Inicio Portal
TODO ÉCIJA
Tecnología
Arqueología
Deportes
Ecijanos
Publicaciones
MUNDO HOY
Actualidad

Además de los museos actuales existentes en la ciudad de Écija, hay espectativas de otros proyectos eclesiásticos.

Foto: Iglesia de San Juan

 

Este nuevo museo de santa Cruz inaugurado recientemente, se encuadra en una ciudad cuya actividad museística es cada vez más notable. Así, la Iglesia de San Juan, albergará una vez finalicen las obras de la Escuela Taller, según comenta el Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Luque Luque, "un museo sacro y un museo cofrade". El primero contará con enseres, cálices, custodias, copones, ropa antigua, entre otros elementos, y el segundo, estará formado por piezas de la propia Hermandad, como túnicas o mantos. Museo arqueológico: Totalmente diferente a este tipo de museo es el que se puede observar desde hace ya más de 50 años en el patio de la Parroquia de Santa María. Este museo oficialmente reconocido por el Estado y la Iglesia se funda por decreto del arzobispo de Sevilla, Pedro Segura y Sáez, inaugurándolo el 19 de diciembre de 1944 siendo párroco Francisco Domínguez Fernández. Se trata de una colección arqueológica de gran valor "gracias a la cual se ha conservado y salvaguardado magníficas piezas arqueológicas ya que en el momento de su fundación era la única sede para recoger restos arqueológicos", confirma Esteban Santos Peña, párroco de la citada Iglesia.

En este sentido, señala Santos Peña, "tiene una importancia especial porque en los años 40 no existían este tipo de museos". Entre sus piezas, destacan cabeza de germánico, relieve de luchadores, pata de elefante, mitad trasera de un león...Una gran cantidad de piezas de muy variado origen. Así, están presentes el arte ibérico, el romano, e incluso piezas árabes, fenicias y aztecas. Una colección de piezas procedentes en su mayor parte del hallazgo casual en fincas y terrenos de Écija, El Rubio, Herrera, Estepa y otros pueblos de la comarca. De época más reciente, destaca la Campana Verde, de 1432, situada por entonces en la torre de Santa Bárbara hasta que un rayo destruyó la torre. "Dada su antigüedad, originalidad y belleza ‘Bellas Artes’ aconsejó a la parroquia que no se fundiera de nuevo sino que se conservara en el patio de Santa María en su estado primitivo y original", subraya Esteban Santos.

Como se observa el propio patrimonio de la ciudad, en este caso las parroquias, acogen en su interior piezas clave para conservar y difundir el rico patrimonio histórico artístico de Écija.

Información: El Periódico de Écija (2/10/03)