Inicio Portal
TODO ÉCIJA
MUNDO HOY

El equipo de gobierno municipal de Écija pone en marcha la elaboración del Presupuesto para el año 2005

Foto: Excavaciones

 

El equipo de gobierno municipal pone en marcha la elaboración del Presupuesto para el año 2005 y, por primera vez, propiciando la participación activa de los ciudadanos en su determinación, cumpliendo así el compromiso en tal sentido que en sus programas electorales llevaban tanto PSOE como IU, y que fue ratificado en el acuerdo de gobierno firmado entre ambas fuerzas políticas al cerrar el pacto de gobierno para la actual legislatura municipal.

Se trata de un primer paso, ya que para este primer año se limita a consultas sectoriales con los colectivos y asociaciones representativas de cada área o delegación municipal, con el objetivo de escuchar sus propuestas y opiniones, pero sin que sean vinculantes; y sobre todo, un calendario de reuniones abiertas con los vecinos de la ciudad en las que se le presentarán las propuestas de obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER, para que los vecinos decidan las prioridades de ejecución de obras e incluso puedan proponer otras actuaciones que en principio no estén previstas.

Para ello, se ha dividido la ciudad en ocho zonas y se van a programar una serie de reuniones a lo largo de la primera quincena de noviembre abiertas a los vecinos en las que la delegada de Obras Públicas, así como técnicos municipales, presentarán una batería de diez actuaciones a realizar. Sobre ellas los vecinos opinarán y priorizarán, además de poder proponer otras, sometiéndose a votación.

Además, en cada una de las asambleas, los vecinos elegirán a dos representantes, que pasarán a formar parte de un denominado consejo municipal de participación, en el que también estarán representados técnicos y responsables municipales.

En ese foro es en el que se tomará la decisión definitiva sobre las obras a realizar del PFOA el próximo año. Un consejo que no se limitará a ese momento, ya que tendrá continuidad incluso después de la aprobación del Presupuesto Municipal del 2005, con el objetivo de hacer un seguimiento y control del mismo, así como para elaborar un reglamento de los presupuestos participativos para años posteriores.

En lo que respecta a las reuniones sectoriales, comenzarán a realizarse a lo largo de la próxima semana. Cada área o delegación municipal citará a los colectivos o asociaciones vinculadas con cada una de ellas, exponiéndoles tanto la situación económica del ayuntamiento como las líneas generales de actuación por parte del equipo de gobierno, recabando de dichos colectivos sus ideas, inquietudes y propuestas, que serán tenidas en cuenta para definir las partidas de inversión y gasto del Presupuesto Municipal de 2005.

Presentación

El delegado de Participación Ciudadana, Fernando Martínez, y el de Hacienda, Salvador Bustamante, fueron los encargados de presentar públicamente a la ciudadanía a través de los medios de información esta iniciativa. Ambos coincidieron al señalar que se trata de un primer paso, que por fuerza debía ser limitado tanto por la premura de tiempo y el propio inicio del proceso como, sobre todo, por la difícil situación económica de las arcas municipales. Asimismo, señalaron que el objetivo es potenciar la implicación y participación de los ciudadanos de Écija en la elaboración de las cuentas anuales del Ayuntamiento, asegurando que en próximos años se profundizará la participación de los ciudadanos.

Fernando Martínez y Salvador Bustamante señalaron que tanto las reuniones territoriales como las sectoriales tendrán también un carácter informativo y divulgativo, dando a conocer a grandes trazos la situación económica del Ayuntamiento y sus posibilidades de actuación, siempre desde un punto de vista global más allá del ámbito inmediato de cada barriada o ámbito sectorial, incluso en este último caso, que aunque las reuniones no tengan poder decisorio no significa que “se les vaya a escuchar por sólo salvar el trámite”.

Por último, los portavoces del equipo de gobierno, que al tiempo lo son del PSOE e IU, insistieron en manifestar que con esta iniciativa, aunque limitada y sólo un primer paso, se cumple un compromiso que tenían ambas formaciones políticas en sus respectivos programas electorales con los que comparecieron a las últimas elecciones municipales.


División de la ciudad y pedanías en ocho zonas


Para la celebración de las reuniones territoriales abiertas a los vecinos, en las que se informará sobre las obras PFOA ha desarrollar a lo largo de 2005, se ha dividido a la ciudad en 8 zonas de influencia y se definirá un calendario de las fechas de dichas asambleas, que será comunicado a la ciudadanía a través de la edición de un díptico que se repartirá en los próximos días. La zona 1 corresponderá al centro de la ciudad y Plaza Europa, que celebrará su asamblea en el Palacio de Benamejí. La 2, la zona de Las Huertas, La Muralla, El Puente, Barriada Colón, Astigi y Cuesta Blanca, y se reunirá en el instituto ‘Nicolás Copérnico’. La zona 3 corresponderá a la Alcarrachela, san Benito y la zona de la Victoria, reuniendose en el colegio ‘Miguel de Cervantes’. la cuarta 4 será la que comprende Pinichi, Arroyo y La salud, y celebrará su asamblea en el colegio del matadero. La zona 5 es la comprendida por el Balcón de Écija, La Alhambra, la Algodonera y la zona de maría Auxiliadora, reuniéndose en el colegio del Matadero. La zona 6 reune El Almorrón, Tamarit, las 200 y Nueva Andalucía, y celebrará su reunión en el colegio ‘Blas Infante’. La zona 7 agrupa a todas las barriadas de la zona del valle y se reunirá en el colegio de esa zona. Por último, la zona 8 agrupa al conjunto de las pedanías (Villanueva, isla del Vicario, El Villar, cerro Perea e Isla Redonda) y mantendrá su reunión en el colegio ‘Miguel de Cervantes’

Información: J. L. - El Periódico de Écija(15/10/2004 )