FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Proyecto para la restauración de la Laguna de Ruiz Sánchez en el término municipal de Écija.

El Delegado de Agricultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Écija, Carlos Onetti, ha visitado esta mañana la Laguna de Ruíz Sánchez, visita que ha estado guiada por José Manuel Rodríguez, técnico del Ayuntamiento, y Alejandro San Juan, Biólogo y experto en Aves, que han expuesto los términos del Proyecto de Restauración de la Laguna “Ruiz Sánchez” en el Término Municipal de Écija de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Laguna está situada en la zona sur del término municipal de Écija, y ocupa una superficie total a día de hoy de 358 hectáreas de lámina de agua. Durante los últimos cuarenta años, ha tenido un aprovechamiento agrícola, tras la desecación de la zona, mediante la canalización de arroyos y la instalación de una red de drenajes, que evitara la acumulación natural de aguas en la finca, como había sucedido en el estado natural del terreno durante miles de años.

Con respecto a los detalles del Proyecto, en una primera fase se han llevado a cabo una serie de actuaciones tales como:

- Reparación de la red de caminos existentes.

- Construcción de pasos de agua.

- Tapado de canales de drenaje.

- Construcción de dique-azud.

- Recuperación de la funcionalidad de un arroyo.

- Eliminación de naves.

- Construcción de pasos elevados.

- Reparación y cerramiento de pozos.

- Adecuación zona de salida.

- Otras actuaciones.

No obstante, tras la realización de las mismas, se han observado una serie de deficiencias, ya que se ha reducido considerablemente la lámina de agua provocado principalmente porque el Azud Principal (Dique) se encuentra demasiado bajo.

Por ello, desde la Delegación de Medioambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Écija, se va a trasladar a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía las sugerencias de nuestros técnicos municipales, con objeto de acelerar el problema de pérdida de agua que provoca la temprana desecación de la zona en los meses de verano en comparación con el resto de Lagunas próximas.

Asimismo, se contempla en una segunda fase del Proyecto, el arreglo de los accesos de la Laguna, la creación de observatorios alrededor del sendero perimetral de la Laguna con la correspondiente señalización y paneles informativos, así como, la dotación a este espacio de una serie de instalaciones en la zona de recepción.

En tal sentido, en la reunión mantenida esta mañana con el Delegado Provincial de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, se ha solicitado por parte del Equipo de Gobierno la creación de un Centro de Interpretación recogido dentro de esta segunda fase, cuyo objetivo principal es acercar al público visitante los valores de la Laguna.

 

 
 

 

 

Fuente: Prensa Écija (11 de octubre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.