Inicio Portal

TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

Firmado el contrato del emisario que recogerá las aguas residuales y pluviales de Écija, de un sector en desarrollo.

Foto: Río Genil

 

El Ayuntamiento se ahorra el pago de la obra, que asciende a 659.000 euros, gracias a un convenio con los promotores.


El concejal de Urbanismo, Salvador Bustamante, compareció días atrás en rueda de prensa para dar a conocer la firma del contrato para el comienzo de las obras de construcción de un emisario de aguas pluviales y residuales, que dotará de una red de saneamiento a la nueva urbanización de suelos residenciales e industriales UPR1, UPR2, UNP2 e I1, los cuales ocupan una superficie aproximada de 15 hectáreas (15.000 metros cuadrados), en los cuales está previsto que se construyan más de 600 viviendas.

Una obra de carácter municipal, cuyo importe asciende a 659.000 euros (casi 110 millones de pesetas) que, sin embargo, se va a realizar mediante financiación privada, al alcanzar el Ayuntamiento un acuerdo con las empresas promotoras de los distintos sectores afectados, que con ello asumen el costo de realización de este emisario que recogerá las aguas pluviales y residuales, lo que supone un importante ahorro para las arcas municipales, según destacó Salvador Bustamante.

Dichas obras, que tienen previsto su inicio en el plazo de quince días y que se alargarán seis meses aproximadamente, tienen la dirección técnica de Rafael Fernández, técnico municipal, y discurrirán partiendo de Pio XII, en la esquina de La Doma, y cruzando por la Avenida Virgen del Valle discurrirá por el Polígono industrial del 'Limero', conectando con el colector general de aguas residuales mediante una arqueta aliviadero que conecta ésta con el río Genil. Asimismo, se dotará a la red viaria de los correspondientes imbornales para recogida de aguas pluviales.

Características

La nueva canalización se realizará mediante un colector de tubería de hormigón armado, de una longitud de 1.400 metros y un diámetro que va de los 800 a 1.200 milímetros. Tendrá un caudal de desagüe de 1.496 litros por segundo que puede elevarse hasta los 2.000, con una pendiente media del 0,47 por ciento e incluirá 36 pozos de registro y otros tantos imbornales. Con ello no sólo se garantiza la recogida de las aguas pluviales y residuales de los sectores antes citados sino una mejora general en toda la barriada del Valle.

Una obra que ejecutará la empresa Construcciones Azagra, que al tiempo es una de las promotoras que financian mediante un convenio anterior, que distribuyó proporcionalmente el costo entre las empresas Coprosur, Visalfi, Epro 2 y los componentes de las Junta de Compensación del sector UNP2. Precisamente por haber alcanzado un acuerdo que evita que el Ayuntamiento deba sufragar estas obras, el acto de firma del contrato se celebró en el Ayuntamiento y con la presencia del alcalde, para significar el agradecimiento de la Corporación Municipal,

Al ejecutarse las obras por la vía pública, supondrá ciertamente alguna incomodidad para el tráfico rodado de toda la zona, ya que el proceso será la rotura del pavimento, apertura y acondicionamiento de zanja para la colocación de la tubería de hormigón y posterior relleno y reposición del pavimento, todo lo cual conlleva medios mecánicos y una limitación de la anchura de los tramos viarios afectados, básicamente a lo largo de la calle Pio XII, Avenida Virgen del Valle y polígono industrial del ‘Limero’.

 

Información: J. L.• ÉCIJA - El Periódico de Écija (22/10/2004 )