan como él!

Hay datos familiares muy claros, como que La Jilica era tía política de Melchor de Marchena, gran guitarrista y señor, amante del compás. El tío de dicho guitarrista, Juan Jiménez, se casó con María del Carmen ‘La Jilica’ en Écija, en el año 1853, y de dicho matrimonio nacieron cuatro hijos.

Esta familia está compuesta por grandes artistas, poco conocidos para los no entendidos pero no así para los amantes del flamenco. Entre ellos se podría citar a su hermano Juanillero, a Manuela Reyes y también a sus hijos Miguel de Marchena, gran guitarrista, y el gran seguiriyero Juan Jiménez Reyes ‘El Cuacua’. De este último po- seo su DNI, el cual testifica que nació en Marchena el 6 de enero de 1902, en la Plaza de la Mata número 7, y de profesión “artista flamenco”.

María del Carmen creó dos cantes por soleá, que le fueron reconocidos por los Soler y por Antonio Mairena. Hoy día son casi desconocidos, ya sea por desconocimiento de los cantaores actuales o por las dificultades que presentan a la hora de interpretarlos.

El primero de los dos cantes anteriormente citados deriva de un jaleo jerezano, de modalidad bailable, del
siglo XVIII; conocido por Luis El Cautivo. Es una soleá corta, conocida en Marchena como “el jaleíllo de la plaza arriba”, es decir, de la Plaza Ducal.

“Levanta y no duermas más
levanta y no duermas más
que vienen los pajaritos
cantando la madrugá (bis)
(Cantada por Antonio Mairena en 1965).


La segunda de estas dos soleares es más reposada y solemne. Contiene gran dificultad en el primer tercio y al final del tercero, ya que intercalaba “ayes” muy prolongados.
Se cree que Dolores Tinoco Fernández ‘La Roezna’, nacida en Alcalá de Guadaíra sobre los años 70 o 80 del siglo XIX, fue gran difusora de los cantes de La Jilica.

“Llévame a una huerta
por Dios llévame a una huerta
y dame unos paseítos
que cayéndome estaba muerta (bis)
(Cantada por Pastora Pavón en 1948).


Revista Alboreá donde viene publicado el artículo

 
 

 

 

Artículo: Paqui Reyes Torres - Flamenca de música y finalizando la licenciatura de Flamencología en el CSM Rafael Orozco de Córdoba - Artículo publicado en Alboreá del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía - (19 de octubre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.