Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY
La exposición 'Cervantes en Sevilla' incluye un documento cervantino inédito de una deuda contraída en Écija.

Foto: Cervantes

 

La exposición 'Cervantes en Sevilla' recrea el vínculo entre el escritor y la capital hispalense


La directora general del Libro y del Patrimonio Documental y Bibliográfico, Rafaela Valenzuela, inauguró hoy la exposición "Cervantes en Sevilla", una muestra que pone de relieve la estrecha vinculación del escritor con la capital andaluza y que se suma a los actos de conmemoración del IV centenario del Quijote organizados por la Consejería de Cultura.

La Junta informó de que la exposición, dividida en una serie de áreas temáticas, reúne una colección de documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla junto a otros objetos y grabados de la época que ilustran la etapa andaluza de Miguel de Cervantes, desde sus orígenes cordobeses hasta las distintas comisiones que lo llevaron a viajar por la región.

Además, la exposición incluye un documento cervantino inédito que no ha sido publicado con anterioridad y del que tampoco existen citas ni referencias bibliográficas conocidas. Así, se trata de un texto notarial otorgado por Miguel de Cervantes en 1593 y en el que éste reconoce una deuda de 50 reales, contraída en Écija, con Gonzalo de Aguilar, ya fallecido, y la obligación de pagar esta cuantía al albacea testamentario de su acreedor.

En este sentido, la Junta indicó que el delicado estado de conservación de este manuscrito precisó de su restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura.

Asimismo, la celebración de esta exposición se completa con la edición del libro monográfico "Documentos cervantinos en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla", publicación que reúne una veintena de escrituras notariales custodiadas en esta institución y emitidas por Cervantes en la ciudad hispalense entre los años 1585 y 1599.

Miguel de Cervantes Saavedra estableció su residencia en Sevilla en 1587, ciudad en la que permaneció varios años, trabajando primero como comisario real encargado de abastecer a la Gran Armada y, posteriormente, como recaudador de impuestos.

Información: Siglo XXI (19/10/2005 )