FOROS DE ÉCIJA

   
Ecija - Écija
|

Cerca de Écija, en Fuentes de Andalucía, se encuentra la primera planta termosolar capaz de producir electricidad incluso sin sol.

La pasada semana, ell Rey don Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed Ben Sayed Nahyam, han dado lustre al acto inaugural de la nueva planta termosolar de Fuentes de Andalucía, donde desde el pasado mes de mayo se viene desarrollando el proyecto Torresol Energy.

La multitudinaria inauguración, con invitados procedentes de numerosos países, ha contado con la intervención de Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy; Sultan Ahmed Al Jaber, consejero delegado de Masdar; Jorge Sendagorta, presidente de Sener; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha sido el encargado de cerrar el evento.

La inmensa y reluciente torre de la instalción, se puede observar desde la autovía A-4, cuando nos diriginos hacia Sevilla, e incluso desde la propia carretera de Marchena, dada su gran iluminosicad. El complejo, denominado «Gemasolar» se ha convertido en el edificio más alto de Andalucía, con sus 140 metros de altura. La cegante luz que desprende es debida al reflejo de los 2.650 heliostatos (espejos planos) que se encuentran a su alrededor de forma concéntrica y que se extienden hasta un radio de 1 kilómetro.

La incorporación de un novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas permite la producción de electricidad en ausencia de radiación solar.

El calor recogido por las sales (capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 500º) sirve para generar vapor y, con él, producir energía eléctrica. El excedente de calor acumulado durante las horas de insolación se almacena en el tanque de sales calientes.

De este modo, Gemasolar tiene la capacidad de producir energía eléctrica 24 horas al día durante muchos meses del año.

 

 
 

 

 

Fuente: redacción (9 de octubre de 2011)


CONTACTO DE CORREO:

Écija. Noticias de Écija. El periódico de Écija. Prensa de Écija. Cultura Écija. Ecija. Foros de Ecija.